x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Consolidapyme: Impulsando el crecimiento de autónomos y empresas en Extremadura

La Junta de Extremadura ha puesto en marcha el programa Consolidapyme, un nuevo horizonte de oportunidades a través de la innovación y sostenibilidad.

26/03/2024  Redacción EmprendedoresAyudas

En un esfuerzo por fortalecer el tejido empresarial regional, la Junta de Extremadura ha puesto en marcha el programa Consolidapyme, una iniciativa pionera dotada con un presupuesto de 4 millones de euros destinados a impulsar la consolidación y crecimiento de pymes y autónomos a través de la mejora competitiva.

Consolidapyme surge como una respuesta estratégica a las necesidades de modernización y competitividad de las pequeñas y medianas empresas de la región. La convocatoria está abierta a empresas de cualquier sector, excepto el primario, con centro productivo en Extremadura, incluyendo autónomos. 

Con esta visión, el programa establece una ayuda a fondo perdido del 80% de los costes subvencionables en cada una de las siguientes líneas de proyectos:

Línea de proyectos para la optimización de los procesos productivos

Subvenciona los gastos de consultoría externa especializada de proyectos dirigidos a la reorganización y optimización de los procesos productivos, organizacionales y/o de gestión basados en las metodologías Lean o en cualquier otra.

Línea de proyectos para la implantación y certificación de normas y sistemas de gestión

En esta línea se subvencionan gastos de consultoría externa para la implantación y certificación en múltiples normas y sistemas de gestión, como gestión de calidad, medioambiente, seguridad en el trabajo, seguridad en la información, Compliance, energética, huella hídrica, productos sanitarios, calidad, responsabilidad social, seguridad alimentaria, I+D+i; entre otras. 

Línea para la implantación y de soluciones y herramientas tecnológicas avanzadas

Esta ayuda financia el coste para desarrollar e implantar soluciones tecnológicas avanzadas para mejorar la eficiencia y optimización en la gestión de los procesos de una empresa a través de Inteligencia Artificial, sistemas de gestión automatizada de almacenes, sistemas de business intelligence, gemelos digitales, pantallas digitales, soluciones tecnológicas como ERP, CRM, SCM, MES, o BIM entre otras.

Línea ecopyme para la transición de las empresas a la economía verde y circular

Destinada a la industria manufacturera y construcción, esta subvención apoya proyectos que promuevan la transición a la economía circular, enfocándose en reducir el consumo de materias primas y energía, gestión de residuos, reciclaje y desarrollo de nuevos productos.

Diseño de nuevos productos, envases y envalajes

A través de esta línea se subvenciona tanto el diseño y desarrollo de nuevos productos innovadores, como proyectos dirigidos a mejorar y optimizar la cartera de productos que la empresa ya pudiera disponer. Así mismo resulta subvencionable el diseño de nuevos envases y/o embalajes.

Convocatoria abierta

La convocatoria de estas ayudas está abierta hasta el 18 de abril de 2024. Este programa representa una inversión estratégica en el futuro de Extremadura, y está cofinanciado en un 85% por fondos FEDER.

Toda información de Consolidapyme está disponible en la web de Extremadura Empresarial.

Consolidapyme Junta Extremadura
Redacción Emprendedores