x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

ENISA vuelve a crecer en 2023

“Hemos alcanzado los 643 préstamos aprobados por un importe total de 112.273.000 euros, nuevo récord anual de ejecución de la sociedad”, apunta José Bayón, CEO de ENISA.

15/12/2023  ENISAQuién te ayuda a emprender

El año acaba para ENISA, la Empresa Nacional de Innovación, de forma redonda. Y es que, en su último Comité de Inversión, a fecha de 12 de diciembre, el organismo adscrito al Ministerio de Industria y Turismo ha logrado dígitos más que positivos en su quehacer por el apoyo al emprendimiento innovador de nuestro país.

“Hemos alcanzado 643 préstamos participativos por un importe de 112.273.000 euros”, explica satisfecho José Bayón, su consejero delegado. “Lo que representa un incremento de un
6,4 % con respecto al importe aprobado en 2022 que fue de 105.522.000 euros, y que supone, por tanto, un nuevo récord anual de ejecución de la Sociedad”, añade.

En cuanto al número de solicitudes de financiación recibidas en 2023, este ha ascendido a 1.689. “Esto supone un 0,30 % más que el año anterior, en el que se atendieron 1.684 peticiones. Asimismo, el importe medio aprobado ha sido de 174.608 euros, un 6,23 % más que en 2022 que fue de 164.364 euros”, subraya Bayón.

Los datos por línea de financiación son los siguientes:

• Jóvenes Emprendedores, Emprendedores y Crecimiento, dotadas por el Ministerio de Industria y Turismo: 464 operaciones aprobadas por importe cercano a los 82,7 millones de euros. Cataluña es la comunidad autónoma a la cabeza en número de préstamos aprobados (172) y de importes (más de 29,5 millones de euros), seguida de Madrid y de la Comunitat Valenciana. Y es que, según se desprende del Informe GEM 2022-2023, la actividad emprendedora española regresa a niveles previos a la pandemia, consolidándose el sector de servicios a empresas (B2B) como nicho de iniciativas emprendedoras de nivel tecnológico medio-alto. 

• AgroInnpulso (sector agroalimentario), dotada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: 74 solicitudes aprobadas por cerca de 12,9 millones de euros, en la que la Comunidad de Madrid lidera el número de operaciones (21), y Cataluña las inversiones con más de 3,4 millones de euros, seguidas de Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia con el mismo número de operaciones estas tres últimas. Un sector con grandes desafíos en la producción de alimentos saludables, sostenibles y seguros y oportunidades para convertir a España en un referente en tecnología agroalimentaria.

• Emprendedoras Digitales, dotada por el Ministerio de Transformación Digital: 78 solicitudes aprobadas por un importe superior a los 11,7 millones de euros, con Cataluña a la cabeza en número de operaciones (25) y una inversión de cerca de 3,7 millones de euros, seguida de Madrid y ocupando el tercer lugar la Comunitat Valenciana. El porcentaje de emprendedoras que han superado un máster o doctorado es sensiblemente superior al de los hombres, especialmente en la etapa de emprendimiento reciente (TEA) (datos del Informe GEM 2022-2023), un claro indicador de la vocación emprendedora de las mujeres de alta cualificación educativa en España. 

• Por último, Audiovisual e Industrias Culturales y Creativas, una nueva línea que Enisa puso en marcha el pasado mes de abril, con fondos de los ministerios de Transformación Digital y de Cultura: 27 aprobados por un importe cercano a los 5 millones de euros, con Madrid a la cabeza en número de operaciones (10), por importe de más de 1,7 millones de euros, seguida de Cataluña con menos operaciones, aunque una inversión de 4,4 millones de euros, ocupando el tercer lugar Andalucía. Esta inversión está contribuyendo a la transición hacia el mercado digital y la mejora en el mercado internacional de un sector estratégico y con alto potencial. 

Además de su papel como financiadora, ENISA seguirá certificando a las startups que quieran acogerse a los beneficios, especialmente fiscales, que la Ley de Startups les ofrece, siendo ya más de 565 las empresas certificadas desde el mes de julio

Otras cifras a destacar son:

• Las empresas entre cero y un año de creación (149) suponen el 23 % de los préstamos aprobados, con un 17 % del importesobre el total. Las empresas que tienen entre dos y cuatro años (218) suponen el 34 % de los préstamos aprobados en 2023, y el 29 % de la inversión total, lo que ratifica la recuperación emprendedora a niveles de 2019.

• Por sectores, el TIC continúa a la cabeza de los préstamos aprobados y supone un 36,5 % de las operaciones aprobadas y un 39,7 % de la inversión total, con más de 4 millones de euros, seguido de Otros Servicios (27,9 % operaciones y 25,2 % en inversión) y de Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas en tercer lugar, consolidando la tendencia de 2022 al rebasar al sector de la Industria Manufacturera.

• Por comunidades autónomas, Cataluña supone el 34,6 % de los préstamos aprobados y una inversión del 33,9 %, seguida de la Comunidad de Madrid (29,8 % operaciones y 30,3 % de inversión) y la Comunidat Valenciana (9,4 % operaciones y 8,8 % en inversión).

ENISA ya ha alcanzado cerca de 1.332 millones de euros invertidos, con 8.685 préstamos desembolsados y 7.580 empresas financiadas desde que se iniciara la concesión de préstamos participativos.

Además de su papel como financiadora, ENISA seguirá certificando a las startups que quieran acogerse a los beneficios, especialmente fiscales, que la pionera Ley de Startups les ofrece, siendo ya más de 560 las empresas certificadas desde el pasado mes de julio”.

“Sin lugar a dudas, estos ratios y evolución constatan la utilidad que tenemos como Administración Pública en el crecimiento y la continuidad del ecosistema emprendedor de nuestro país”, finaliza el consejero delegado de ENISA.

Redacción Emprendedores