UC3M: 25 años de emprendimiento e innovación
Un cuarto de siglo lleva la UC3M vertebrando un ecosistema emprendedor en el Sur de Madrid que otros tratan ya de replicar.

25 años lleva el Centro de Innovación en Emprendimiento e Inteligencia Artificial (C3N-IA) del Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid – Leganés Tecnológico, impulsando el desarrollo de un ecosistema emprendedor en el Sur de Madrid, hoy uno de los más relevantes de la comunidad autónoma.
En este propósito, la UC3M ha sido capaz sumar la complicidad y el compromiso de Administraciones públicas, corporaciones, inversores y emprendedores remando todos en la misma dirección: innovación y emprendimiento. Gracias a ese esfuerzo continuado, hoy además de una realidad, es también un ejemplo a replicar.
Este vigésimo quinto aniversario es lo que se celebró ayer en el salón de actos de la UC3M haciéndolo coincidir con la celebración del X Encuentro Empresarial Leganés Tecnológico.

25 años repletos de hitos
Ana Acebrón, directora de apoyo al Emprendimiento y la Innovación en la Universidad Carlos III de Madrid, fue quien ejerció de anfitriona expresando la bienvenida y su agradecimiento a todos los asistentes y participantes en el evento.
Antes de dar paso a las intervenciones, se exhibió un vídeo conmemorativo de este vigésimo quinto aniversario en el que se glosaron los principales hitos alcanzados por el Parque Científico de la UC3M durante estos 25 años. Son estos:
1999: Nace el Parque Científico para impulsar la transferencia de conocimiento.
2004: Apertura del vivero de empresas.
2005: Ubicación de la empresa CSA (Centro de Servicios Avanzados) en el Parque.
2006: Incorporación a la asociación de parques científicos y tecnológicos de España.
2009: Inauguración del primer edificio, Leganés Tecnológico.
2012: Lanzamiento de los mapas tecnológicos.
2015: Se convierte en el primer nodo de ESA en Madrid, apoyando más de 100 proyectos.
2024: Inauguración del clúster de inteligencia artificial y el centro C3 en Neguilla.
2025: Lanzamiento de los programas “Crece, Crea y Consolida”.
De cara al emprendimiento, el impacto de todos estos hitos se traduce en el apoyo a más de 95 proyectos empresariales y la creación de 27 empresas de base tecnológica.

Unión institucional
Luis Enrique García Muñoz, vicerrector de Investigación y Transferencia, Miguel Ángel Recuenco, alcalde de Leganés, y César Benayas Huertas, responsable del área de Innovación de la Comunidad Madrid, fueron los intervinientes en la primera mesa.
De “éxito rotundo” calificó Benayas el caso del Parque Científico de la UC3M. Y no sólo para la institución académica, sino también para el conjunto de la Comunidad de Madrid que, según afirmó, ha recibido peticiones de información de otras comunidades para replicar el modelo, además de haber recibido elogios de las autoridades de la Unión Europea.
“Cumpleaños feliz y que los próximos 25 años sean aún más exitosos”, deseó Benayas a la institución, de la que dijo también ser motivo de orgullo para la comunidad madrileña en lo que, a la parte del colaboración público-privada, atañe al Gobierno de la Comunidad.
“Sabemos que la innovación no es un lujo. Es la base de empleo de calidad, de crecimiento estable y de la competitividad de nuestras empresas. Y sabemos que Leganes tiene todo para liderar ese camino: talento, tejido empresarial, universidad, ubicación estratégica y, sobre todo, una voluntad clara de seguir creciendo juntos. Hoy celebramos un aniversario, pero también abrimos una nueva etapa. Una etapa en la que queremos que Leganés sea un referente aún mayor en tecnología, en emprendimiento, un lugar donde las ideas crecen, donde las empresas se consolidan y donde la innovación se convierte en realidad. Y estoy convencido que la clave para ese salto cualitativo es la alianza”, dijo Miguel Ángel Recuenco.
Reafirmaba así el alcalde el compromiso de la corporación municipal a seguir colaborando con el Parque Científico aprovechando su intervención para anunciar la próxima ampliación de LEGATEC con otro millón de metros cuadrados.
Más crítica fue la intervención de Luis Enrique García Muñoz. No en lo que respecta a los logros sumados por la Universidad Carlos III de Madrid en su trayectoria que, en determinadas áreas, la alza con el liderazgo nacional, sino a lo mucho que, como país y como bloque geopolítico, nos queda por hacer.
Se remitió el vicerrector al Informe Draghi y a la urgencia de agilizar la investigación y la innovación para ponernos, si no al nivel, al menos no seguir tan rezagados respecto a países como USA o China. Para esto hace falta dinero, concretamente una inversión anual de 800.000 millones de euros de los miembros de la UE.
Finalizó su intervención haciendo un llamamiento a la acción para aumentar la productividad innovadora sin renunciar a los valores tradicionales de la UE. En esta línea, instó a los presentes a dejar de lado las “palabras vacías” y a invertir con financiación y paciencia en los jóvenes emprendedores que surgen de la universidad. Es la forma más segura de garantizar que el parque continúe siendo un referente de éxito durante los próximos 25 años.

El impacto de APTE
Alejandro Vesga Arán, CEO y director de la Revista Emprendedores, fue el siguiente en intervenir con una ponencia titulada ‘Los Parques científicos: motores del emprendimiento científico’.
Antes de dar comienzo esta mesa se mostró un saludo y las felicitaciones virtuales de Felipe Romera Lubias, presidente de la Asociación de Parques Científicos y. Tecnológicos de España (APTE), al que se sumó también la CEO de IASP (International Association of Science Parks and Areas of Innovation), Ebba Lund.
Inició Alejandro Vesga su intervención mostrando algunos de los datos recientes proporcionados con APTE (Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España). Entre los más relevantes caben citarse: un total de 6.000 empresas alojadas; 2.116 millones de euros invertidos en I+D equivalente al 9% del total nacional; 31.500 millones de euros de facturación conjunta; 170.000 profesionales contratados, 117.000 de los cuales se dedican solo al I+D; y un total de 790 empresas dirigidas por mujeres, es decir, un 24,5% del total.
Mucho hecho
Valgan estos datos para medir el impacto que ejercen los parques científicos y tecnológicos en el ecosistema emprendedor nacional a la vez que ilustran la evolución del perfil del emprendedor científico.
El salto del científico al mundo de la empresa no se entiende ya como una especie de ‘prostitución’, sino como un compromiso con la sociedad. A esto se refería Alejandro Vesga al hablar de “salto descomunal” en la cultura emprendedora de este colectivo que nos ha acostumbrado a crear proyecto brillantes.
Mucho por hacer
No obstante, quedan todavía grandes retos para integrar el conocimiento que se desarrolla en la comunidad científica en el tejido empresarial.
En este sentido apeló Vesga a la necesidad de ahondar en la conexión entre la investigación y su aplicación práctica; mejorar la capacidad de llevar estas iniciativas al mercado cuando realmente las pide; acompañar a los proyectos más prometedores en las etapas de consolidación y crecimiento y mantener el esfuerzo por atraer cada vez a más científicos al mundo del emprendimiento.
Subrayó, asimismo, la importancia de la especialización como palanca relevante para la internacionalización y la captación de talento.
Grandes consejos
Concluyó Alejandro Vesga su ponencia compartiendo con la audiencia siete de los mejores consejos recopilados durante los 28 años de vida de esta publicación recabados de grandes emprendedores. Son estos:
Enfócate en el cliente: Busca un problema que realmente resuelva una necesidad del cliente (Juan de Antonio, fundador de Cabify)
Moderniza y escala tu sector: Identifica un sector pendiente de adaptarse al nuevo mercado (Pablo Fernández y Carlos Rivera, fundadores de Clicars)
Encuentra una diferenciación: Diferénciate con estrategias y productos potentes (Alex Benlloch y Bruno Casanovas, fundadores de Nude Project).
Prepárate para el Duro Camino: Sé consciente de las dificultades y préparate para afrontarlas. (Yaiza Canosa, fundadora de GOI).
Hazte con un buen equipo: Desarrolla el equipo, pero sé capaz de tomar decisiones difíciles si el talento inicial no escala con el crecimiento de la empresa (Atrápalo)
La Venta es el rey: El foco en las ventas es fundamental, incluso para las empresas más grandes (Tomás Pascual, de Grupo Pascual)
Cuida la Salud: Tanto la física como la emocional y la psicológica (equipo de Ancla Life).
Ya de su propia cosecha añadió el director de emprendedores una última recomendación: sentido común, algo que, en ocasiones, es lo que más falla.

Agentes del ecosistema
Concluida su ponencia, Alejandro Vesga pasó a moderar una mesa redonda en la que intervinieron algunas figuras relevantes participantes del ecosistema emprendedor del C3N-IA-Parque Científico UC3M.
En la mesa redonda estuvieron presentes: José Antonio Cano, miembro de la junta directiva del Clúster de Inteligencia Artificial de la Comunidad de Madrid; Silvia Lazcano, consejera y asesora independiente y Premio Fermina Orduña a la Innovación Tecnológica cuya candidatura fue propuesta por la UC3M; Alejandro Arraz, quien intervino en representación del Foro de Empresas Innovadoras FEI), y Eduardo Díaz, de la Fundación para el Conocimiento madri+d.
A todos ellos comenzó Vesga pidiendo su visión sobre el diagnóstico del ecosistema actual y los retos que quedan por afrontar. Todos ellos coincidieron en resaltar “el gran avance” del ecosistema de Madrid en los últimos 25 años. En 300 startups cifró Eduardo Díaz el número de startups que se crean anualmente en la Comunidad, 20 de ellas spin-offs derivadas de instituciones universitarias.
Destacaron también el impulso proveniente del sector público con una fuerte apuesta por los parques científicos que comenzó en 2005, pasando posteriormente el testigo a la iniciativa privada.
Retos cruciales
Sin embargo, también identificaron retos cruciales. Entre ellos, la necesidad de apoyar más a las scaleups; la baja valoración de las startups españolas en comparación con otros países del centro y el norte de Europa; la falta de talento especializado para cubrir determinados perfiles hoy necesarios y la persistencia de cierto desajuste entre la investigación y la academia con las necesidades reales del mercado.
Para que esto último no suceda, sugirió Lazcano el apoyo continuado de incentivos y la creación de posibles consorcios para que dicha desconexión desaparezca.
Se mencionó también la ausencia de un “verdadero mercado de la innovación” en nuestro país y la necesidad de dar un “salto cuántico” en la mentalidad de los decisores, tanto públicos como privados. Hay más oferta que demanda, se dijo en la mesa, lanzando un aviso a las grandes corporaciones y a la misma Administración.
El exceso de burocracia, la aversión al riesgo y la falta de visión al largo plazo fueron otros de los factores catalogados como “tóxicos” para la progresión del ecosistema de base tecnológica.
Posibles soluciones
Las propuestas de solución se centraron en la necesidad de cohesión y coordinación de las iniciativas públicas; la implementación de programas de incentivos sostenidos y predecibles que obliguen a la colaboración entre empresas y academia, mejorar el atractivo del país para invertir mediante la eliminación de trabas burocráticas, el fomento de la cultura emprendedora desde la base y el aprovechamiento del papel tractor de las grandes corporaciones. El tema de la transferencia de tecnología se destacó como la “gran asignatura pendiente”.
La cohesión y coordinación entre las múltiples iniciativas de apoyo al emprendimiento surgidas en las distintas administraciones al objeto de evitar la redundancia y alinear a todo el país a un objetivo común, fue otra de las observaciones de la mesa. “Al final nos encontramos con un tema de competencias en poder de las Comunidades Autónomas” apuntó José Antonio Cano aludiendo a la necesidad de cohesionar el ecosistema y coordinar y gestionar mejor las múltiples iniciativas que surgen, incluso dentro de una misma comunidad.
“Es hora de pasar de las musas al teatro”, dijo Arranz, aludiendo así a la necesidad dar aterrizar la teoría en el ecosistema emprendedor. “Es una cuestión de voluntad y, sí, vamos avanzando, pero despacio”, concluyó.

Mirando al mañana
‘25 Años Juntos: Mirando Atrás, Proyectando el Mañana’, fue el tema que encabezó la mesa siguiente moderada también por Alejandro Vesga. Aquí fueron los emprendedores quienes tomaron la palabra, todos ellos con proyectos vinculados de alguna manera a la UC3M. Los ponentes fueron:
Ricardo de la Torre, CEO de 60Nd , una Spin-off de la Universidad Carlos Ill de Madrid (UC3M) ubicada en el vivero empresarial situado en el C3N-IA del Parque Científico de Leganés (Madrid). Su principal objetivo es diseñar y desarrollar tecnología para inducir activaciones mecánicas en células a través de materiales magneto-sensibles. Esta tecnología permite nuevas posibilidades de investigación en los campos de la mecanobiología y mecanomedicina.
Ana Ye Zhang, CEO y fundadora de Ownmed Innovation de la que ya hemos hablado en esta web. Se dedican al desarrollo de dispositivos médicos que abordan retos clínicos y funcionales. Su primer producto, Ostofix®, ya patentado, se dirige a . Constituida en 2021 como una spin-off que surge de la colaboración entre la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón (FIBHGM), la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (FIIS-FJD) y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).
José Carlos Pulido, CEO de Inrobics, otra spin-off de la Carlos III donde se dedican al desarrollo de soluciones de rehabilitación, acompañamiento y envejecimiento activo basándose en la robótica social y la inteligencia artificial. Suyo es Alma, un dispositivo con forma de robot que los terapeutas configuran conforme a las necesidades del paciente.
Ricardo Errazquin, marketing manager de Altum Sequencing. Es una empresa biotecnológica especializada en biopsia líquida capaz de detectar la presencia de una célula cancerígenas entre 100.000 sanas con una simple muestra de sangre. La solución se ha demostrado también capaz de anticipar recaídas por cáncer con cinco años de antelación. La startup, surgida del Hospital 12 de octubre de Madrid, ha sido apoyada por el Parque Científico C3N-IA de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).
Apoyo de la UC3M
Buena parte del debate de sus intervenciones se centró en el apoyo recibido del ecosistema emprendedor, especialmente el rol ejercido por la UC3M y el parque científico. Ana Ye Zhang, calificó de “vital” su entrada en el programa de incubación que le ayudó, además, a validar su modelo de negocio, estructurar el business plan y a la búsqueda de financiación inicial.
José Carlos Pulido, por su parte, resaltó el valor que aporta el hecho de ir respaldado por la UC3M como sello de calidad y rigor científico. Una carta de presentación que abre puertas tanto a posibles clientes como a inversores y solicitud de ayudas.
La conexión y el networking para generar sinergias es otro de los valores mayores apreciados por los emprendedores vinculados a la UC3M. Ricardo de la Torre expresó esta sensación como “calor humano”, recibido desde la universidad a través de formaciones, eventos y reuniones.
Desafíos
Aunque no todos los proyectos participantes en esta mesa están en la misma fase de maduración, sí que compartieron algunos desafíos. El primero de todos, salvo en el caso de Ricardo de la Torre, procedente del entorno empresarial, fue aprender a utilizar el lenguaje del mercado, primero, y de los inversores, después.
En esta línea se señaló la dicotomía entre la mentalidad curiosity driven (impulsada por la investigación) del científico y la market driven (impulsada por el mercado) del emprendedor/inversor. Salir del laboratorio, pensar en productos, servicios y clientes, hablar de dinero y empezar a pagar nóminas supuso, para algunos de estos emprendedores, un cambio radical de mentalidad.
Configurar equipos multidisciplinares con perfiles que se complementen en las distintas áreas de un negocio, es otro de los retos que afrontaron algunos en sus inicios.
Se habló también de la resistencia que muestran algunos de estos emprendedores de origen científico, obsesionados con una línea de investigación, a pivotar sus ideas para adaptarlas al mercado.
Donde ya no se diferencian tanto del resto de los emprendedores es en la necesidad de financiación, teniendo en cuenta este tipo de proyectos son de desarrollo y validación lenta por lo que, además de capital intensivo, requieren que sea paciente.
La ambición global desde el momento de arranque, con el foco puesto en los grandes mercados y la necesidad de buscar la colaboración de las corporaciones al objeto de que, o bien integren su innovación, o bien la adquieran fueron otros de los temas abordados en esta mesa.

Leganés tecnológico
La última parte del evento se reservó al tejido empresarial forjado durante estos años en torno al parque empresarial de Leganés Tecnológico, respaldado también por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Leganés junto con la Universidad Carlos III.
Rogelio de la Fuente, cofundador de AEQ fue el primer empresario en depositar su confianza en las nuevas instalaciones trasladando la sede de su corporación en 1999, aunque las instalaciones definitivas del parque no fuesen inauguradas hasta diez años después. Hoy preside la Asociación Leganés Tecnológico evangelizando las bonanzas de lo que es ya uno de los polos empresariales más innovadores de la región.
Del proyecto y su evolución habló De la Fuente en una mesa compartida con Aurora Fernández, responsable de producto de SENSIA, spin-off de la UC3M dedicada al desarrollo y fabricación de tecnología infrarroja y termografía inteligente; Mónica de la Fuente, marketing manager en AEQ, donde se dedican al desarrollo, fabricación y comercialización de equipamiento de audio y sistemas de automatización y producción para Radio, Televisión y otros medios con presencia en 105 países; Manuel Cocera, director general de la consultoría informática Solusoft y Pablo Robles, CEO de la empresa de desarrollo de soluciones tecnológicas Mercanza.

Los orígenes
Relató Rogelio de la Fuente los inicios del Parque Científico y Tecnológico de Leganés, cuando el concepto de ‘parque tecnológico’ no estaba aún muy extendido en España. A pesar de los desafíos iniciales y el escepticismo que desencadenó la lenta adquisición de los terrenos el proyecto fue avanzando hasta conseguir aglutinar a un importante número de pymes entre los años 2010 y 2014.
El parque ha seguido creciendo conforme a las distintas fases estructuradas. Una primera, con el foco puesto en el I+D+i, en la calle Margarita Salas, con la adquisición de los terrenos a un precio más asequible; seguido de otra parte más industrial, en la calle Gregorio Peces Barba, con los terrenos más caros y una tercera parte para el uso comercial y terciario.
Ahora se planea una segunda y tercera fase que lo convertirán en el parque más grande de la Comunidad de Madrid (proyectado en 2.7 millones de metros cuadrados). La ubicación estratégica y las excelentes comunicaciones se anotan también como tantos a su favor.
El papel de la UC3M
La Universidad Carlos III jugó un papel crucial tanto en la constitución del parque como en la selección inicial de empresas innovadoras con un propósito inquebrantable de promocionar y aprovechar el talento emanado de la institución académica.
Así lo pusieron de relieve las corporaciones representadas en el evento resaltando la importancia de la colaboración con la universidad y sus equipos de investigación y entre empresas para la innovación, el desarrollo de productos y el crecimiento.
Visión a futuro
Con unos cimientos más que consolidados y ganando cada día mayor tracción económica, ninguno de los participantes duda de un futuro garantizado para el parque gracias, especialmente, al esfuerzo de la UC3M por mantener la transferencia de tecnología y la colaboración entre investigadores y empresas.
Valga como ejemplo el centro de inteligencia artificial de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Hablamos de una apuesta importante para el futuro, no solo por la inversión económica que recibe de la Comunidad de Madrid para investigación, sino también por la creación de un Grado en Inteligencia Artificial y por albergar el Centro de Innovación en Emprendimiento e Inteligencia Artificial (C3N-IA). El centro apoya el desarrollo de proyectos empresariales en el ámbito de la IA, incluyendo laboratorios especializados y un Living Lab para tecnologías asistenciales.
Recomendados

Redacción Emprendedores
En los parques científicos y tecnológicos miembros de APTE se encuentran instaladas alrededor de 1000 empresas que están en sus primeros años de actividad. Estos parques cuentan con infraestructuras y servicios especializados en el apoyo a emprendedores, tales como preincubadoras, incubadoras y espacios de coworking, todos ellos asistidos por profesionales especializados en dar soporte a […]

Redacción Emprendedores
Las parques científicos y tecnológicos albergan a 8.013 empresas que facturan 27.000 millones de euros, de ellas 963 son empresas en incubación, con menos de tres años de antigüedad.

Spin-offs y startups en el centro de la innovación durante la presentación del Clúster de Inteligencia Artificial por la Comunidad de Madrid en la UC3M
Marcos Oliveros
Durante la jornada se presentaron un total de diez proyectos innovadores que han logrado integrar IA en sus procesos; todos incubados o participados por la UC3M.

Redacción Emprendedores
Hasta el 9 de abril de 2021 podrás enviar tu candidatura a este programa de innovación abierta para pymes. Su objetivo es facilitar la innovación y competitividad de las empresas, con el apoyo de la Universidad Carlos III de Madrid.
