x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

La estafa de una supuesta oferta laboral para trabajar en TikTok

El mensaje llega a tu Whatsapp de un supuesto departamento de promoción de TikTok, interesados en reclutar a 5.000 empleados a tiempo parcial. ¡Mentira!

12/01/2024  Redacción EmprendedoresActualidad

El supuesto mensaje de TikTok lleva ya semanas pululando por los teléfonos móviles de todo el mundo y, aunque numerosos medios se comunicación se han hecho eco de la estafa, no paran de llegar de forma indiscriminada. Se supone que es la precariedad económica de algunos de los receptores el gancho que podría llevarles a pinchar en el enlace que facilitan en el mensaje al objeto de ponerse en contacto con un asesor de tareas, “quien le explicará como funciona y las condiciones salariales”.

En principio, lo que prometen es un salario diario de 40 euros al comienzo y un bono regalo de 5 euros que “los nuevos empleados reciben inmediatamente”. La Policía Nacional advirtió ya contra esta estafa de contrato de trabajo a tiempo parcial o completo.  El objetivo final es conseguir datos personales y bancarios de la persona que ‘pica el anzuelo’. Si se animan a pinchar en el enlace malicioso propuesto son redirigidos a otro chat de WhatsApp o Telegram que es el paso necesario para que ciberdelincuentes obtengan los datos.

Bloquea el número

La solución más fácil para poner fin al intento de estafa es ignorar el mensaje, bloquear el número de teléfono y borrar la conversación. Si ya es demasiado tarde y se ha aportado alguna información privada, habrá que interponer denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil además de dar aviso a la entidad bancaria para que rechace posibles operaciones sospechosas de fraude. 

También desde la misma red de TikTok han publicado algún que otro post para evitar ataques de mensajes fraudulentos en la red en los que recuerdan que “TikTok nunca te contactará para pedirte datos de la cuenta o tus credenciales de verificación” además de recordar no abrir enlaces sopechosos.

En cualquier caso, como advierte la Policía Nacional aprovechando un vídeo de la misma red, “desconfía de las ofertas de trabajo fáciles que te llegan a través de res sociales donde te ofrecen mucho dinero por poco esfuerzo”.

Redacción Emprendedores