x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

¿Por qué han prohibido a Worldcoin seguir escaneando iris en España a cambio de dinero?

Desde hace unos días, esta compañía estadounidense tiene prohibido seguir escaneando globos oculares para extraer información del iris a cambio de criptomonedas.

14/03/2024  Ana DelgadoActualidad

Quede claro que ya hace meses que expertos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) advirtieron de la sospechosa práctica de Worldcoin para persuadir a la gente de que se dejase escanear el iris a cambio de un pequeño pago en criptodivisa. Apuntaban en el MIT el riesgo de que fuesen las personas más desfavorecidas y con menos recursos las más propicias a aceptar el trato como contábamos entonces en esta publicación.

Desde que el proyecto de Worldcoin aterrizara en España el pasado 24 de julio, se han visto largas colas de personas esperando a posar delante de ‘orb’, el nombre del hardware que escanea los globos oculares, en sitios como el intercambiador de metro de la Avenida de América (Madrid) o en grandes centros comerciales de Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla. Vamos que esconderse no se han escondido, lo que ha permitido que más de 350.000 españoles o residentes en nuestro país hayan ‘vendido’ la información de su iris a la compañía estadounidense. 

Sin embargo, es ahora cuando el Gobierno español hace saltar las alarmas ordenando la paralización de la actividad de Worldcoin en nuestro país y el bloqueo de los datos obtenidos hasta el momento. Uno de los promotores de Worldcoin es Sam Altman, el también el director ejecutivo de OpenAI (ChatGPT). El propósito, dicen, es protegernos de la inteligencia artificial que ellos mismos crean con un sistema de identidad inmutable y mucho más fiable y rápido que ningún otro, como es la autentificación biométrica.

¿Qué dice el iris de nosotros?

El problema es que del análisis del iris también se puede extraer información de cada persona mucho más sensible, como la presencia de una patología o tendencia a padecerla, el estado anímico o el nivel de estrés, entre otros. De acabar explotando toda la información posible podría aplicar a industrias de todo tipo, desde las de seguridad para impedir el acceso de determinadas personas a un espacio; hasta las finanzas a la hora de sacar dinero del cajero automático o efectuar un pago; las aseguradoras; las de salud o las de marketing y comercio electrónico.

Esto es lo que ha tenido en cuenta el Gobierno, a la través de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), al ordenar el cese de la actividad de Worldcoin en nuestro país. Días antes había procedido de manera similar la Comisión Nacional de Protección de Datos de Portugal, país en el que Worldcoin llevaba actuando desde 2022.

Por su parte, la empresa estadounidense insiste en que el único objetivo que persigue con la captación de datos es proporcionar una solución global de identificación única y segura anunciando una demanda por daños y prejuicios y pidiendo medidas cautelares en su recurso contra la orden de la AEPD, solicitud que ha sido denegada por la Audiencia Nacional.

Ana Delgado