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ecoDeliver, tecnología disruptiva para una logística colaborativa y sostenible

La startup innova con el impulso de Logistics 4.0 Incubator, la primera incubadora de España para startups de logística, gestionada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona.

01/07/2024  CZFBQuién te ayuda a emprender
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En 2021, Joan Mateu Chiquin y Patrick Lokkegaard observaron como, cada día, miles de vehículos viajaban entre las grandes ciudades del país con espacio libre, un espacio que si se utilizase podría aportar valor a los viajeros y optimizar el sistema de transporte. 

Esta realidad, unida al auge de la logística ecommerce y de la incompatibilidad de las exigencias en urgencia del transporte de hoy en día con los objetivos de la UE en materia de reducción de la huella de carbono, motivó a ambos emprendedores a fundar la startup ecoDeliver.

«Tenemos la visión de aportar valor en el sector del transporte desde la colaboración, la tecnología y la sostenibilidad —señala Joan Mateu, CPO de la compañía—. Creemos que, entre todos, podemos aprovechar los recursos de los que disponemos para reducir la huella de carbono, mejorar la optimización del sector logístico y reducir costes. Lo que proponemos es incorporar a la cadena de transporte vehículos que ya iban a viajar de todos modos, utilizando tecnología propia para integrarlos en la operativa». 

«Tenemos la visión de aportar valor en el sector del transporte desde la colaboración, la tecnología y la sostenibilidad»

Joan Mateu, CPO de ecoDeliver

Un ejemplo claro que ilustra el potencial del modelo que proponen es el de las líneas de autobuses que, recurrentemente, viajan con espacio libre en la bodega. Aprovechando este espacio para evitar que sea un camión el que tenga que hacer este transporte, es posible optimizar los costes y reducir drásticamente las emisiones de CO2 liberadas para realizar el transporte de la mercancía. 

ecoDeliver, tecnología disruptiva para una logística colaborativa y sostenible
ecoDeliver centra su estrategia en el transporte colaborativo de paquetería
de larga distancia y de última milla.

Sostenibilidad de principio a fin

ecoDeliver se dirige al sector ecommerce, entre otros grandes consumidores de transporte y logística, y actúa tanto en larga distancia como en la última milla. 

Para cubrir los trayectos de muchos kilómetros se hacen valer de su modelo único colaborativo de aprovechamiento de espacio a través de toda clase de vehículos que, por razones ajenas al transporte de mercancías, vayan a realizar el desplazamiento, conectando así las grandes ciudades del país. 

Para la fase de entrega dentro de las ciudades, cuentan con una flota propia de furgonetas eléctricas, que además son recargadas mayoritariamente en puntos de carga públicos, con el objetivo de maximizar el uso de fuentes de energía renovable. 

Combinando este modelo basado en la economía colaborativa para resolver el transporte de larga distancia, con un transporte sostenible basado en vehículos eléctricos para resolver la entrega de última milla, Mateu señala que son capaces de ofrecer al mercado un transporte sostenible de principio a fin, dando así respuesta a la razón de ser de la compañía: «Tenemos un pensamiento muy arraigado en nuestra cultura de empresa: ‘No existe solución más sostenible que aprovechar bien aquello de lo que ya disponemos’. Sobre esta idea, basamos gran parte de nuestra estrategia. Por cada bulto, palet o paquete que logramos transportar fomentando la colaboración, damos un paso más hacia la descarbonización, evitando el desplazamiento de camiones y furgonetas adicionales e innecesarias, y las emisiones de CO2 que ello conlleva».

ecoDeliver, tecnología disruptiva para una logística colaborativa y sostenible
El equipo de la strartup desarrolla sus innovaciones en el entorno de Logistics 4.0 Incubator,
gestionada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona. 

Con este modelo de negocio, ecoDeliver concentra actualmente el grueso de la operativa de última milla en Barcelona, Madrid y Málaga y trabajan activamente en la incorporación de nuevas ciudades con el objetivo de conectar todo el tejido nacional.

Además, a medio plazo, tal y como explica el CPO, quieren llevar a cabo avances en materia de vehículos en las dos operativas: «En la última milla buscamos implementar el uso de vehículos eléctricos y a pedal de dimensiones reducidas. Por su parte, en el transporte colaborativo, exploramos activamente la vía de colaboración con toda clase de operadores de transporte que cuenten con recursos infrautilizados y que actualmente no estén aprovechando eficientemente el espacio disponible en sus vehículos. ¡Invitamos a cualquier empresa cumpliendo con este perfil a ponerse en contacto con nosotros! Al integrarse con nuestra tecnología y ecosistema colaborativo, mejoramos su estructura de costes». 

Sin miedo a la nueva Ley de Movilidad Sostenible

Este año 2024 está prevista la aprobación de la nueva Ley de Movilidad Sostenible y, aunque traerá cambios importantes para el sector logístico, Joan Mateu asegura que la esperan con ganas: «Consideramos que marcará un antes y un después en el sector, incentivando su evolución hacia la incorporación de las buenas prácticas que luchamos por ver introducidas».

Sobre este punto, una característica que celebra de la nueva normativa es la capacidad de fomentar modelos más efectivos en el campo de la logística sostenible. 

Otro matiz de esta ley, y por el cual ecoDeliver ha estado abogando, es el apoyo y la promoción de empresas de transporte y logística que incorporen valores sociales y medioambientales en sus operaciones. Según Mateu: «Esto fomentará una mayor conciencia social y medioambiental en el sector, yendo más allá de, simplemente, minimizar costes y comenzando a adoptar prácticas que reduzcan las emisiones de CO2 y eviten las malas condiciones laborales». 

En este contexto, la innovación en logística es clave, algo en lo que ecoDeliver trabaja adaptando el software que ha desarrollado para la integración de un modelo multimodal de transporte colaborativo.

Asimismo, están trabajando en un sistema de lA que permitirá predecir el volumen de viajeros que cubrirán las rutas para estimar la capacidad de envío que puede permitirse la plataforma. Además, en una segunda fase, incorporarán el uso de impresión 3D para crear dispositivos que promuevan la seguridad en viajes colaborativos.

Para avanzar en estas innovaciones, la startup cuenta con el apoyo de Logistics 4.0 Incubator, la primera incubadora de España para startups de logística, gestionada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona

«Desde la incubadora se nos ha ofrecido un apoyo extenso a lo largo del desarrollo de nuestro proyecto, lo que sin duda ha tenido un impacto directo en nuestro rápido crecimiento, actuando como ecosistema potenciador, fomentando además la colaboración entre startups participantes», reconoce Joan Mateu.

También añade que, en términos generales, la incubadora representa un ecosistema de innovación y el espacio de trabajo desde el cual continuan creciendo. Además, en el caso concreto de su startup, apunta la gran capacidad que Logistics 4.0 Incubator les ofrece para validar sus ideas y proyectos innovadores con expertos del sector. «Actúan activamente como una puerta de acceso al ecosistema de la industria de la logística, brindándonos una plataforma de contacto con actores clave para el desarrollo de nuevas oportunidades. También, al haber sido seleccionados miembro “Oro” dentro del programa de incubación, se nos ha habilitado a través de un ticket económico, el acceso a apoyo sobre el desarrollo de novedades tecnológicas». 

«Desde Logistics 4.0 Incubator se nos ha ofrecido un apoyo extenso en el desarrollo de nuestro proyecto, lo que ha tenido un impacto directo en nuestro rápido crecimiento»

Joan Mateu, CPO de ecoDeliver

La futura red de transporte colaborativo más grande de Europa

En la hoja de ruta de ecoDeliver hay dos metas. La primera es crear la red de transporte colaborativo más grande de Europa, reduciendo emisiones y optimizando el transporte en el sector. La segunda es posicionarse como líderes en el desarrollo de soluciones tecnológicas en el sector de la movilidad y la logística, con el objetivo de fomentar la optimización, la colaboración y la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena. 

«En base a nuestra alta capacidad tecnológica, hemos comenzado a explorar vías de explotación de nuestras propias soluciones, colaborando con grandes actores del sector y maximizando así la capacidad de impacto a corto y medio plazo», adelanta Mateu.

Por último, señala que, además de los clientes con quienes han crecido desde su fundación, están en vías de materializar una serie de colaboraciones. «Por sus características, debemos mantenerlas confidenciales. Las afrontamos con mucho optimismo, igual que el potencial de crecimiento que esperamos ver reflejado con su lanzamiento. Esperamos con ilusión el momento de hacer públicas las novedades y compartirlas con el mercado», concluye el CPO de ecoDeliver.