x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Open Accelerator abre convocatoria a ideas en salud femenina y ‘femtech’

Zcube lanza la quinta edición de este programa internacional de aceleración que este año está centrado en la salud de la mujer. Inscripciones abiertas hasta el 16 de junio.

06/03/2024  Redacción EmprendedoresConvocatorias

Zcube-Zambon Research Venture anuncia la quinta edición de Open Accelerator, el programa internacional de aceleración para startups innovadoras de alto potencial en el ámbito de las ciencias de la vida.

Este año, el programa se centrará en el sector femtech y presentará un nuevo formato. La iniciativa, una de las primeras a escala internacional en términos de enfoque y capital invertido, invita a startups e ideas emprendedoras destinadas a desarrollar productos y servicios para abordar las principales necesidades médicas y mejorar la salud y el bienestar de las mujeres.

Las áreas terapéuticas seleccionadas incluyen ginecología, salud cardiovascular, oncología, salud sexual, endocrinología, gastroenterología, nutrición, trastornos autoinmunes, salud mental, neurología y salud reproductiva, entre otras.

Qué aporta este programa

La convocatoria se abrirá el viernes 8 de marzo de 2024, Día Internacional de la Mujer, y permanecerá abierta hasta el 16 de junio. Al final del proceso de selección, se identificarán hasta 5 startups que recibirán una inversión de 100.000€ cada una, a través de un acuerdo SAFE (Simple Agreement for Future Equity) y tendrán acceso a un programa de formación y tutoría impartido por expertos en los campos de inversiones, desarrollo empresarial, capital riesgo, propiedad intelectual, asuntos regulatorios y acceso al mercado.

Las empresas emergentes con mayor potencial también tendrán la oportunidad construir una asociación con el grupo Zambon, acelerando su fase de acceso al mercado y su posicionamiento comercial a escala mundial.

«La elección de dedicar la edición de 2024 al sector femtech es deliberada: trabajar en áreas no exploradas puede contribuir a crear beneficios para la economía global. Como han puesto de relieve estudios recientes, reducir esta brecha de género es esencial», declara Giovanni Magnaghi, Presidente de Zcube y Director Financiero de Zambon.

«Desde 2016, Open Accelerator nos ha permitido ofrecer acceso directo al capital y a la experiencia a nuevas y prometedoras ideas emprendedoras, gracias a la colaboración con destacados socios que participan en el ecosistema de innovación abierta de nuestro campus científico, OpenZone, donde se aloja parte del programa», añade el experto.

Mejora de la salud femenina

Las cuatro ediciones anteriores del programa seleccionaron 46 startups de 23 países, ocho de las cuales reciberon hasta 100.000€ de inversión cada una.

La ganadora del Premio a la Distinción durante la última edición de Open Accelerator procede del sector femtech: Hyivy Health, una startup canadiense que desarrolla un dispositivo médico para la rehabilitación del suelo pélvico. Fundada en 2019 por la emprendedora canadiense Rachel Bartholomew tras un diagnóstico de cáncer de cuello de útero, Hyivy Health tiene como objetivo mejorar el estándar de atención tanto para pacientes como para médicos a través de un enfoque holístico.

Bartholomew, CEO de Hyivy Health, comentó el lanzamiento de la nueva edición de Open Accelerator: «Es un punto de inflexión para el sector. Open Accelerator es uno de los primeros programas en entrar en este campo con recursos y oportunidades reales para las startups femtech a nivel global».

Según Elena Zambon, Presidenta de Zambon y creadora de Open Accelerator «la salud de la mujer es un foco fundamental para Zambon y un tema central en la agenda sanitaria internacional: apoyar a estas entidades y ayudarlas a llevar sus ideas empresariales innovadoras al mercado es un esfuerzo adicional de nuestro grupo por innovar en la curación y la atención para mejorar la vida de los pacientes».

Detalles del programa

La fecha límite de presentación de solicitudes es el 16 de junio. Después, seguirá un periodo de evaluación que incluirá actividades de revisión y entrevistas realizadas por un equipo de expertos de Zcube, Zambon y HTH – Health Technology Holdings, el socio operativo del programa, así como asesores especializados en función de la tecnología o el área terapéutica específica.

El programa de aceleración empezará en septiembre con un arranque de tres días en OpenZone, el campus científico a las afueras de Milán dedicado a la salud, creado por Zambon con el objetivo de tender puentes entre mundos, idiomas y competencias diferentes.

A continuación, se impartirán talleres y clases semanales en línea sobre temas clave como el desarrollo de productos, el acceso al mercado, las ventas y el marketing, los asuntos reglamentarios y la validación clínica.

Además de estos conocimientos, cada startup seleccionada se beneficiará de una tutoría específica para guiarla en la superación de los retos propios de su viaje empresarial. Todas las actividades se llevarán a cabo en inglés para fomentar el desarrollo de una verdadera red internacional de conexiones.

El programa concluirá con otros tres días en el campus OpenZone, previstos para finales de noviembre, centrados en planes de negocio y financieros, negociación de capital, redacción de planificación, estrategias de salida y gobernanza posterior a la operación. Al final del programa se celebrará un Demo Day para presentar las startups y los proyectos a diversos fondos internacionales de capital riesgo.

La coordinación de Open Accelerator correrá a cargo de un equipo de profesionales con experiencia en Ciencias de la Vida y Capital Riesgo, entre los que se incluyen Federica Destro, Directora de Innovación Externa y Comunidad de Zcube, Vittoria Pavoncello, Especialista en Investigación e Inversión Tecnológica de Zcube, Michele Gaiotto, Consejero Delegado de HTH y Asesor de Zcube, y Marco Gullà, Asociado de Inversiones de HTH.

Redacción Emprendedores