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Las exportaciones españolas mejoran

La buena fama de sectores como la alimentación, la moda y los bienes de equipo, unido a los salarios más bajos, hacen más competitivos nuestros productos frente a los europeos.

23/09/2013  Redacción EmprendedoresUncategorized
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En plena crisis, la diferencia entre lo que compramos fuera y lo que vendemos se ha ido reduciendo: hemos pasado de un déficit comercial superior al 10% del PIB hace cinco años al 1%.

En este cambio de tendencia tiene algo que ver que compramos menos fuera (las importaciones han caído un 3,2%), pero sobre todo que vendemos mucho más en mercados exteriores (un 8% más, hasta alcanzar los 118.722 millones de euros de facturación entre enero y junio). Una buena racha que no están viviendo países de nuestro entorno, como Francia, Italia y Alemania, que sufren justo el efecto contrario. Sólo en junio, las empresas españolas aumentaron sus ventas fuera un 10,5%, mientras las francesas perdían un 5,6%, las italianas un 2,7% y las alemanas un 2,1%.

Una de las razones de esta diferencia de comportamiento estaría en el de-sembarco en nuevos mercados. La UE sigue siendo el principal destino de nuestros productos (el 64% de las exportaciones), pero son las ventas fuera de Europa las que están teniendo mayor recorrido (han aumentado un 13,8%). Y, en algunos casos, los crecimientos son espectaculares: Arabia Saudí, 88,9%; Sudáfrica, 64%; Brasil, 40 %; Australia, 34%, China, 13,4%…

PRODUCTOS MÁS COMPETITIVOS
Otra razón de peso: la buena relación calidad-precio de nuestros productos. La buena fama del vino, el aceite de oliva y el jamón, además de las frutas y legumbres, están detrás del crecimiento de la exportación agroalimentaria en un 6,7%. Como también lo está de las mayores ventas de ropa (16,4%) y calzado (11,5%), los sectores que mejor se están comportando fuera.

Pero hay otra parte de nuestras exportaciones, como las del sector del automóvil, que aumentaron un 5,9% por los efectos de la reforma laboral, que nos hace más competitivos frente a otros competidores europeos, según el Gobierno. Y sobre esta idea se espera que las ventas sigan mejorando fuera, justo donde han fallado durante la crisis: Europa. Y en especial, por el aumento de la demanda de productos españoles desde Francia y Alemania, que absorben el 25% de las exportaciones de bienes de equipos.

Significa que es un cambio de tendencia que llega para quedarse y que cuando se reactive el consumo interno estas empresas serán más fuertes que antes. Una cara positiva de la crisis.

Redacción EmprendedoresHablamos de emprendimiento desde 1997. Esta experiencia nos permite conocer la evolución del ecosistema y las tendencias que se mueven por el mercado
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