Últimas noticias: Procesos de selección laboralFondos Next Generation para I+D+i60M€ para Piqué y su Kings LeaguePioneros y casi sin competenciaEmprendimiento comercial en BilbaoTapas castizas en la terrazaEl gimnasio líder, imparable Autónomos: conciliaciónInversión a la tecnología españolaEmprende un negocio rural rentable
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Las personas emprendedoras con discapacidad cuentan con la mejor ayuda para lanzar ideas

El programa por Talento Emprende, que desarrolla Fundación Once junto a Inserta Empleo ya ha apoyado a miles de personas con discapacidad en el desarrollo de su idea de negocio. ...

01/03/2023  Redacción EmprendedoresNoticias de empresa

Fomentar la cultura emprendedora en las personas con discapacidad y apoyarles para que lancen su propio negocio. Esa es la labor que vienen haciendo desde hace años la Fundación ONCE e Inserta Empleo, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Lo llevan a cabo a través de distintas acciones:

Formación específica en dos vertientes. Para comenzar, con habilidades y competencias emprendedoras, talleres de creatividad, desarrollo de proyecto, plan de negocio… Y para consolidación de empresas, a través de la transformación digital de negocios, gestión empresarial, gestión económica, marketing…

Apoyo y orientación para generar y desarrollar una idea que pueda convertirse en un proyecto viable, definición del modelo de negocio y elaboración de un plan de empresa.

Apoyo económico para crear la empresa (Convocatoria de ayudas económicas a fondo perdido, de un mínimo de 3.000 hasta 18.000 €).

Acompañamiento en la consolidación de las empresas creadas, realizando un seguimiento individualizado para apoyarles en su sostenibilidad y escalabilidad.

Medidas complementarias como acuerdos de colaboración con otras entidades (financieras, asociaciones de empresarios, medios de comunicación para dar difusión…), becas de formación, premios, herramientas, mapa de recursos…

Compañía experta

Emprender con la ayuda de una persona experta supone uno de los pasos esenciales para lograr el éxito.

Por ello, con Por Talento Emprende, las personas emprendedoras no se encuentran solas, ya que están acompañadas de forma individualizada en todo el proceso por un/a dinamizador/a de emprendimiento. Este programa cuenta actualmente con 37 profesionales distribuidos por España para ofrecer este apoyo continuado.

La ayuda que ofrecen no se limita a la elaboración de un plan de empresa o la gestión de trámites. Antes le orientan sobre el itinerario más adecuado a seguir, según en la fase en la que se encuentre el proyecto. Una vez en marcha, su dinamizador/a realiza un seguimiento continuado para ayudar al emprendedor/a a resolver las cuestiones que se le vayan planteando. Además, el programa articula un acompañamiento especial para mujeres víctimas de violencia de género. 

Por Talento Emprende cuenta además con EmcA, una metodología específica sobre emprendimiento con apoyo que sirve de guía para profesionales que atienden a emprendedores/as con discapacidad con especiales necesidades, ofreciéndoles herramientas adaptadas para un acompañamiento más efectivo.

Fundación ONCE e Inserta Empleo han atendido desde su comienzo en 1988, a más de 5.000 personas con discapacidad interesadas en emprender y han concedido más de 2.000 ayudas económicas por más de 17 millones de euros para la puesta en marcha de nuevas iniciativas emprendedoras. El programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo desde el año 2000.

Las personas emprendedoras con discapacidad cuentan con la mejor ayuda para lanzar ideas

Aprender a emprender

Una de las líneas de apoyo para potenciar el emprendimiento de las personas con discapacidad es la amplia oferta de formación, tanto presencial como online (cursos entre 8 a 60 horas, talleres, seminarios, moocs, noocs, jornadas…), orientada a la adquisición de conocimientos y competencias emprendedoras necesarias para emprender. 

El amplio catálogo de formación ayuda a la persona emprendedora a aprender a emprender, entrenar habilidades emprendedoras, definir y validar su modelo de negocio, marketing, comunicación, gestión de personas, finanzas… Se trata de preparar a la persona para que pueda convertir su idea en una empresa de éxito.

Para desarrollar las habilidades digitales cuentan con el programa Por Talento Digital, a través del cual pueden cursar distintas habilidades de carácter tecnológico, como creación de páginas web, marketing digital o ecommerce.

También ofrecen la posibilidad de optar a becas del 80% del coste para cursar un programa formativo en el ámbito tecnológico.

Un lugar de encuentro en la web

En paralelo, Fundación ONCE e Inserta Empleo apoyan el emprendimiento a través del portal web Por Talento Emprende, dirigido a emprendedores y emprendedoras con discapacidad que en su parte privada podrán encontrar herramientas y recursos prácticos (guías, videos, podcasts, juegos, noocs…) para avanzar en su camino emprendedor. Además, es una comunidad en la que pueden contactar con otros emprendedores.

En la parte pública de la web, se dan a conocer las acciones desarrolladas en el programa, se da visibilidad a los proyectos de emprendimiento apoyados, e incluso dispone de una plataforma de crowdfunding para proyectos innovadores.

Para poder acceder a los contenidos privados, los emprendedores y emprendedoras pueden registrarse a través de un formulario en el que previamente se ofrece un test de evaluación para obtener un diagnóstico de sus competencias emprendedoras. Este servirá, entre otras cosas, para potenciar sus capacidades y trabajar sus debilidades con la variedad de recursos disponibles en la parte privada del portal.

Ejemplos que inspiran

Dar visibilidad a las iniciativas creadas por personas con discapacidad es otro de los objetivos que igualmente persigue Fundación ONCE junto a Inserta Empleo a través del programa Por Talento Emprende.

Además de impulsar negocios ya constituidos por personas con discapacidad, se busca sensibilizar y motivar a potenciales perfiles de emprendimiento. Asimismo, estas acciones contribuyen a la creación de sinergias con otros actores del ecosistema y, por tanto, al impulso de esos dos objetivos anteriores.

Galardones como el Premio PorTalento al Emprendedor con Discapacidad, que se otorga dentro de los Premios de la Revista Emprendedores, sirven para dar a conocer todos estos casos de éxito y a motivar a nuevas generaciones de emprendedores con discapacidad.

Otros son los premios que se ofrecen junto a la Universidad de Valencia para impulsar nuevas iniciativas o el Premio PYME por la Inclusión laboral otorgado por CEPYME.

Complementos que suman

Pero el programa no se quiere quedar solo en ese punto inicial, sino que aporta continuamente medidas complementarias de apoyo en todo el proceso de emprendimiento en el que se encuentre el proyecto.

Se ofrece apoyo adicional una vez se han iniciado las actividades, haciendo un seguimiento del progreso de las empresas creadas y ofreciendo el asesoramiento necesario para su consolidación. En colaboración con otras entidades del ecosistema emprendedor se puede ofrecer un mayor abanico de recursos dependiendo de las necesidades de cada emprendedor/a.

Dinamizadores de emprendimiento, la mejor compañía

Tienen como misión acompañar, junto con otros expertos en emprendimiento, a las personas con discapacidad que deseen montar su propio negocio para ponerlo en marcha. Inserta Empleo cuenta con un total de 37 dinamizadores por toda España para apoyar a las personas emprendedoras con discapacidad que lo soliciten. Su apoyo continuo es clave para avanzar en el emprendimiento.

La dinamización de emprendimiento consiste en acompañar a la persona emprendedora a lo largo de su camino, apoyándola en el análisis de la viabilidad de su proyecto y realizar un seguimiento durante el desarrollo de su iniciativa.

Para ello, se aplica una metodología individualizada, mediante asistencia presencial, telefónica y telemática.

El equipo de dinamización recibe a su vez formación continua específica sobre asesoramiento a emprendedores, herramientas y modelos de gestión, sobre análisis inicial de proyectos de emprendimiento, así como en las herramientas TIC más novedosas para desarrollar negocios.

Las personas emprendedoras con discapacidad cuentan con la mejor ayuda para lanzar ideas

Un portal para lanzar tu emprendimiento

Si te registras en Por Talento Emprende podrás realizar en tu área privada un autodiagnóstico de tus fortalezas y debilidades como emprendedor y recibir formación adecuada para hacer viable tu proyecto. Además, contarás con un equipo de profesionales que te acompañarán durante todo el proceso.

Gracias a las herramientas disponibles en el portal, podrás elaborar un plan de empresa interactivo e intercambiar ideas con otros emprendedores. También dispondrás de un área expositiva online de tu proyecto que te ayudará en la búsqueda de financiación. Desde Por Talento Emprende te ayudarán a buscar financiación, tanto de las líneas disponibles en Fundación ONCE como de otras entidades que se interesen por tu proyecto.

Para tener mayores oportunidades

La situación laboral de las personas con discapacidad en España aún queda mucho por mejorar, como reflejan estos datos: una baja tasa de empleo (sólo 1 de cada 4 personas con discapacidad está empleada, mayormente en ocupaciones elementales y con salarios un 18% más bajos que el resto de la población).

Además, la precariedad e inestabilidad del empleo es mayor (en 2021, el 88,5% de los contratos eran temporales y el 38,5% a tiempo parcial). Y, la tasa de personas con discapacidad que emprende un negocio es mucho más baja comparada con la población general (10,3% frente a 15,8%).

Esto es debido a una falta de capacitación accesible, orientación y apoyo financiero, que son cruciales para conseguir una iniciativa empresarial viable y duradera en el tiempo.

El Programa Por Talento Emprende busca aumentar la sostenibilidad y la supervivencia de proyectos llevados a cabo por personas con discapacidad.

Tras un estudio realizado por la entidad en 2015 –entrevistando a 498 emprendedores que habían pasado por alguna de las fases del programa entre 2008 y 2014–, comprobaron que el 40% de los proyectos apoyados económicamente habían creado una media de 3 empleos.

También, se observó que la SUPERVIVENCIA de los emprendimientos apoyados resulta mucho mayor que la tasa española reflejada por el INE (por ejemplo, un 62,5% de los proyectos iniciados en 2008 seguían en funcionamiento cinco años después, frente a un 47,1% de las actividades empresariales en general, según INE).