Últimas noticias: Los ciclos de mejora continua100 M$ para startups de impactoBezos vende más acciones de AmazonCómo ser una scale upOfertas de trabajo falsasLos autónomos y el PECATAPedro Sánchez y la reduflación1 de cada 4 empresas usa IAEmprendimiento socialCajamar con la innovación agro
x
X
Newsletter Emprendedores

Lo mejor de emprendedores semanalmente en tu correo

Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

El impacto económico y social de las inversiones realizadas con los préstamos participativos de ENISA

Los préstamos ENISA crean 30.863 puestos de trabajo y tienen un efecto multiplicador sobre la inversión en activos totales de 12,9 veces el importe prestado, según los datos de un ...

05/06/2023  Redacción EmprendedoresGestión
Compartir

Son ya diez los años que ENISA, de la mano José Martí Pellón, catedrático de Economía Financiera de la UCM y experto en capital riesgo, hace un ejercicio de transparencia valorando el impacto económico y social de las inversiones realizadas con sus préstamos participativos.

En esta ocasión, el universo analizado corresponde a 5.189 empresas apoyadas por ENISA entre 2005 y 2018. “Es una gran satisfacción para ENISA, así como para el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, del que dependemos, comprobar que la Administración Pública es una herramienta indispensable para potenciar e impulsar el número de pymes y startups de nuestro país. Construir un ecosistema innovador robusto es fundamental, no sólo para generar valor económico, sino también para visibilizar el capital humano que hay detrás de cada una de las 5.189 empresas analizadas y animar a que otras sigan estos ejemplos”, destaca José Bayón, CEO de ENISA.

Los números mandan

Dicho informe visibiliza la marca que dejan los préstamos participativos, a través del seguimiento del crecimiento de las empresas beneficiarias hasta el tercer año. “Se ha estudiado su evolución desde la recepción del primer préstamo de ENISA hasta 2020 tanto en términos agregados como con contrastes estadísticos de diferencias en medias. Este segundo planteamiento se realiza mediante la comparación con el desempeño de empresas similares que no recibieron financiación de ENISA y se analiza la supervivencia y el éxito en el colectivo de empresas considerado”, explica Martí Pellón.

En la muestra analizada, que incluye 4.288 empresas (83% de la población), el efecto agregado hasta el tercer año de la recepción del préstamo confirma la creación de 13.827 puestos de trabajo. “Una cifra que se amplía hasta 30.863 al extender al análisis hasta el año 2020”, añade Bayón.

Desde la perspectiva del coste de los recursos comprometidos por ENISA, 478 millones (56,5%) de los 821,9 millones de euros prestados ya habían sido recuperados en forma de reembolsos hasta julio de 2022. “En dicho importe no se incluyen otros ingresos derivados de intereses, participación en beneficios y comisiones de cancelación anticipada”, recalca el catedrático.

El resultado es un efecto multiplicador del préstamo sobre la inversión en activos totales de 12,9 veces el importe prestado. Una cifra que, en caso de los activos inmateriales, es de 3 veces el importe prestado.

Finalmente, además de los reembolsos y otros ingresos recibidos a través de intereses y comisiones de cancelación anticipada, mediante el seguimiento de la actividad generada, el informe incluye una estimación del efecto indirecto sobre la recaudación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), en la Seguridad Social y en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), entre los años 2012 y 2020. “Los resultados muestran valores, netos de lo que hubiera generado el grupo de control, de 543 millones en el IRPF, 874 millones en Seguridad Social y 2.971 millones en IVA”, subraya Bayón.

Redacción Emprendedores
Compartir