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El precio de los servicios profesionales

Juan Carlos Alcaide y Carlos Soriano nos ofrecen en su libro Marketing de servicios profesionales (Ed. Pirámide/Esic), 10 pautas para fijar los honorarios de nuestros servicios profesionales.

22/06/2015  Redacción EmprendedoresGestión

El precio no sólo constituye una vía para recuperar los costes y generar beneficios, sino que, además, puede constituirse en un poderoso instrumento o herramienta del marketing, siempre en función del segmento de mercado que haya decidido servir”, afirman Juan Carlos Alcaide y Carlos Soriano, en su libro Marketing de servicios profesionales (Ed. Pirámide/Esic).

Los honorarios son uno de los factores principales dentro del marketing mix (plan de marketing) que pueden desarrollar los negocios profesionales. Estos son decisivos desde el punto de vista de diferenciación del negocio, de la reputación e imagen que se quiera proyectar en el mercado, etcétera. Alcaide y Soriano ofrecen en su libro unos criterios para la fijación de los honorarios. Así, una vez considerados los costes generales, podemos añadir:

1 El tiempo empleado en la realización del trabajo.

2 La composición de profesionales que intervienen en cada caso.

3 La dificultad y complejidad que nos ha deparado el trabajo.

4 La cualificación requerida para la realización del trabajo.

5 Los límites temporales impuestos al encargo recibido.

6 La realización (o no) del trabajo fuera de horarios habituales.

7 La realización del trabajo fuera del despacho profesional.

8 Costes suplidos o pagos a terceros que es necesario abordar para afrontar el proyecto.

9 Interés económico del proyecto para el cliente.

10 Plazo estimado del cobro, teniendo en cuenta posibles costes financieros de los cobros tardíos.

Redacción Emprendedores