Un grupo de jugadores y exjugadores españoles de la NBA (National Basketbal Association), en colaboración con la NBPA Foundation, han decidido sumarse a una iniciativa basada en realizar una donación destinada a apoyar los esfuerzos de recuperación tras las inundaciones provocadas por la DANA en Valencia.
Los fondos han sido donados conjuntamente por una docena de jugadores españoles de la NBA, tanto en activo como retirados, entre ellos Alex Abrines, Santi Aldama, José Manuel Calderón, Víctor Claver, Rudy Fernández, Marc Gasol, Pau Gasol, Juancho Hernangómez, Willy Hernangómez, Sergio Rodríguez, Nikola Mirotic y Ricky Rubio.
Por su parte, la NBPA Foundation, entidad filantrópica derivada de la Asociación de Jugadores de la NBA (NBPA), que representa a los más de 450 jugadores en activo de la liga, se suma a las contribuciones de los jugadores y ha proporcionada financiación adicional en reconocimiento al esfuerzo colectivo de los jugadores por apoyar a la población de Valencia en este momento tan difícil.
“Tras las primeras ayudas masivas, queremos reforzar ahora esas contribuciones, ya que tenemos una visión más precisa de las necesidades actuales. Tras evaluar dónde sigue siendo necesario más apoyo, queremos apoyar a los damnificados de Valencia con diferentes iniciativas. Hemos sido un equipo durante muchos años y ahora lo volvemos a ser por esta causa”, ha explicado el exjugador José Manuel Calderón.
Destino de los fondos recaudados
La donación de los jugadores y de la NBPA Foundation se destinará a la Fundación Felisa, impulsada por el emprendedor Iker Marcaide y la emprendedora social Margarita Albors.
En cuando al dinero recaudado se repartirá entre tres iniciativas principales:
Reposición de equipamiento y material deportivo en 12 escuelas afectadas por la DANA garantizando así que la educación física pueda seguir impartiéndose en el futuro.
Refuerzo en la distribución de más de 600 toneladas de bienes básicos para familias en situación de vulnerabilidad, a través del centro logístico gestionado por la fundación.
Apoyo al programa de secado de viviendas, facilitando el proceso en 160 hogares y 60 garajes afectados, un paso esencial en la rehabilitación y recuperación de los espacios dañados.
“La NBPA Foundation se enorgullece de unirse a nuestros jugadores en su esfuerzo por ayudar a Valencia a recuperarse tras las trágicas inundaciones ocurridas a finales del año pasado”, declaraba Erika Swilley, directora ejecutiva de la NBPA Foundation.
“España ocupa un lugar especial en el corazón de la NBPA, no solo por los jugadores que consideran España su hogar, sino también por las docenas de jugadores que han tenido la oportunidad de visitar el país a través de nuestro retiro anual, The Sanctuary. Nos alegra haber contado con los recursos colectivos de nuestra comunidad para generar un impacto positivo en España mientras las zonas afectadas avanzan en su recuperación”, concluía Swilley.