El perfil que presentan estos 2.000 proyectos y startup que se han presentado a la edición de este año de este concurso da como resultado estas características:
– Un 77% de los emprendimientos están promovidos por hombre y el restanta 23% por mujeres.
– El 78% de los emprendedores tiene entre 25 y 44 años. Esto implica una buenísima aceptación de la idea de emprender por parte de los jóvenes, pero por otro lado, a partir de los 45 años se reduce bruscamente el porcentaje de emprendedores bajando hasta el 13%.
– El 90% tienen estudios universitarios o de postgrado. Esto demuestra que las Universidades y Escuelas de Posgrado son centros vitales de investigación e innovación.
– El 68% dirige y gestiona su proyecto a tiempo completo, frente a un 18% que lo hace a tiempo parcial. Además de un 12% que está desempleado y un 2% que compatibiliza sus estudios con emprender.
– En cuanto a los sectores a los que se dirigen estas empresas, Internet es el más numeroso, con el 20% del total, seguido de productos y servicios para empresas (8%), productos y servicios de consumo (7%) y educación (6%).
– Madrid y Cataluña son las comunidades de las que proviene un mayor número de proyectos: el 27% y el 26%, respectivamente. A ellas le siguen Andalucía, el País Vasco y la Comunidad Valenciana. Tan solo un 14% son emprendedores extranjeros.
– El 46% de los proyectos cuentan con financiación propia, el 14% con financiación de amigos y familiares y un 20% se han lanzado sin financiación. Tan solo un 20% ha contado con financiación externa. Sin embargo, el 92% de los emprendedores consideran la financiación como el factor principal para hacer crecer su empresa.
– Sin embargo, tan solo un 11% de los proyectos presentados tienen más de tres años de vida, y de estos, solo un 2% más de cinco.
Finalmente, este estudio extrae como conclusiones:
• Dos de cada tres proyectos no cuentan con financiación externa.
• La falta de crédito hace que únicamente el 2% de las empresas sobrevivan a los 5 años.
• Las empresas globales con mayor vocación internacional, representan tan solo el 8% de los proyectos presentados.
• El 86% de los emprendedores son españoles, lo que evidencia la poca atracción del extranjero hacia el mercado español.
• No existe prácticamente cultura emprendedora en las personas con educación secundaria o formación profesional.
También hay que destacar otra iniciativa para construir un mapa del emprendimiento en España: Spain Startup Map lanzado por Javier Megias y Nacho Ormeño. En este se van posicionando geográficamente los diversos recursos que existen y van a apareciendo de apoyo al emprendimiento en España: startup, incubadoras, viveros, aceleradoras, coworking, eventos,…
Puedes enlazar con el Spain Startup Map pinchando aquí.