x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Consejos para crear un espacio de trabajo cómodo, productivo y seguro en tu hogar

Cuando se trabaja en casa, ya sea todos los días o algunos, es importante habilitar una zona para crear un espacio cómodo, productivo y seguro. Te contamos cómo hacerlo.

22/11/2023  Redacción EmprendedoresActualidad

Si durante la pandemia muchos probaron el teletrabajo, ahora, tras el temporal, son muchos otros los que se decantan por esta modalidad de trabajo; y es que trabajar en casa tiene sus ventajas. No obstante, hay que tener en cuenta que cuando decidimos trabajar en casa estamos trasladando nuestra jornada laboral a nuestra vivienda. Pasaremos más tiempo en ella, por lo que tendremos que habilitar la zona de trabajo para que sea un espacio cómodo y productivo. Además, también sería interesante contratar un buen seguro de hogar que pudiera cubrirnos durante las horas extra que pasamos en casa. En cuanto al espacio en sí ¿cómo podríamos habilitar de la mejor forma nuestro propio despacho en casa?

Elegir bien el espacio

El primer paso para poder crear el mejor ambiente de trabajo en casa es escoger bien el espacio. No sirve cualquier sitio; y es que si vivimos con más personas, debemos asegurarnos que el espacio esté alejado del ruido y que sea una zona por la que no deambule el resto de los integrantes. Además, sería recomendable que estuviera lejos de cualquier distracción, como televisión o nevera.

No te preocupes, no tienes que tener una habitación para ti solo. También puedes encontrar un hueco en un pasillo o en una esquina de cualquier estancia de la casa.

Una zona bien iluminada

Sería también interesante que la iluminación del espacio fuera buena. La iluminación natural prioriza frente a la artificial, por lo que en la medida de lo posible, coloca el escritorio cerca de una ventana.

Además, también deberás tener un buen plan b para los días nublados. La iluminación artificial difusa que simula la luz del sol es muy recomendable, aunque también la luz directa tipo flexo para los días más nublados.

Muebles ergonómicos

Además de muebles que puedan decorar más o menos, sobre todo si este espacio está integrado con el resto de la casa, es esencial invertir en muebles que sean ergonómicos. Pensad que vamos a pasar una jornada laboral en ellos, por lo que no es una simple silla de escritorio en casa. Debemos invertir en una mesa y silla de oficina.

Decorar el espacio de trabajo

Quizá no sea lo más importante para muchos, pero lo cierto es que la decoración ayuda en la productividad. Tener un lugar agradable influye positivamente en los niveles de creatividad y de inspiración. Por tanto, te recomendamos que tomes nota de algunas ideas sencillas.

Plantas

Las plantas son beneficiosas para todos. Nos aportan energía y vitalidad. No se trata de llenar toda la zona de trabajo de plantas, pero sí es interesante colocar alguna para que, además, pueda absorber la radiación que emiten los ordenadores.

Láminas y cuadros

Una forma de decorar nuestro lugar de trabajo de forma sencilla y económica es colocando alguna lámina o cuadro. Hay muchísima variedad, pudiendo escoger, por ejemplo, cuadros con palabras de motivación.

El color

Lo cierto es que si tenemos oportunidad, no deberíamos dejar pasar incluir color en este espacio. Un buen color para el despacho podría ser gris, pues evitarás las distracciones. No obstante, si te van los colores más dinámicos, puedes optar por tonalidades pastel como el azul, menta o rosa.

Redacción Emprendedores