Los españoles tienen ganas de emprender
El número de personas que se definen como ‘fundador’ en LinkedIn ha aumentado un 68% este año. Esto demuestra que los españoles tienen ganas de emprender.

Aunque algunos expertos vaticinan una ralentización en el crecimiento de nuestra economía el próximo año, lo cierto que es los indicadores macroeconómicos siguen siendo muy positivos.
Y esto no hace más que alimentar las ganas de emprender de los españoles. Al menos esto es lo que parece, a tenor de los resultados de estudio ‘How Small Businesses Can Win in 2026’ de LinkedIn.
Según este informe, el número de miembros que han añadido el cargo de ‘fundador” a su perfil ha crecido un 68% interanual. Y ya son más del doble que en 2022. Además, casi un tercio de los profesionales españoles que quieren trabajar por cuenta propia en un futuro cercano.
La IA impulsa las ganas de emprender
Por otra parte, más de la mitad de los empleados de pequeñas empresas (56%) afirman que el auge de la inteligencia artificial (IA) ha hecho que se planteen caminos profesionales que antes no contemplaban, incluido el emprendimiento.
“En LinkedIn estamos viendo que hay tres factores clave que hoy impulsan el crecimiento de las medianas y pequeñas empresas”, apunta Ángel Sáenz de Cenzano, director general de LinkedIn España y Portugal.
“Por un lado, el avance tecnológico y, en especial, el papel cada vez más determinante de la IA, que ya permite automatizar muchas tareas y centrarnos en lo que aporta mayor valor. Por otro lado, la necesidad de construir marcas sólidas y creíbles, capaces de generar confianza y visibilidad en un entorno saturado. Y, finalmente, el peso de las redes profesionales y relaciones de confianza, que se han convertido en un motor decisivo para transformar la atención en oportunidades reales de negocio”, desgrana.
“El reto pasa ahora por activar estas tres palancas de forma estratégica, de modo que se traduzcan en resultados concretos y sostenibles a largo plazo”, apostilla.
La IA, fundamental para las pymes
Aunque haya quienes creen que sólo las empresas grandes pueden sacar partido de la IA, el informe de LinkedIn nos deja muy claro que no es así.
Así pues, 2 de cada 3 empleados de pequeñas empresas (67%) piensan que la IA mejorará su trabajo diario. De hecho, muchos la utilizan ya tanto para tareas complejas, como el análisis de datos o la definición de estrategias (27%), como para funciones más sencillas, como redactar correos o resumir información (40%).
Además, el estudio pone de manifiesto que este avance tecnológico viene acompañado de un aumento notable en las habilidades de alfabetización en IA, fundamental para aprovechar todo el potencial de esta tecnología.
LinkedIn ha descubierto que las competencias en IA mejoraron en un 69% interanual en empresas de 11 a 50 empleados, mientras que en las compañías de 51 y 200 profesionales la alfabetización en IA creció un 56%.
El informe precisa que los empleados de pequeñas empresas apostaron por formatos prácticos para la adquisición de nuevas habilidades o herramientas de IA, como formación virtual y los tutoriales (30 %), proyectos y tareas reales (26%) o ensayo y error (24%).
Humanidad en la era de la IA
La adopción de la IA es importante para las pymes, pero sin perder la ‘humanidad’. “En un momento en el que la IA multiplica la cantidad de contenido disponible, el 76% de los profesionales de marketing de pequeñas empresas en España considera que es más importante que nunca liderar con voces humanas y auténticas”, apunta LinkedIn.
Esta necesidad de credibilidad se refleja en el comportamiento de las audiencias. Así, el 72% de los especialistas en marketing dicen que los consumidores ya no se quedan con la primera información que reciben, sino que la contrastan con personas en las que confían.
Y entre las voces que mayor confianza generan destacan clientes y socios (65%), líderes y expertos del sector (56%) y creadores e influencers (52%).
Las redes profesionales, esenciales
LinkedIn también incide en la importancia de las conexiones profesionales. “Siguen siendo uno de los recursos más valiosos para quienes trabajan en pequeñas empresas”, subraya.
“De hecho, las redes profesionales son la principal fuente de asesoramiento laboral para el 40% de ellos, por delante de amigos y familia (39%), herramientas de IA (29%) y expertos del sector (28%)”, especifica.
“Reforzar estas conexiones puede acelerar el acceso a oportunidades comerciales, talento y conocimiento especializado”, concluye.
