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Zeekr, la nueva marca china que quiere destronar a Tesla

Zeekr acaba de llegar al mercado europeo y quiere hacer frente a Tesla en el mercado del coche eléctrico de lujo.

08/09/2023  David RamosAfterwork

La marca china de vehículos eléctricos Zeekr acaba de desembarcar en el mercado europeo. Y llega con un objetivo claro: arañar cuota de mercado a Tesla.

La empresa dirigida por Elon Musk domina claramente el mercado europeo. El Model 3 fue el coche a batería que más se vendió en nuestro país en 2022, mientras que el mercado europeo está liderado por el Model Y, tal y como contábamos en EMPRENDEDORES.

Tesla fue capaz de colocar 1.456 vehículos el pasado mes de agosto en España, con lo que ya ha puesto en circulación 7.503 de sus coches en lo que va de año. Casi un tercio del total de vehículos eléctricos ‘puros’ matriculados en nuestro país entre enero y agosto (23.892 unidades) son de la marca de Elon Musk

Sin embargo, algo está empezando a moverse. Por ejemplo, el modelo de automóvil más vendido el pasado mes de agosto fue el eléctrico MG ZS, con 1.949 unidades matriculadas. Y en el quinto puesto del ‘top 10’ también se cuela un híbrido como Toyota C-HR, según los datos difundidos por Anfac.

¿Quién esta tras Zeekr?

La marca Zeekr nació hace dos años, enmarcada en el Grupo Geely, que saltó a los medios de comunicación en 2010, cuando adquirió Volvo Cars, tal y como informaba El Economista.

“Geely Holding Group es un grupo líder en movilidad mundial con sede en Hangzhou (China). Centrándose en la innovación y las soluciones de movilidad sostenible, Geely Holding actualmente posee, invierte y gestiona varias marcas: Geely Auto, Lynk & Co, Zeekr, Geometry, Volvo Cars, Polestar, Lotus, London Electric Vehicle Company, Farizon Auto, Radar Auto y Cao Cao Mobility”, especifica el grupo en su web.

Algunas de estas marcas ya son conocidas en nuestro país, como Polestar y Lynk & Co, además de las de origen europeo, Volvo o Lotus. Y ahora, Geely quiere expandir su presencia en el Viejo Continente con Zeekr. “Es la marca de vehículos eléctricos de lujo más nueva del grupo”.

Aunque la marca sea nueva, la empresa ya era conocida en el sector, ya que es responsable de una serie de tecnologías que equipan muchos fabricantes del sector automovilístico. Todas estas tecnologías han salido del China Europe Vehicle Technology (CEVT), el centro europeo de I+D de Zeekr, con sede en Gotemburgo (Suecia).

Este centro, operativo desde el año 2013, se puso en marcha con el fin de desarrollar “una arquitectura de vehículo revolucionaria”, como señala la propia compañía.

Se trata de la Arquitectura Compacta Modular (CMA, por sus siglas en inglés), una plataforma global para automóviles medianos monovolumen, “diseñada con total escalabilidad para adaptarse a una amplia gama de sistemas de propulsión y soluciones tecnológicas”. Desarrollada en colaboración con Volvo, se ha utilizado en más de 2 millones de vehículos en todo el mundo, como el Volvo XC40, por ejemplo,

Asimismo, este centro de I+D ha sido responsable del desarrollo de la plataforma eléctrica SEA-M, “totalmente eléctrica, diseñada específicamente para uso autónomo compartido”, detalla la empresa.

El primer vehículo que incorpora esta plataforma fue lanzado en 2022, fruto del trabajo conjunto de Zeeker y Waymo, la empresa desarrolladora de vehículos autónomos perteneciente al conglomerado Alphabet (Google). De hecho, uno de los primeros automóviles que ha montado esta nueva plataforma es un robotaxi autónomo desarrollado en colaboración por ambas compañías, anunciado a finales del año pasado.

Los dos primeros coche de la marca Zeekr que llegarán a Europa también incorporan esta plataforma SEA-M. Se trata de Zeekr 001 y Zeekr 0, diseñados especialmente para el mercado europeo. Se fabricarán en Ámsterdam.

“Los consumidores europeos están más preparados para iniciar la transición a vehículos eléctricos. Además, se muestran cada vez más abiertos a nuevas marcas tecnológicas, sobre todo, las que se especializan exclusivamente en vehículos eléctricos», indica Spiros Fotinos, director ejecutivo de Zeekr Europe, en un comunicado.

«Disponemos de los recursos, los conocimientos y la experiencia que le dan a Zeekr una posición única para ofrecer vehículos eléctricos de primer nivel, servicios innovadores y una experiencia única que allanará el camino hacia una movilidad eléctrica con la que contribuiremos a que el futuro sea más sostenible”, añade.

Según explica Motor16, Elon Musk debería inquietarse, puesto el Zeekr 001 y el Tesla Model S se muestran muy parejos en aspectos como nivel de autonomía, potencia o prestaciones.

Sin embargo, no conviene desdeñar la fuerza de la marca. Por ejemplo, aunque los smartphones de gama alta de marcas como Samsung, Xiaomi o Huawei no tienen nada que envidiar a Apple, la marca de la manzana mordida domina claramente en el segmento premium. ¿Sucederá algo parecido con Tesla?

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.