Últimas noticias: XX Premios Emprendedores¿No consigues desconectar?Criptomonedas, un dinero más eticoMenéame sucumbe a las RRSSLos reyes de la kombuchaEjemplos de big dataEl tardeo está de modaTyris, la nueva de Hijos de RiveraIV Convención TurespañaEmpresa familiar: peligros
x
X
Newsletter Emprendedores

Lo mejor de emprendedores semanalmente en tu correo

Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Cómo se comporta mi sector ante una crisis

No es una declaración reciente a propósito de la desaceleración económica en España. No, son palabras de William B. Conerly, en su libro El último profesor que visitó una fábrica ...

11/06/2008  Redacción EmprendedoresGestión
Compartir

No es una declaración reciente a propósito de la desaceleración económica en España. No, son palabras de William B. Conerly, en su libro El último profesor que visitó una fábrica (Ed. Roobinbook).

En opinión de este consultor, “existen pocas empresas que no sean susceptibles a la recesión, realmente muy pocas. La mayoría de los directivos que afirman que sus negocios no lo son pecan de ingenuos o no son demasiado honestos”.

Por tanto, cualquier emprendedor debería “planificarse frente a una recesión o decrecimiento económico futuro”, no sólo cuando la crisis empieza a asomar por la esquina.

Analiza el entorno
Para Conerly, un buen método de análisis para ver cómo se puede comportar nuestra empresa ante ese panorama es “acudir a los datos históricos nacionales sobre el sector en el que opera”. Una vez que se han conseguido los datos, deberían analizarse para responder las siguientes preguntas:

  • ¿Cuánto descienden las ventas en tu actividad durante la recesión? ¿Qué es lo peor que ha ocurrido en el pasado?
  • ¿Tu sector entra en recesión antes, al mismo tiempo, o después de la economía nacional? Si la respuesta es antes o después, pregúntate ¿cuál es la diferencia en meses?
  • ¿Tu sector se recupera de la recesión antes, al mismo tiempo, o después que la economía nacional? Si la respuesta es antes o después, ¿cuál es la diferencia en meses?
  • ¿Cuánto tarda normalmente en recuperarse de la recesión?

Las respuestas, junto a otros factores intrínsecos de tu empresa, te ayudarán a evaluar su vulnerabilidad ante la crisis y poder planificar un plan de contingencias que te permita anticiparte a ella.

Redacción Emprendedores
Compartir