Últimas noticias: Homenaje al whisky japonésCurso gratuito de IAImpulso al emprendimiento BilbaoXX Premios EmprendedoresBeneficios de las vacaciones 7 ideas de impacto con premioRondas de financiación en veranoEl método MontecarloLas mejores startups de nichoPrograma e-Residency
x
X
Newsletter Emprendedores

Lo mejor de emprendedores semanalmente en tu correo

Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

El emprendimiento potencial experimenta un aumento sin precedentes

El último Informe GEM España 2023-2024 sobre la actividad emprendedora, que apoya ENISA, señala que la actividad emprendedora reciente encadena tres años de crecimiento.

03/06/2024  ENISAActualidad
Compartir

El pasado 20 de mayo se presentó el nuevo Informe GEM España 2023-2024 elaborado por el equipo investigador del Global Entrepreneurship Monitor (GEM España), apoyado por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) del Ministerio de Industria y Turismo, y la colaboración del Observatorio MAPFRE de Finanzas Sostenibles.

El informe se ha llevado a cabo con una muestra de algo más de 30.000 personas de entre 18 y 64 años de todo el territorio español. La prospección, presentada por Nuria Calvo Babío, directora técnica del proyecto GEM, pone de manifiesto que “la actividad emprendedora reciente (TEA) encadena tres años de crecimiento y el emprendimiento potencial crece a un nivel que no se alcanzaba desde 2012”.

Crecimiento del emprendimiento potencial

Y es que, durante el año 2023, el 13,5 % de la población adulta residente en España estaba inmersa en el arranque y consolidación de una iniciativa emprendedora. Un 6,8 % estaba involucrada en un proyecto de negocio de menos de tres años y medio de vida y un 6,7 % lideraba un proyecto consolidado.

Esto significa que hay una persona emprendedora detrás de un proyecto de negocio reciente por cada persona emprendedora con una iniciativa ya consolidada.

A pesar de percibir unas condiciones desfavorables para emprender, en 2023 el porcentaje de personas emprendedoras potenciales crece de un 9,4 % a un 11,2 %, un nivel que no se alcanzaba desde 2012.

Tal y como explicó la profesora Calvo en el Auditorio de la Fundacion MAPFRE, en España el ciclo de vida de las personas que emprenden es menor que el de nuestros países de referencia. En 2023, siete de cada diez emprendedoras y emprendedores recientes (TEA) tienen más de 35 años. Con el añadido de que seis de cada diez potenciales también superan esta edad, lo que asegura un perfil emprendedor más envejecido en España que en otros estados referentes en los próximos años.

Hay una persona emprendedora detrás de un proyecto de negocio reciente por cada persona emprendedora con una iniciativa ya consolidada

Incremento de las emprendedoras

Igualmente, en 2023 de nuevo, hay diferencias entre hombres y mujeres. Si bien el porcentaje de hombres dispuestos a emprender es más alto (11,5 %) que el año anterior, el aumento ha sido mayor en el caso de las mujeres, que pasan de un 8,8 % en 2022 a un 10,9 % en 2023.

Durante la pandemia las emprendedoras demostraron más capacidad de resistencia que los emprendedores. Sin embargo, en el año 2023 ellos han demostrado mayor actividad emprendedora.

La población inmigrante es más emprendedora que la española

“La tasa de actividad emprendedora reciente (TEA) de la población inmigrante de España duplica a la española”, ha señalado Calvo. Uno de cada siete hombres y una de cada nueve mujeres que han emigrado a nuestro país está emprendiendo.

Asimismo, una de cada seis personas inmigrantes con estudios universitarios está involucrada en una iniciativa emprendedora. Sin embargo, la mayor tasa de cierres de las iniciativas emprendedoras lideradas por esta población reduce la tasa en las que tienen más de tres años y medio de vida a un 5,9 %, por debajo del 6,8 % de la española. 

El emprendimiento potencial experimenta un aumento sin precedentes
Foto de familia en la presentación del Informe GEM España 2023-24.

Juventud, innovación y tecnología

La edad, el nivel educativo y el número de personas empleadas son los factores que más diferencian el perfil de las iniciativas emprendedoras en cuanto a su financiación, orientación tecnológica, digitalización, capacidad innovadora e internacionalización, recoge el último Informe GEM España.

Las personas emprendedoras más jóvenes (18-24 años) lideran el crecimiento de las iniciativas innovadoras, de mayor nivel tecnológico, más digitalizadas y más internacionales, a pesar de que la digitalización todavía está en fase incipiente. Cuanto mayor es el nivel educativo de quienes emprenden, mayor es el porcentaje de las personas que afirman tener conocimientos de las fuentes de financiación más apropiadas para sus iniciativas emprendedoras.

En 2023, uno de cada dos proyectos de emprendimiento nació sin personas empleadas, cuatro de cada diez con cinco o menos y solo uno de cada diez mantuvo una plantilla superior. Además, resulta preocupante que, a medida que pasa el tiempo, el tamaño de las iniciativas consolidadas siga sin aumentar.

La actividad emprendedora española regresa a niveles previos a la pandemia, con mayor participación de mujeres e iniciativas más digitalizadas e innovadoras

Sectores con más auge en emprendimiento

Otro dato destacado por Nuria Calvo es que durante el año 2023 ocho de cada diez personas emprendedoras orientaron sus iniciativas al sector de los servicios (al consumo y a otras empresas). Más del 30 % de las iniciativas recientes (TEA) innova en producto y/o proceso en todos los sectores productivos, un porcentaje que casi duplica el de las iniciativas consolidadas y va incrementándose cada año, lo que permite prever un incremento significativo de la innovación en el tejido emprendedor de nueva creación en los próximos años.

En 2023 aumentó la coherencia entre la orientación estratégica hacia la sostenibilidad de los proyectos de emprendimiento y su implantación efectiva a través de prácticas empresariales concretas de protección medioambiental tanto entre las emprendedoras y emprendedores recientes (TEA) como entre las iniciativas consolidadas. 

Por su parte, Borja Cabezón, CEO de ENISA, subrayó la necesidad de seguir impulsando la creación de empresas, pero también que las existentes adquieran músculo y tamaño, contribuyendo a generar un ecosistema innovador que atraiga talento, empleo cualificado e inversión para convertirnos en un país de referencia internacional. “Fomentar una cultura de emprendimiento y extender las claves de la innovación permite la transformación de proyectos y empresas en nuevos modelos de negocio más competitivos y sostenibles”.

Asimismo, resaltó la importancia de “seguir promoviendo y fomentando el emprendimiento, no solo en las grandes ciudades, sino en todos los territorios, que tanto tienen que aportar y que nos están haciendo repensar a toda la sociedad nuevos modelos de vida y oportunidades de negocio. De ahí la exigencia de implementar instrumentos que faciliten su transformación digital y tecnológica y un compromiso, cada vez mayor”.

Borja Cabezón, CEO de ENISA, resaltó la importancia de seguir promoviendo y fomentando el emprendimiento, no solo en las grandes ciudades

En resumen, según Ana Fernández Laviada, presidenta del Observatorio del Emprendimiento de España y directora ejecutiva del Proyecto GEM en España, los datos de 2023 nos revelan que “durante este año se ha producido un crecimiento sin precedentes en las expectativas emprendedoras de la población adulta residente en España. El emprendimiento en proyectos de menos de tres años y medio de vida (TEA) ha crecido, liderado más por hombres que por mujeres, mientras que el porcentaje de las iniciativas consolidadas se mantiene, a pesar del repunte significativo de la tasa de abandonos. El nivel educativo y la edad de las personas emprendedoras diferencian el perfil de las iniciativas, y la población inmigrante se ha convertido en un tractor del emprendimiento reciente. Sin embargo, el lento crecimiento del número de personas empleadas y el miedo al fracaso, especialmente entre las mujeres, continúan siendo factores que limitan el desarrollo de las iniciativas emprendedoras en España”.

Durante el encuentro también tuvo ugar una mesa redonda, moderada por Manuel Hernández. RTVE España Rural, en la que se reflexionó sobre el futuro del campo: el reto de su digitalización y el papel crucial que tiene en el emprendimiento agro. La mesa contó con la participación de Natalia Valle, CEO de Plant On Demand; Alfredo Poyes, CEO de Ixorigue; y Pablo Maderuelo, coodinador de Vivaces.

La jornada finalizó con el anuncio por parte de María Saiz, presidenta del Observatorio Vasco del Emprendimiento, de la presentación del Informe Mundial GEM 2024-2025 el próximo año en febrero en Bilbao. Coincidiendo con el 25 aniversario del GEM España, la red española acogerá a los más de 50 países que forman parte de manera activa en el consorcio internacional.