La UE aprueba un arancel de 3€ para pequeños paquetes comprados en plataformas chinas
El Consejo Europeo ha aprobado una tasa de 3 euros para paquetes pequeños con valor inferior a 150 euros enviados por plataformas chinas como Shein, AliExpress o Temu.

Se acabó eso de comprar una camiseta por 1 euro (gastos de envío incluidos) en una plataforma china de ecommerce de bajo coste y que se cruce medio planeta para llegar a tu casa.
La Comisión Europea suprimió ayer la exención de derechos de aduana para los paquetes con un valor inferior a 150 euros que entren en la Unión Europea.
En cuanto el centro de datos aduaneros de la UE esté operativo, comenzarán a aplicarse aranceles a todas las mercancías que lleguen a la UE. Aunque todavía queda un tiempo, puesto que no estará listo hasta 2028.
Hasta entonces, los estados miembros de la UE han acordado introducir un arancel aduanero provisional de 3 euros para los artículos incluidos en paquetes pequeños con un valor inferior a 150 euros que sean enviados directamente a consumidores de la UE.
A partir del 1 de julio de 2026, y hasta el 1 de julio de 2028 —aunque podrá prorrogarse si es preciso—, el arancel se aplicará a cada categoría de artículo contenida en un paquete, identificada por su subpartida arancelaria.
Por ejemplo, si un bulto contiene una blusa de seda y dos blusas de lana, se considerará que contiene dos artículos distintos, ya que se incluyen en subpartidas arancelarias diferentes. Así pues, se deberán abonar 6 euros de derechos de aduana.
Freno a las plataformas chinas
La Comisión Europea explica que estas nuevas normas responden al hecho de que dichos paquetes, generalmente comprados en plataformas chinas de ecommerce como Shein, AliExpress o Temu, entran actualmente en terreno comunitario libres de impuestos. Y esto genera una competencia desleal para los vendedores de la UE.
“Ante el auge del comercio electrónico global, las normas aduaneras de la UE deben seguir el ritmo. La abolición de la exención obsoleta para los paquetes pequeños contribuirá a apoyar a las empresas de la UE y cerrará las puertas a vendedores sin escrúpulos. Ahora, debemos avanzar con decisión en la reforma aduanera general, que es clave para que la UE sea más competitiva y segura”, apunta Makis Keravnos, Ministro de Finanzas de la República de Chipre.
La Comisión considera que este nuevo sistema tendrá un impacto positivo tanto para el presupuesto de la UE como para las finanzas públicas nacionales, ya que los derechos aduaneros son un recurso propio tradicional de la Unión y los estados miembros retienen parte de dichos importes en concepto de costes de recaudación.
Una medida necesaria
La Comisión defiende la adopción de esta medida como respuesta al boom de las pequeñas compras en plataformas chinas de bajo coste. Según sus datos, el volumen de paquetes pequeños que llegan a la UE se ha duplicado cada año desde 2022. Así pues, en Europa entraron nada menos que 4.600 millones de paquetes con artículos valorados en menos de 150 euros en 2024. Y 9 de cada 10 de ellos (91%) vinieron de China.
Además, hay que tener en cuenta que estas plataformas chinas son un auténtico coladero para las falsificaciones. No en vano, el 85% de las incautaciones relacionadas con las ventas online y el 51% de las incautaciones en tiendas físicas proceden de China, según los datos de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), tal y como recogíamos en este artículo. Y muchos de los productos recibidos también suponen un riesgo para la seguridad y la salud de los consumidores
Junto a esta medida, la UE también está trabajando en la reforma del sistema aduanero, con el objetivo de afrontar la importante presión derivada del aumento de los flujos comerciales, la fragmentación de los sistemas nacionales, el rápido auge del comercio electrónico y las cambiantes realidades geopolíticas.
De este modo, en el Consejo y el Parlamento Europeo se están debatiendo los términos de esta reforma, dentro la que se incluye la creación del citado centro de datos aduaneros, que será supervisado por una nueva autoridad aduanera de la UE.
Recomendados

Ana Delgado
La Unión Europea estudia una reforma aduanera para limitar la entrada de productos de baja calidad de procedencia china. AliExpress, Shein y Temu son las más afectadas.

Los aranceles generan más volatilidad a corto plazo que daños estructurales en la economía europea
Comunicae
En un contexto marcado por el resurgir del debate sobre posibles medidas arancelarias en EE. UU., Freedom24 analiza cómo este tipo de amenazas comerciales se trasladan a los mercados financieros. La experiencia de episodios anteriores muestra que suelen generar volatilidad a corto plazo, con un impacto limitado y transitorio sobre los fundamentos de la economía […]

David Ramos
La mitad de los artículos procedentes del mundo de la falsificación incautados en la Unión Europea se compraron online. El 85% de las copias detectadas en marketplaces y ecommerces proceden de China.

Redacción Emprendedores
Las grandes tecnológicas están abandonando China ante la mejora de las condiciones laborales y las dificultades de la cadena de suministro. ¿Hacia dónde se mueve la fabricación mundial?
