Últimas noticias: Inscripción Campus EmprendedoresInversión proyectos socialesXX Premios EmprendedoresIA para ecommerce de modaBubu: impresión 3D para carritosCitibox capta 80 millones en bonosLa venta por catálogo¿Captar o fidelizar clientes?Homenaje al whisky japonésCurso gratuito de IA
x
X
Newsletter Emprendedores

Lo mejor de emprendedores semanalmente en tu correo

Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

SEAT S.A. apuesta por los proveedores locales para el proyecto Small BEV

Los coches eléctricos que se produzcan en la planta de Martorell contarán con componentes producidos por proveedores locales. Electrificación y localización en un mismo objetivo.

14/11/2023  CASA SEATAfterwork
Compartir

SEAT S.A. y el Grupo Volkswagen han asignado más del 75% de los costes de materiales del proyecto Small BEV a proveedores ubicados en España para producir coches eléctricos en su planta de Martorell y en la de Volkswagen en Landaben. Con esta decisión, ambas compañías pretenden acortar la cadena de suministro global y obtener componentes para vehículos eléctricos y tecnologías innovadoras, entre otros, de proveedores locales.

SEAT S.A. reunió a más de 100 de sus principales proveedores para tratar sobre la transformación hacia la electrificación y fomentar el trabajo conjunto para superar los retos del futuro de la movilidad. La compañía lidera el clúster Small BEV en representación del Grupo Volkswagen y fabricará una familia de coches de un segmento que se espera que experimente un fuerte crecimiento en los próximos años.

“Este es un momento clave para nuestro sector. Estamos destinando una gran cantidad de recursos para avanzar en la transformación de la industria española del automóvil en un hub europeo del vehículo eléctrico. Nuestro ambicioso plan de electrificación contribuirá a mantener la competitividad del país y a democratizar el acceso a la movilidad sostenible en Europa con coches eléctricos made in Spain”, ha dicho Wayne Griffiths, CEO de SEAT y CUPRA.

La planta de SEAT S.A. en Martorell está viviendo un proceso de transformación con una inversión de 3.000 millones de euros para fabricar coches eléctricos y convertirse en uno de los centros de producción de vehículos eléctricos del Grupo Volkswagen. La planta principal de SEAT S.A., que este año celebra su 30 aniversario, producirá coches totalmente eléctricos a partir de 2025, empezando por el CUPRA Raval, el primer Small BEV que se fabricará en la planta. Esta transformación ofrece también la oportunidad de reducir las emisiones en consonancia con los objetivos de descarbonización de la empresa.

Cooperación para superar los retos

Durante el encuentro, SEAT S.A. subrayó la importancia estratégica del proyecto Small BEV para la compañía y para España y destacó la necesidad de transformar su ecosistema de proveedores para que el proyecto sea un éxito. Entre otros retos, SEAT S.A. insistió en la relevancia de cooperar con los proveedores para asegurar la calidad, cumplir los plazos acordados, conseguir costes competitivos, aumentar la transparencia y anticiparse a posibles incidencias para asegurar las entregas.

“Necesitamos el firme compromiso de los fabricantes y los proveedores con la transformación de nuestra industria hacia la electrificación para superar todos los retos de esta nueva era. El liderazgo del clúster Small BEV para el Grupo Volkswagen es una gran oportunidad para reforzar nuestro ecosistema de proveedores en España y en la Unión Europea. Juntos, pasaremos al siguiente nivel a través de la electrificación”, ha declarado Marc Riera, vicepresidente ejecutivo de Compras de SEAT S.A.

Marc Riera, vicepresidente ejecutivo de compras de SEAT
Marc Riera, vicepresidente ejecutivo de Compras de SEAT S.A.

En línea con su compromiso con la sostenibilidad y con el objetivo de reducir las emisiones en todo el ciclo de producción, la compañía priorizará aquellos proveedores y socios que compartan el mismo propósito. La ambición de SEAT S.A. para el clúster Small BEV es trabajar con más de un 85% de proveedores con calificación A, la máxima puntuación que otorga el S-Rating (Sustainability Rating), que permite evaluar y fomentar el compromiso de los proveedores con la sostenibilidad. Esta herramienta asegura la contratación de empresas que estén alineadas con los estándares de compliance y sostenibilidad que fija el Grupo Volkswagen para sus socios comerciales.

Para incrementar la resiliencia de los procesos de producción y logística de la compañía, cerca del 90% de los proveedores de la plataforma Small BEV se han integrado en la Control Tower, el sistema de gestión de SEAT S.A. que ofrece información en tiempo real de la ubicación de más de 10 millones de piezas necesarias diariamente para la fabricación de vehículos. Este centro de control, inaugurado en 2019 en la planta de Martorell, permite a la compañía anticipar incidencias en los suministros, reducir los plazos de entrega de pedidos y optimizar los itinerarios de transporte de materiales, contribuyendo así a reducir las emisiones de CO2.

Future: Fast Forward y el clúster Small BEV

A través del proyecto Future: Fast Forward y el clúster Small BEV, SEAT S.A. está liderando la electrificación de la industria española del automóvil para transformar España en un hub europeo de la electromovilidad. El Grupo Volkswagen, SEAT S.A., PowerCo y los socios del proyecto Future: Fast Forward están invirtiendo 10.000 millones de euros, la mayor inversión en la historia realizada en la industria de España, en la electrificación de las plantas de SEAT S.A. en Martorell y de Volkswagen en Landaben y en la construcción de la primera gigafactoría de celdas de baterías del país, ubicada en Sagunto, así como en la creación de un completo ecosistema de proveedores.

Además, SEAT S.A. invertirá otros 300 millones de euros para construir una planta de ensamblaje de sistemas de baterías en Martorell. Esta instalación se utilizará para ensamblar las celdas que PowerCo fabricará en la gigafactoría de Sagunto y asegurará más de 400 empleos directos y más de 100 indirectos.

Redacción Emprendedores
Compartir