x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

España es la 11ª nación más influyente del mundo en ‘soft power’

España se queda a un paso de entrar en el ‘top 10’ de naciones más influyentes en cuanto a poder blando, gracias al aumento en 'familiaridad', 'reputación' e 'influencia'.

07/03/2024  David RamosActualidad

España ha mejorado su influencia internacional en el último año, escalando un puesto y situándose como la 11ª nación más influyente del mundo en cuanto a poder blando.

Al menos esto es lo que dice el ranking ‘Global Soft Power Index’ (GSPI), elaborado por Brand Finance. La clasificación está encabezada por Estados Unidos, Reino Unido y China.

¿Qué es el poder blando?

Brand Finance explica que el poder blando se define como la capacidad de una nación para influir en las preferencias y los comportamientos de diversos actores en el ámbito internacional (estados, empresas, comunidades, públicos, etc.) mediante la atracción y la persuasión, en lugar de la coerción.

Así pues, en su estudio, basado en una encuesta a más de 170.000 personas de más de 100 países, cada nación recibe una puntuación de 55 parámetros diferentes para obtener una puntuación global de 100 puntos y se ordena del 1º al 193º, que es el número total de estados miembros de Naciones Unidas.

España mejora en el último año

España ha subido un lugar en la clasificación, hasta el undécimo puesto, con una puntuación de 59,2 puntos sobre 100. Brand Finance detalla que ha sido posible gracias al aumento de la puntuación en tres pilares: ‘familiaridad’, ‘reputación’ e ‘influencia’.

En ‘familiaridad’ hemos subido 4.3 puntos, hasta los 8,1 sobre 10 puntos. La puntuación se incrementa en 0,4 puntos en ‘reputación’, hasta los 7,3/10. Y en ‘influencia’ mejoramos 0,5 puntos, situándonos en 5,5/10.

La consultora hace hincapié en que el incremento de 0,4 puntos en ‘reputación’ puede parecer exiguo, presenta mayor mejoría en términos relativos respecto a 2023, ya que esos 0,4 puntos superan el crecimiento medio de ese pilar en el resto de los países. En el resto de las métricas, los resultados de España se mantienen estables, alineados a la media global.

Punto fuerte y débiles de nuestro país

España destaca en ‘cultura y patrimonio’ (puesto 4º y una puntuación de 7,1), ‘medios y comunicación’ (9º lugar y 4,4 puntos) y ‘gente y valores’ (puesto 11º y 5,2 puntos). Además, la consultora reseña que ‘cultura y patrimonio’ y ‘gente y valores’ han sido pilares sólidos para España en los últimos cinco años. Y ‘medios y comunicación’ es un pilar en el que ha mejorado considerablemente, escalando 10 puestos. Además, es el tercer país más recomendado para visitar.

Pero no todos los pilares puntúan igual en el estudio y España no destaca en los que poseen más peso. Por ello, será difícil mejoremos nuestra influencia si no se trabaja por mejorar la percepción de las métricas que puntúan más en el ranking, como ‘gobernanza’ (puesto 28º), ‘educación y ciencia’ (27º) o ‘negocios y comercio’ (25º).

“En España sólo podremos seguir creciendo si mejoramos las métricas que puntúan más, como ‘negocios y comercio’, ‘relaciones internacionales’, ‘educación y ciencia’ o ‘gobernanza’, donde todavía somos débiles”, advierte Pilar Alonso, managing director Iberia (España, Portugal) y Sudamérica de Brand Finance.

Entrando en más detalle en las métricas de cada pilar, España sobresale en ‘gente agradable’ (2º puesto), ‘diversión’ y ‘lugar para visitar’ (3º), ‘comida que le gusta a la gente’ (4º) y ‘líder en deportes’ (5º). También está entre las 10 primeras en ‘productos y marcas que le gustan a la gente’ (10º), ‘influencia en arte y espectáculos’ (7º) y ‘rico patrimonio’ (8º), entre otras.

Algunos de estos factores son también muy importantes a la hora de atraer talento a nuestro país, como ya hemos contado en alguna ocasión.

Brand Finance remarca que, en los cinco años que lleva haciendo este índice, España ha mejorado en soft power o influencia como nación, ya que en 2020 ocupaba el puesto 16º en 2020, con una puntuación de 47,6 puntos.

¿Cómo nos perciben en el resto de países?

América Latina y algunos países del Caribe son los que mejor puntúan a España en soft power. Por ejemplo, Honduras o Argentina nos colocan en el puesto 3º. Y Costa Rica o Brasil nos dan una puntuación de 9 puntos. Además, todos los países de América Latina consideran que España debería estar en el top 10 del ranking.

Fuera de América, Portugal, Italia y Marruecos son los países que mejor puntúan a España (puesto 5º, 7º y 8º, respectivamente). En general, los países europeos nos dan una puntuación inferior a la posición de España en el ranking. Como media, nos colocan en el puesto 15º. Y los países de Asia, África y Australia son los que nos dan una peor calificación, ya que perciben la influencia de España por debajo del puesto 20º de media.

Si miramos al ‘top 10’, casi todos los países perciben el poder blando de España igual o peor del 11º puesto que ocupamos este año en la clasificación. Sólo tienen una percepción mejor Italia y Francia, que nos colocan en el 7º y 8º lugar, respectivamente.

Emiratos Árabes Unidos es el país que peor califica a España de los que ocupan las 10 primeras posiciones del ranking, ya que nos sitúa en el puesto 20º. Después vienen Japón y Canadá (18º), Suiza (16º), Alemania y China (14º), Reino Unido (13º) y Estados Unidos (11º).

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.