Últimas noticias: Procesos de selección laboralFondos Next Generation para I+D+i60M€ para Piqué y su Kings LeaguePioneros y casi sin competenciaEmprendimiento comercial en BilbaoTapas castizas en la terrazaEl gimnasio líder, imparable Autónomos: conciliaciónInversión a la tecnología españolaEmprende un negocio rural rentable
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Mapa del emprendimiento en España

Ayer fue presentado el "Mapa del Emprendimiento en España", que extrae sus conclusiones del análisis de más de 2.000 proyectos presentados este año a la Startup Competition 2013, organizada por ...

04/07/2013  Redacción EmprendedoresUncategorized

El perfil que presentan estos 2.000 proyectos y startup que se han presentado a la edición de este año de este concurso da como resultado estas características:

– Un 77% de los emprendimientos están promovidos por hombre y el restanta 23% por mujeres.

– El 78% de los emprendedores tiene entre 25 y 44 años. Esto implica una buenísima aceptación de la idea de emprender por parte de los jóvenes, pero por otro lado, a partir de los 45 años se reduce bruscamente el porcentaje de emprendedores bajando hasta el 13%.

– El 90% tienen estudios universitarios o de postgrado. Esto demuestra que las Universidades y Escuelas de Posgrado son centros vitales de investigación e innovación.

– El 68% dirige y gestiona su proyecto a tiempo completo, frente a un 18% que lo hace a tiempo parcial. Además de un 12% que está desempleado y un 2% que compatibiliza sus estudios con emprender.

– En cuanto a los sectores a los que se dirigen estas empresas, Internet es el más numeroso, con el 20% del total, seguido de productos y servicios para empresas (8%), productos y servicios de consumo (7%) y educación (6%).

– Madrid y Cataluña son las comunidades de las que proviene un mayor número de proyectos: el 27% y el 26%, respectivamente. A ellas le siguen Andalucía, el País Vasco y la Comunidad Valenciana. Tan solo un 14% son emprendedores extranjeros.

– El 46% de los proyectos cuentan con financiación propia, el 14% con financiación de amigos y familiares y un 20% se han lanzado sin financiación. Tan solo un 20% ha contado con financiación externa. Sin embargo, el 92% de los emprendedores consideran la financiación como el factor principal para hacer crecer su empresa.

– Sin embargo, tan solo un 11% de los proyectos presentados tienen más de tres años de vida, y de estos, solo un 2% más de cinco.

Finalmente, este estudio extrae como conclusiones:

Dos de cada tres proyectos no cuentan con financiación externa.
La falta de crédito hace que únicamente el 2% de las empresas sobrevivan a los 5 años.
Las empresas globales con mayor vocación internacional, representan tan solo el 8% de los proyectos presentados.
El 86% de los emprendedores son españoles, lo que evidencia la poca atracción del extranjero hacia el mercado español.
No existe prácticamente cultura emprendedora en las personas con educación secundaria o formación profesional.

También hay que destacar otra iniciativa para construir un mapa del emprendimiento en España: Spain Startup Map lanzado por Javier Megias y Nacho Ormeño. En este se van posicionando geográficamente los diversos recursos que existen y van a apareciendo de apoyo al emprendimiento en España: startup, incubadoras, viveros, aceleradoras, coworking, eventos,…

Puedes enlazar con el Spain Startup Map pinchando aquí.

Redacción Emprendedores