Movements: El Shopify de empoderamiento ciudadano
En Movements han creado el shopify que permite a los agentes de cambio o a cualquier ciudadano iniciar un movimiento cívico, escalarlo y hacerlo sostenible económicamente.

Cuando Francisco Polo creó Actuable, proyecto con el que ganó el premio al Emprendedor del Año de esta revista en 2016, eran otros tiempos. No es solo que fuese 16 años más joven, sino también que 2010 era un momento distinto. Había una crisis financiera global, sí, se produjeron grandes catástrofes naturales y estábamos en plena Primavera Árabe. Pero también se avanzaba en la conquista de derechos sociales de colectivos hasta entonces desfavorecidos con la democracia como principal baluarte.
Ahora, ese mundo parece que se tambalea. Los principios democráticos se devalúan, los derechos internacionales se vulneran y el discurso político atiza las llamas azuzando una sociedad cada vez más polarizada.
Tras dos años de retirada de la vida pública, Francisco Polo vuelve a la carga con un emprendimiento cuyo propósito no es revalidar el éxito empresarial que vivió con Actuable, que ya no lo necesita, sino con la intención y la responsabilidad de aportar al mundo una herramienta que contribuya a recuperar los valores democráticos como bastión fundamental de las sociedades. Con esta finalidad hizo ayer el lanzamiento mundial de su nuevo proyecto: Movements.

Su vida en tres partes
Francisco Polo se presenta como un emprendedor tecnológico, pero también como una persona a la que siempre le ha preocupado el impacto social y la democracia. Sigue siendo activista de determinados movimientos en defensa del sistema democrático y observa cómo muchos de los valores que han costado cientos de años consolidar se van erosionando desde dentro del sistema. La violencia política y debates que se convierten en trincheras que rompen con familias, pero también con regiones y países enteros, es algo que le aterroriza.
Contribuir con una herramienta que lo evite aprovechando su conocimiento y experiencia emprendedora es lo que persigue con este proyecto.
El éxito de Actuable
En el año 2010 Francisco Polo anunciaba el nacimiento de Actuable. Lo hacía en Impact Hub Gobernador, donde se gestó el proyecto. Se trataba de la primera plataforma de peticiones online que permitía a cualquier persona, de manera muy sencilla, visibilizar una causa y movilizar a la sociedad en su defensa.
Dentro de ese activismo digital, de impulsaron peticiones tan diversas como la inclusión de la mujer en el mundo de la tecnología o la reivindicación de derechos LGTBIQ+, entre otros temas de justicia social.
El resultado del proyecto fue un cambio cultural considerable al descubrir la gente que se podía movilizar por internet. Los números también fueron rotundos. A los 18 meses de su nacimiento, Actuable contaba ya con 2,5 millones de usuarios registrados. Se convirtió así en la startup de más rápido crecimiento en la historia de España, ‘título’ que ha mantenido hasta hace poco, cuando se lo arrebató el proyecto del asistente virtual de LuZIA.
Simultáneamente a Actuable, funcionaba en EE.UU desde 2007 otra plataforma que no era exactamente de peticiones online, sino más bien una especie de bazar persa con cuestiones sociales de todo tipo: Change.org.
Pese a contar con un mercado enorme y un equipo de 70 personas, la plataforma americana miraba con envidia las métricas de la española. Finalmente, Change optó por pivotar y adoptar el modelo de Actuable. Poco después les proponen integrarse para crear la mayor plataforma de peticiones online del mundo. Con la fusión, Francisco Polo asume la responsabilidad de expandir change.org por Europa, Asia y América Latina llegando a sumar cientos de millones en la plataforma.
Alto Comisionado
En 2017 abandona Change para dar el salto a la vida pública. Con el Gobierno de Pedro Sánchez asumió la Secretaría de Estado para el Avance Digital y Alto Comisionado para España Nación Emprendedora. Entre sus logros, destaca el impulso a la redacción y aprobación de la Ley de Startups, donde España fue pionera.
El nuevo proyecto
En 2023, Francisco Polo se desliga de la política. Entra en un periodo de reflexión para guiar sus próximos pasos que se materializan en el lanzamiento de Movements uniéndose a Oriol Cardona Hernández, CTO con más de 18 años de experiencia profesional.
Lo que le faltaba a change.org
Pese al éxito de Actuable, Francisco Polo era consciente de que el proyecto no estaba bien rematado. Era fantástico como altavoz social, pero le faltaba dirección para progresar y perfección para acabar lo iniciado.
Lo supo a raíz del movimiento ‘Celíacos en acción’ puesto en marcha por Lucía Gema, madre de tres hijos celíacos. Quería provocar un cambio y pedir al Gobierno que regulase los precios de estos alimentos, muy por encima de la media. El movimiento llegó a reunir 450.000 firmas. Sin embargo, a los 18 meses había desaparecido totalmente el movimiento sin conseguir el objetivo.
Habían conseguido tracción y visibilidad pública pero no habían podido mantener el movimiento en el largo plazo por dos principales motivos: falta de una comunidad cohesionada y la ausencia de sostenibilidad financiera. En enmendar dichos errores pondría el foco y toda su energía Francisco Polo en el nuevo proyecto.

El Shopyfy de los movimientos
La definición rápida de Movements es: plataforma tecnológica todo en uno con las herramientas necesarias para que cualquier persona pueda iniciar, escalar y sostener financieramente un movimiento para hacerlo imparable y que pueda provocar los cambios que persigue.
En realidad es una evolución de Change pero en un momento de la historia diferente a escala global.
Las herramientas
Para facilitar todo el proceso de iniciar y culminar con éxito un movimiento, las plataforma incluye una serie de herramientas tecnológicas sencillas de fácil manejo. Son estas:
Las peticiones
Es la herramienta principal. El usuario puede entrar en Movements y del mismo modo que lo hacía en change.org puede crear una petición. Esto permite generar una comunidad en torno a una petición está a disposición del impulsor del movimiento, algo que no sucedía con Change, donde solo se recogían firmas. Ahora se puede acceder a los datos de quienes se adhieran a una causa e interactuar con ellos de forma recurrente a través de distintos canales.
Las publicaciones
Para ampliar el alcance de los mensajes, Movements escapa a la rigidez de los algoritmos de las redes sociales, el canal preferido para difundir los movimientos. El Movements rompen con estos algoritmos de forma que todo el contenido que se publica en la plataforma se envía por correo electrónico a todos los integrantes de la comunidad.
Eventos
Otra novedad de la plataforma es la posibilidad de crear eventos para dinamizar a la comunidad.
La página web
A las tres señaladas, añade Francisco Polo la casa de todas las herramientas, que es la página web. A medida que el usuario va creando contenidos, la plataforma te crea tu página personalizada, costumizada y con su propio dominio. Ahorran así las 50 horas de trabajo requeridas, como media, para crear una página con WordPress y otras 50 horas usuales para el mantenimiento anual.
Las suscripciones
Aunque esta opción no estará activa en Movements hasta dentro de unas semanas, la intención es permitir a los creadores de movimientos recaudar dinero para su causa mediante suscripciones de pago.
Siempre y cuando se ajuste a la legalidad de cada país y al respeto a los derechos fundamentales, la plataforma no establece límites ni de causas ni de cantidad percibida. Insiste, no obstante, Francisco Polo en señalar que “hablamos de una plataforma abierta con valores” y que delegan en los impulsores de la causa las políticas de transparencia y control de la comunidad.
Efecto de red
Otra opción de la plataforma es la de recomendar a su comunidad el seguimiento de otras causas. Provocan así el efecto red. Asimismo, los usuarios pueden anticipar su disposición a contribuir económicamente con una causa antes de que se active alguna campaña.
The School of the Movements
Otra de las opciones que contemplan los fundadores incluir en la plataforma es crear la escuela de los movimientos, The School of the Movements. Se proponen con ella acompañar a los creadores en todo el proceso y aportarles los conocimientos necesarios para su gestión.
El modelo de negocio
Todas las herramientas descritas arriba son de acceso libre y totalmente gratuitas. Solamente cuando los impulsores de una causa activan la suscripción, pagan a la plataforma un porcentaje del 15% de la cuota que paga cada persona al movimiento.
Aclarar también que el pago se hace a través de la plataforma de Stripe de manera que, hasta el pago del porcentaje, Movements no toca para nada el dinero.
El equipo
Además de Francisco Polo y Oriol Cardona, el equipo actual de Movements lo integran otras dos personas enfocadas, sobre todo, a la parte técnica. Para el arranque, Movements se ha asegurado ya una ronda preseed de 150.000 euros procedentes de una serie de business angels muy reputados en nuestro país.
Un arrollador lanzamiento
Aunque el lanzamiento de Movements se realizó ayer en las instalaciones de Impact Hub Gobernador, hace más de un año que empezaron con el desarrollo y las pruebas de concepto. Para testear la eficacia de la herramienta distintos activistas y early adopter han probado la solución desde noviembre.
Teniendo en cuenta que la única promoción de la plataforma que se había hecho hasta ayer era Linkedin, a día de ayer se habían sumado ya más de 1.900 personas a la iniciativa creando 80 movimientos.

El primer caso de éxito
Uno de esos 80 movimientos, fue expuesto en el transcurso de la presentación de Movements. Corresponde a Maysoun Douas, con dilatada experiencia en el mundo del emprendimiento y con un marcado perfil innovador.
Nacida en Granada y de religión musulmana, esta doctora en física lidera desde hace varias semanas un movimiento que aboga por la ampliación de espacios en los cementerios españoles para poder enterrar dignamente a personas que deseen hacerlo por el rito musulmán sin tener que recorrer cientos de kilómetros para ello o expatriar al fallecido.
A principios de diciembre, Douas decidió aprovechar la plataforma de Movements y de contar con alrededor de 300 personas que venían apoyando la causa, ha conseguido en pocos días triplicar el número de personas que apoyan el movimiento. El documental ‘Entierro digno’ se exhibió ayer en el transcurso de la presentación de Movements
También el Carlos Umaña, médico y activista costarricense y Premio Nóbel de la Paz ha elegido Movements para expandir su causa en defensa de la abolición de las armas nucleares y conseguir que España, como lo han hecho ya 99 países, suscriba el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares. Esto es lo que persigue con el movimiento que ha bautizado como Generación Zero Nukes.
Recomendados

PATROCINADO
El Programa de Crecimiento de Empresas consolida a la Fundación ONCE como referente en emprendimiento innovador con impacto social
Redacción Emprendedores
Jesús Hernández analiza cómo la innovación orientada al impacto social impulsa startups rentables y escalables y por qué la Fundación ONCE se ha convertido en socio clave para emprender con propósito.

Ana Delgado
Las ideas de negocio no solo buscan la rentabilidad, sino también generar un impacto positivo en la sociedad.

Ana Delgado
Estas siete ideas tecnológicas, además de poner sus desarrollos al servicio de la sociedad, son candidatas a uno de los premios en metálico más grandes del mundo.

Ana Delgado
El emprendimiento social está de moda.Proyectos que ayudan a la sostenibilidad y que a su vez lleven la sostenibilidad en su ADN. En definitiva, que hayan diseñado un modelo de negocio rentable. Y a ser posible también escalables.
