Últimas noticias: Ideas para mejorar tu pitch deck Aprovecha Internet en tu negocioVacapop, la app de los ganaderosAyudas a ideas en ciberseguridadDisfruta de Atardeceres Larios36 becas para formarte en turismoMuy rentable y sin empleadosMantén el control en tu ronda seedGoogle te ayuda a emprenderCómo aplicar Lean Startup
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Worldcoin: el criptoproyecto del creador del ChatGPT, en el ojo de mira de algunos reguladores y del MIT

Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI -creador de ChatGPP- es, junto con Alex Blania, el emprendedor que está detrás de Worldcoin, un criptoproyecto que regala dinero a cambio de dejarte ...

08/08/2023  Ana DelgadoTecnología

Que el proyecto es ambicioso lo pone de manifiesto el mismo nombre, Worldcoin, producto de la empresa también con un nombre tan elocuente como el de ‘herramientas para la humanidad’. Tools For Humanity está fundada por Alex Blania y Sam Altman, CEO de Chat GP , con sede en San Francisco (EE.UU) y Berlín (Alemania). Al principio figuraba también entres los creadores el nombre de Max Novendstern, pero abandonó el año pasado para montar otro proyecto propio. 

En lo que respecta a la Fundación Worldcoin se especifica en su página web que es “una sociedad fundacional de garantía limitada exenta, que es un tipo de sociedad sin ánimo de lucro, constituida en las Islas Caimán. El objetivo de la Fundación es crear instituciones de gobierno y de economía digital global más inclusivas, justas y equitativas. Para ello, actúa como administradora del protocolo Worldcoin, apoyando y haciendo crecer el ecosistema hasta que sea autosuficiente”.

Una criptomoneda biométrica

Hasta aquí la presentación. Worldcoin es un producto de Tools For Humanity basado en un proyecto de criptomoneda biométrica con reconocimiento de iris desarrollado. Así, la primera pata del proyecto corresponde a la creación de un token (WLD), una criptomoneda basada en la blockchain de Ethereum. Para demostrar que eres el verdadero titular han desarrollado un peculiar sistema de verificación (World ID) que se vale de un hardware denominado Orb a través del cual se escanea el iris del ojo y genera un código QR que se convierte en una especie de pasaporte digital, además de ser el monedero virtual.

El procedimiento es el que sigue: primero te descargas la aplicación de Worldcoin, disponible en el entorno iOs y Android; generas un código QR, y luego lo pones frente al Orb que funciona con Wify y te ofrece uno de los operarios de la compañía. Permites así el escaneo de tu iris y se valida tu identidad digital en cuestión de minutos.

Así es como dicen poder garantizar que la persona que opera en linea es real, un humano y no un bot, un riesgo muy temido por la progresiva implantación de la inteligencia artificial. El objetivo final que ellos afirman perseguir es construir “un sistema económico más humano” permitiendo a cualquiera el “acceso universal a la economía mundial, independientemente del país o la procedencia…Todo ello con la intención de acoger a todas las personas del planeta y establecer un lugar en el que todos podamos beneficiarnos en la era de la IA”.

La empresa abriría así una posible vía hacia un ingreso mínimo universal basado en la inteligencia artificial.

Worldcoin: el criptoproyecto del creador del ChatGPT, en el ojo de mira de algunos reguladores y del MIT

El ojo del tamaño de un balón

La forma del orb se asemeja a la del ojo, aunque con el tamaño de un balón de fútbol. Se fabrican en Alemania y se instalan en los puestos de registros que la compañía establece en los países en los que desembarca como España, Alemania, Dubái, Reino Unido, México, Argentina… hasta 34m que es el número de países en los que se supone que ya están presentes.

Calculan que son ya más de dos millones las personas que han accedido en todo el mundo a escanear su globo ocular y creciendo a toda marcha, aunque todavía les queda un buen trecho hasta alcanzar los 8.000 millones de personas a los que persiguen llegar. 

A cambio de escanear el iris, los usuarios reciben como contrapartida tokens gratuitos de forma periódica. Donde no parece haber consenso es en la cantidad recibida, de manera que mientras que algunos medios hablan de 20 tokens, otros hablan de 25 y hasta de 50.

Las sospechas del MIT

El hecho de regalar criptomonedas levantó sospechas entre algunos expertos del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Ya en el mes de abril del año pasado, un artículo del MIT Technology Review  advertía de las controvertidas prácticas de Worldcoin en países de bajos ingresos, aprovechándose de personas empobrecidas para hacer crecer su red global involucrando en la trama incluso a funcionarios locales.

En algunos casos, los operadores de Worldcoin encargados de recopilar los datos biométricos, no solo habría ofrecido tokens gratuitos con promesas de dinero a futuros, sino también dinero. En países como Kenia se han paralizado las operaciones del directivo de OpenAI. También en países como Francia o Argentina se están cuestionando la solución.

Más allá de un mundo más equitativo en lo que al reparto de la riqueza se refiere, el artículo del MIT señalaba que Worldcoin también podría resolver problemas técnicos clave para Web3 impulsada por la blockchain para descentralizar internet. Se amparaban en declaraciones del mismo Blania quien, en una entrevista a MIT Technology habría dicho: “dar la propiedad de este nuevo protocolo a todo el mundo supondría la ‘más rápida’ y ‘mayor incorporación a las criptomonedas y a Web3’ hasta la fecha, y resolvería uno de los principales problemas de Web3: la relativa escasez de usuarios”.

Worldcoin ya tiene más de 150.000 iris escaneados en España

Worldcoin se lanzó oficialmente el pasado 24 de julio. En España se supone que el número de personas que han pasado por la Orb superan las 150.000. Para ello la empresa ha dispuesto ya 14 puntos donde someterse a la prueba de validación, la mayoría de ellos localizados en centros comerciales de Madrid y Barcelona ciudad esta última donde la compañía ha establecido su centro de operaciones en nuestro país con Ricardo Macieira como director para Europa. La intención es sumar pronto a la lista española ciudades como Valencia y Sevilla.

Según algunas fuentes, la demanda en España crece en 20.000 usuarios nuevos cada mes, habiéndose convertido, junto a Portugal, en país protagonista durante la fase beta europea del plan de Worldcoin. “En este momento España es nuestro mercado más fuerte a nivel europeo, con más crecimiento y con presencia en más ciudades”, declaraba en otro medio Macieira.

En cuanto a las críticas recibidas por Worldcoin, el regional manager para Europa de Tools For Humanity de defiende afirmando que el pasaporte digital World ID lo único que hace es probar la identidad del usuario en línea sin compartir datos personales de ningún tipo. Lo que se genera es un código anonimizado a partir de la muestra del iris que es el único dato que técnicamente sale del Orb hacia los servidores de Worldcoin y sirve para realizar la comprobación de que hay una persona detrás. 

Según está definido en su política de tratamiento de datos biométricos, después del registro, todas las imágenes se eliminan inmediatamente. Nunca salen de la RAM del Orb salvo que el usuario lo autorice. Y sus distintas páginas de privacidad cuentan con numerosas referencias al Reglamento General de Protección de Datos europeo.

Está por ver el valor que el token alcanzará finalmente en el mercado de divisas dependiente, en gran medida del nivel de su adopción y el uso que se le de.