Omitir navegación
INICIO

/

actualidad

Reajustes en el ecosistema emprendedor global

El ecosistema emprendedor global sufrió en 2025 una gran transformación. Según este, la UE y América Latina pierden fuelle

mapa del emprendimiento en el mundo

Las conclusiones las extraemos del último informe The Global Startup Ecosistema Report 2025 publicado por la firma global de investigación Startup Genome.

Se incluye en el análisis , entre otras cosas, el ranking con los 40 mejores ecosistemas globales de startups en 2026. Según el nuevo mapa, 16 ecosistemas ascienden frente a 18 que o pierden puestos o desaparecen de la clasificación.

Atribuyen, en gran medida, estos movimientos a los cambios en el Valor del Ecosistema (VE) que en Startup Genome relacionan con la suma de las valoraciones de las startups financiadas. Incluyen aquí unicornios más la valoración posterior a la inversión de las salidas en los últimos dos años y medio.

Caída global del Valor del Ecosistema (VE)

Una de las primeras observaciones del estudio apunta a una caída generalizada del VE en la mayor parte del mundo. En total, supone un descenso del 31%.

El problema atañe también a los 20 principales ecosistemas del año pasado fue una drástica disminución del 24 %. Solo tres de los 20, registraron un crecimiento positivo en VE: Pekín, Los Ángeles y Tokio. París se mantuvo estable, y los demás fueron negativos.

Hallazgos clave

El informe pone de manifiesto algunos de los movimientos más destacados registrados en el periodo analizado. Entre estos se encuentran:

Londres. Por primera vez desde 2019 ha bajado una posición en el ranking para convertirse en el tercer ecosistema de startups global. Antes estaba empatado con Nueva York.

Bostón subió un puesto y volvió a entrar en el Top5 Global Startup Ecosystems después de dos años en la posición número 6.

París. Sube dos posiciones al puesto 12, impulsado por el aumento de unicornios y el recuento de acuerdos en etapa inicial.

Hong Kong logró la mejora más significativa de todos los 40 principales ecosistemas de startups globales. Pasa del ranking de Ecosistemas Emergentes en 2024 al puesto 27 a nivel mundial este año.

Bangalore también logró un progreso impresionante, alcanzando el puesto número 14 entre los 20 ecosistemas principales. Esto supone una mejora de siete posiciones en el mapa respecto del año pasado.

Filadelfia saltó 12 lugares al puesto número 13, el movimiento más significativo de todos los ecosistemas de América del Norte en el Top 40.

Otros ecosistemas asiáticos como Beijing, Shanghai, Shenzhen, Hangzhou y Guangzhou también crecen.

La brecha global se amplían

A nivel continental, la disparidad global en el cambio de VE es marcada. Los ecosistemas de Asia y África subsahariana experimentaron una disminución del 17%. Sin embargo, América Latina, como región, fue la que tuvo el peor desempeño, con una caída agregada del 45%. 

No obstante, en América Latina, no se han registrado cambios en los cuatro principales ecosistemas. São Paulo se mantiene como el ecosistema regional mejor clasificado y el único que figura en el mapa de los 40 mejores ecosistemas.

Europa experimentó una disminución agregada del Valor Ecosistémico del 24%. Mientras, los ecosistemas de América del Norte disminuyeron un 18% en total, los oceánicos un 19% y los de Oriente Medio y Norte de África un 22%. En Europa, Londres mantiene el primer puesto por ahora, con París superando al Delta del Ámsterdam para ocupar el segundo puesto. Estambul es el principal ecosistema regional.

En Asia, Pekín arrebata el liderazgo a Singapur como ecosistema líder. Wuhan y Pune son dos de los que más han ascendido.

En la región MENA (Oriente Medio y Norte de África), Tel Aviv se mantiene como el ecosistema líder indiscutible y el único en el Top 40. Le siguen Dubái y Riad, que ha superado a Abu Dabi y se ha posicionado en tercer lugar de la región.

Para América del Norte, Silicon Valley sigue siendo líder regional y mundial, seguida de Nueva York. Boston ha superado a Los Ángeles, impulsada por un sólido sector de ciencias de la vida. Como ya se ha dicho, Filadelfia es la ciudad con mayor crecimiento regional, y Seattle también muestra un sólido crecimiento, subiendo cuatro puestos en la región.

Dentro de Oceanía, los únicos dos ecosistemas en nuestro Top 40 son Sídney y Melbourne. Su posición relativa se mantiene sin cambios, aunque Melbourne reduce poco a poco la brecha en valor ecosistémico con su vecino más grande. 

En el África subsahariana, todavía no hay ecosistemas en nuestro Top 40, pero Lagos ha arrebatado el primer puesto a Nairobi como líder regional, gracias en gran parte a tres unicornios (Andela, Flutterwave y Moniepoint) que están aumentando su valor ecosistémico y fortaleciendo su ecosistema.

Los que ascienden en el ecosistema

Entre los 40 ecosistemas principales, llama la atención el crecimiento el Seúl, en Corea del Sur, y el de Singapur, en Asia Oriental. Ambos ingresan en el top10 del ranking  impulsados, en parte, por sus respectivas políticas gubernamentales, un fenómeno que también se repite en Tokio (Japón), ciudad que ha ascendido cuatro puestos en el ranking desde 2020.

Otro gobierno pionero en activar políticas de apoyo a las startups es Israel, cuyo principal ecosistema, Tel Aviv, ha ganado dos puestos entre 2020 y 2025 hasta posicionarse en el puesto número 4 a escala mundial este año, compitiendo con ciudades de dos a diez mayores a su tamaño.

Durante el mismo período, Melbourne (Australia) ascendió ocho puestos. El informe, en este caso, llama la atención por el presupuesto bastante limitado con el que suelen contar.

Finalmente, Filadelfia ascendió 35 puestos, lo que la convierte en la ciudad con mayor ascenso en el GSER 2025, así como en la que más ha ascendido en los últimos cinco años. Esto, según al informe, se debe principalmente a las acciones concertadas de líderes de organizaciones privadas como Ben Franklin Technology Partners, la Universidad de Drexel y el Centro Científico de University City.

Zúrich, por su parte, ascendió 10 puestos gracias a acciones públicas y privadas, con digitalswitzerland como actor clave.

La IA lo cambia todo

El estudio de Startup Genome considera que la IA está detrás de muchos de los cambios referidos y que será esta tecnología la que siga marcando el futuro de los ecosistemas de startups durante los próximos años. “La IA se convertirá en la base y un componente omnipresente de toda startup tecnológica”, aseveran.

Esto significa que todo ecosistema de startups que no se apresure a definir e implementar políticas empresariales de IA se arriesga a ver destruido gran parte del valor de su ecosistema en cinco años.

Señala también el análisis que las políticas de IA para emprendedores son urgentes, ya que la IA ya se ha consolidado como el motor indiscutible del crecimiento de las startups en 2024, dejando atrás a otros sectores. La financiación de capital riesgo en startups de IA y Big Data (IA&BD) creció un 33% el año pasado, convirtiéndose en el sector de mayor crecimiento de la clasificación. 

Además, los datos muestran que las startups de IA también se financian con mayor rapidez que otras startups tecnológicas. Suelen, tambien, recibir rondas de financiación más grandes. De media, las rondas de Serie A para startups de IA casi duplican las de otros sectores.

El 90 % de la financiación actual para IA se concentra en EEUU y China. En cuanto al número total de nuevas startups de IA, Silicon Valley se mantiene como líder mundial indiscutible. Le siguen Nueva York y Londres.  No obstante, otros ecosistemas, como el de Pekín, tratan de posicionarse para el liderazgo mundial de la IA

Otros ecosistemas en los que la IA muestra un auge importante corresponden a París, Delhi, Estambul y San Diego. También en Toronto-Waterloo, Shenzhen, Shanghái y Bombay la financiación relacionada con la IA aumentó más de diez veces en los dos años entre 2022 y 2024.

“El SaaS está muerto”

Por otro lado, conforme a declaraciones de expertos recogidas en el estudio, como  Staya Nadella, CEO de Microsoft, y otros, el SaaS está muerto. Algo similar dicen del software empaquetado, que murió rápidamente tras el lanzamiento de Netscape en 1992.

El informe señala que la IA ya está eclipsando el ritmo de las puntocom de finales de la década de 1990 y se convertirá en una verdadera tecnología de propósito general que impulsará la próxima ola de crecimiento económico nacional.

“Como vimos con olas tecnológicas anteriores, aquellos ecosistemas que reorienten con fuerza sus economías para aprovechar la innovación obtendrán enormes beneficios y, a menudo, consolidarán sus ventajas”, advierten

Otras tecnologías

Otras tecnologíasAparte de la IA, ciencias de la vida y ciberseguridad son otros dos sectores que siguieron creciendo durante el último año, con montos totales de acuerdos que aumentaron un 17% y un 4%, respectivamente.

Fabricación avanzada y robótica(AMR) experimentó una ligera disminución en la financiación en 2024, pero sigue siendo otro sector que ha experimentado un crecimiento en un período de cinco años, con una CAGR promedio del 6,3%.

En cuanto a la tecnología blockchain conocida también como la cadena de bloques se mantuvo estable, con un 0% de crecimiento en la financiación en 2024. No obstante se le asigna un crecimiento temporal de cinco años.

Sectores perdedores

Por el contrario, sectores que estaban de moda hasta hace poco, como son el clean-tech o la tecnología educativa redujeron un 40% y un 57%, respectivamente; la inversión en startups. Otros dos sectores con un desempeño muy deficiente fueron la tecnología publicitaria y los medios digitales; que mostraron caídas sustanciales.

Recomendados

UC3M doble celebración

Ana Delgado

Un cuarto de siglo lleva la UC3M vertebrando un ecosistema emprendedor en el Sur de Madrid que otros tratan ya de replicar.

La Inteligencia Artificial se consolida como la palanca estratégica para las empresas en 2026

Comunicae

Los expertos de The Valley recomiendan integrar la IA en los procesos estratégicos, automatizar tareas repetitivas, alinear la tecnología con la sostenibilidad, potenciar la competitividad e innovación, desarrollar competencias digitales en todos los niveles y fomentar una cultura de aprendizaje continuo Con el cierre del ejercicio, las empresas se enfrentan a un escenario de transformación […]

Pieter van Poecke, fundador de NextBlock

David Ramos

NextBlock ha anunciado el lanzamiento de un fondo venture capital dotado con 40 millones de dólares que apoyará proyectos de startups en el ecosistema blockchain.

La inversión en tecnología en España

Ana Delgado

Crece la inversión dentro del ecosistema tecnológico lo que convierte a España en un actor de tamaño medio en el entorno europeo.

VOLVER ARRIBA