Las empresas de capital extranjero confían en España
Casi 9 de cada 10 empresas de capital extranjero mantuvieron o aumentaron sus inversiones en España en 2025. Y prevén incrementar o estabilizar su inversión este año

Las empresas de capital extranjero se encuentran muy cómodas en España. La buena evolución de nuestra economía es, sin duda, uno factor decisivo.
De hecho, las compañías de origen foráneo valoran el clima de negocios en nuestro país con una puntuación media de 2,85 sobre 5, según los datos de la 18ª edición del ‘Barómetro del clima de negocios en España desde la perspectiva del inversor extranjero’, elaborado conjuntamente por ICEX-Invest in Spain, Multinacionales con España y el International Center for Competitiveness (ICC) del IESE.
De acuerdo con el estudio, que recoge las valoraciones de más de 750 empresas de capital extranjero establecidas en el país, el clima de negocio se mantiene en la misma línea que en el ejercicio previo, “lo que pone de manifiesto la estabilidad y la confianza sostenida de los inversores internacionales”, indican los autores.
¿Qué aprecian las empresas de capital extranjero?
Estas compañías señalan que las principales fortalezas y motivos clave para invertir e instalarse en España son la localización geográfica, el tamaño del mercado y el acceso estratégico a mercados exteriores.
Asimismo, las empresas de capital extranjero destacan la calidad de las infraestructuras, como aeropuertos, carreteras, telecomunicaciones y puertos, y la disponibilidad de talento cualificado.
“Estos factores continúan situando al país como un entorno competitivo, con excelentes condiciones para el desarrollo de negocios y proyectos internacionales”, apunta los responsables del informe.
¿Y qué debería mejorar?
En el lado opuesto, las empresas de capital extranjero detectan algunos obstáculos significativos, que afectan negativamente al clima de negocios en España.
Según ella, las principales barreras son la carga burocrática, por delante del elevado coste de las cuotas a la Seguridad Social y la falta de rapidez y eficacia de los juzgados mercantiles.
Dichas compañías consideran que estos factores deberían ser los puntos clave en los que concentrar los esfuerzos de reforma para apuntalar la competitividad del país a largo plazo.
Perspectivas muy positivas
Este favorable clima de confianza hace que las previsiones de las empresas de capital extranjero sean optimistas para este ejercicio.
Según el barómetro, el 86% de las compañías consultadas aumentaron o mantuvieron su capital invertido durante 2025. Y este año, la tendencia se consolidará, ya que el 85% de ellas prevén seguir incrementando o estabilizando sus proyectos en el país.
Este compromiso financiero impacto en el mercado laboral y en el tejido productivo. El estudio desvela que 9 de cada 10 de las multinacionales encuestadas (90%) aseguran que aumentarán o mantendrán sus plantillas en 2026. Igualmente, el 89% de ellas esperan un incremento en su facturación.
Además, el informe pone de manifiesto la proyección global de las compañías foráneas radicadas en España, ya que un 74% de estas empresas exportan desde nuestro país.
Con la vista puesta en el presente ejercicio, las perspectivas se mantienen sólidas, pues apenas un 6% de ellas anticipan un posible descenso en sus ventas al exterior.
“Estos datos confirman que España mantiene una posición de liderazgo como receptor de inversión internacional, incluso en un contexto global de incertidumbre económica”, subrayan los autores del estudio.
Líderes en proyectos greenfield
El informe hace hincapié en el excelente comportamiento que están demostrando las inversiones extranjeras en proyectos greenfield en España. Es decir, iniciativas que parten de cero, sobre terrenos vírgenes o sin infraestructura previa.
Los responsables del barómetro señalan que estos proyectos son “los más interesantes desde un punto de vista económico, en la medida que implican la construcción de nuevas instalaciones y la contratación de empleados”.
Así pues, en los once primeros meses de 2024, España fue el quinto mayor receptor de proyectos greenfield en el mundo, hasta llegar a un total de 628 iniciativas de este tipo, con un volumen de inversión de 30.000 millones de euros y la creación de más de 50.000 empleos, según FDI Markets, base de datos de estos proyectos del Grupo Financial Times.
Recomendados

David Ramos
La inversión extranjera en España se ha mantenido cerca de los 29.000 millones de euros en el último lustro. Servicios e industria acaparan la mayor parte de la inversión.

David Ramos
La inversión de las empresas latinoamericanas en España se ha duplicado desde 2010, alcanzando los 66.844 millones de euros.

David Ramos
La inversión extranjera directa en nuestro país superó los 21.000 millones de euros en los tres primeros trimestres de 2023, un 54% más que un año antes.

David Ramos
Las startups cada vez atraen más a los inversores extranjeros. ¿Sabes que tienes que hacer si tu startup recibe financiación de socios foráneos? Aquí te lo contamos.
