Últimas noticias: Cancelado viaje a la luna de MuskFondo de inversión en IA de CiscoOxóco, chocolate a la gallegaEmprendedores habla de eSportsCrece el número de millonariosMadrid y la champion de los EsportEl éxito de Grosso NapoletanoBrugal The Show celebra la amistadQué hacer con un portavoz bocazasQué es un project manager
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

MRPlay enseña a gestionar stocks como si fuera un juego, rápido, y sin riesgo para la empresa

Su simulador se desarrolla con el impulso de Logistics 4.0 Incubator, la primera incubadora de España para startups de logística, gestionada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona.

02/05/2024  CZFBQuién te ayuda a emprender
Compartir

La gestión de stocks no es ningún juego. Sin embargo, las habilidades necesarias para regular el flujo de mercancías o productos de una empresa sí pueden adquirirse como si lo fuera. 

Bajo esta premisa, nació en 2022 MRPlay para hacer realidad una idea que sus fundadores llevaban dos años barajando: desarrollar un simulador para practicar la gestión del inventario hasta adquirir la confianza y la certeza suficientes para acceder al mercado laboral con un año o más de experiencia equivalente. 

Su simulador de gestión del inventario permite adquirir en meses la experiencia de un año de trabajo

MRPlay enseña a gestionar stocks como si fuera un juego, rápido, y sin riesgo para la empresa
Josep Manel Rodeiro, socio fundador de MRPlay.

«En logística, la habilidad de tomar buenas decisiones se ha adquirido históricamente dentro de las empresas a medida que se tomaban decisiones, por el método de prueba y error y lo han llamado experiencia», apunta Josep Manel Rodeiro, socio fundador de la startup.
La realidad actual, añade, es que las empresas solicitan personas con experiencia, porque pocas están en condiciones de esperar y asumir los costes del aprendizaje interno. «La mayor parte de las ofertas de empleo en gestión de stocks piden experiencia previa. Poner tu stock en manos de gente sin ella y esperar años a que aprenda es caro y arriesgado», dice.

Ahí es donde interviene MRPlay. «Nuestro objetivo es cubrir ese período, acelerando la adquisición de experiencia práctica, casi real, en meses, a aquellas personas que quieren entrar en el mundo de la logística», explica el responsable.

Mejor planificación y mayor confianza

En una sola pantalla del ordenador, el alumno dispone de toda la información necesaria para gestionar el stock; arriba a la derecha, el sistema de puntuación, y en los laterales, diferentes ayudas. La acción se desarrolla en el centro, de forma dinámica e interactiva, mientras el usuario avanza por una secuencia de escenarios de dificultad creciente, y los efectos de cada decisión que toma se reflejan al momento en la pantalla. El curso enfrenta al alumno en un mes a más situaciones simuladas de las que podrá ver en un año real. Además, puede probar y equivocarse sin riesgo para ninguna empresa hasta dominar los conceptos y adquirir confianza en sus decisiones.

Para el diseño del simulador MRPlay se han basado en los videojuegos. El objetivo del juego es asegurar el servicio al cliente con el mínimo coste posible en cualquier tipo de circunstancias. Según Josep Manel Rodeiro: «Esto permite trabajar toda la cadena de suministro, desde las previsiones de venta hasta la fiabilidad del proveedor, ver el efecto de los plazos de entrega, el tamaño de los lotes de compra, etc. Todo ello aplicado a cualquier tipo de empresa, desde plantas de producción hasta pequeños negocios, y siempre bajo la óptica del mínimo coste integral del aprovisionamiento».

MRPlay enseña a gestionar stocks como si fuera un juego, rápido, y sin riesgo para la empresa
Vista del simulador MRPlay para el aprendizaje práctico en gestión de stocks.

En cuanto a la metodología de aprendizaje, sigue dos. La primera es de tipo learning by doing y se produce dentro de cada escenario, cuando el alumno va repitiendo la simulación para mejorar el resultado. La segunda está enfocada en la comprensión de conceptos; es de tipo clase inversa. Se realiza por comparación de resultados practicando en escenarios con ligeras variantes, como plazo de entrega largo y plazo de entrega corto, por ejemplo. El alumno experimenta los efectos sobre el coste de la variable, sacando sus conclusiones y fijando así los conocimientos.

Gracias a este enfoque pedagógico, MRPlay ayuda a adquirir las habilidades que requiere la logística de aprovisionamiento. De ellas, Josep Manel Rodeiro destaca dos: mayor capacidad de planificación a medio plazo y confianza en las decisiones.

Sobre la primera, comenta que en un mundo rápido como el actual, pedir al alumno que se discipline y desarrolle su método para aprovisionarse a 25 o 70 días vista es un cambio radical. En cuanto a la segunda, explica que «desafiar la imaginación de los alumnos para que prueben todo tipo de estrategias de aprovisionamiento y vean rápidamente los resultados, acaba generando en ellos confianza en su intuición y en su capacidad de tomar decisiones, que es lo que denominamos experiencia cuando se realiza en un entorno real».

Gran acogida de alumnos y formadores

MRPlay se desarrolla de la mano de Logistics 4.0 Incubator, la primera incubadora de España para startups de logística 4.0.  «En abril del año pasado, recibimos un correo del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) [impulsor de la incubadora] invitándonos a conocer el proyecto. Nos interesó mucho y tuvimos la suerte de pasar el filtro y ser aceptados», cuenta el responsable. 

Según reconoce, formar parte de ella ha supuesto un salto cualitativo importante. «Las mentorías iniciales nos ayudaron a perfilar mejor la propuesta de valor y los contactos del CZFB nos han dado mucha visibilidad y nos han abierto puertas a las que como emprendedores individuales teníamos pocas probabilidades de acceder».

«Los contactos del CZFB nos han abierto puertas a las que como emprendedores individuales teníamos pocas probabilidades de acceder»

Josep Manel Rodeiro, CEO de MRPlay

Con este impulso, actualmente ofrecen dos vías para acceder a la formación con el simulador. La primera es a través de un curso propio específico en su plataforma online y la segunda, a través de los centros de formación que lo utilizan como un complemento dinamizador en cursos de reskilling en logística subvencionados o como curso-taller de aprovisionamiento con el simulador como eje central. 

«No solemos impartir directamente los cursos. Somos un proveedor de soluciones para todo tipo de centros de formación. Impartimos formación a formadores y ponemos a su disposición una plataforma con los recursos que vamos desarrollando y que ellos utilizan a su conveniencia», aclara el responsable.

Sus primeros alumnos fueron adultos deseaban reciclarse para trabajar en logística de compras, transporte y almacenes y la startup llegó a ellos a través de los cursos subvencionados que imparten ayuntamientos, patronales, sindicatos, centros privados, asociaciones empresariales, etc.

Con este feedback, este año 2024 han empezado a contactar con centros de Formación Profesional para que los jóvenes que cursan los ciclos medios y superiores de las especialidades de logística, administración de empresas y comercio (que son las trabajan la gestión del stocks y la cadena de suministro) acaben sus estudios con experiencia práctica adicional. La acogida por parte de profesores y alumnos de Formación Profesional ha sido muy positiva y ya hay centros que lo están usando este curso 2024-25. 

MRPlay enseña a gestionar stocks como si fuera un juego, rápido, y sin riesgo para la empresa
El simulador se utiliza en cursos de reskilling en logística desde 2022.

«El siguiente paso será presentarlo a universitarios recién titulados y a escuelas de negocio, pero queremos ir paso a paso», afirma Josep Manel Rodeiro, pero recorrido tienen. 

La gestión del stock es una competencia muy transversal, deseable en muchas áreas de la empresa. Las más evidentes son las relacionadas con el aprovisionamiento, pero los product manager, los demand planner o los controller también suelen tener responsabilidades en este campo. Por eso, tanto para las personas que acaban sus estudios, como para las que buscan nuevas oportunidades, la experiencia en este campo les abre puertas.

Buenas perspectivas de crecimiento

Uno de los puntos fuertes importantes de MRPlay es la escalabilidad del proyecto. «Contamos con la ventaja de que la logística es una disciplina igual en todo el planeta. Tan solo es necesario traducir los materiales de soporte. Ya estamos en contacto con potenciales clientes de otros países de Europa y del continente americano».

Pero crecer en alcance no es el único objetivo de MRPlay. En su hoja de ruta también está anotado crecer en servicios para lo que ya están trabajando en el desarrollo de nuevos simuladores. 

«Nuestra estrella y principal apuesta es uno para practicar la atención al cliente basado en IA que está en fase de diseño y primeras pruebas conceptuales. Pero en nuestro pipeline también tenemos un ERP industrial y un simulador de gestión de almacenes. A medio plazo tenemos previsto llegar a ofrecer la simulación de toda la cadena logística».

Para llegar a ello, el objetivo es crecer de manera ordenada e inteligente y seguir haciéndolo en el entorno de Logistics Incubator 4.0 por muchos motivos. «Si tengo que elegir uno —dice Josep Manel Rodeiro—, señalaría su conexión con todo el ecosistema industrial y logístico. Ha pasado casi un año y no hay semana en la cual no tengamos una o más ocasiones de presentar nuestra propuesta a empresas locales o extranjeras que han venido a Barcelona por negocios. Además, casi todos los meses tenemos la oportunidad de asistir, y a menudo exponer, en alguna feria del sector logístico o de innovación».

Redacción Emprendedores
Compartir