x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

La jornada ‘Cuestiones de actualidad concursal’ aboga por la realización extrajudicial

Los magistrados que participaron en el evento coinciden en señalar que las entidades especializadas se han consolidado como un agente que mejora los resultados de las liquidaciones. La eliminación de ...

10/04/2023  Redacción EmprendedoresNoticias de empresa

El debate sobre la eliminación de honorarios, así como el prepack o los privilegios de los acreedores en los procedimientos judiciales han sido algunos de los puntos más debatidos durante la jornada ‘Cuestiones de actualidad concursal’ que ha organizado eactivos y la Universitat de València en la sala Los Toros del Palau de les Arts Reina Sofía. 

“La venta de la unidad productiva, en caso de llevarse a cabo de manera correcta, es un mecanismo que cumple con las predicciones de una ejecución rápida y eficaz tal como tiene previsto la Ley Concursal”, ha comentado Francisco Cabrera Tomás, magistrado-juez titular de lo Mercantil N.º 3 de Alicante.  Asimismo, algunos de los magistrados presentes en el evento han insistido en señalar que las entidades especializadas pueden considerarse una herramienta óptima para la obtención de buenos resultados en las liquidaciones. 

En cuanto a sus honorarios, que suelen variar dependiendo de las características del activo, el magistrado, Salvador Vilata ha señalado que “existen entidades especializadas que no solamente publican los bienes en su web, sino que son proactivas llevando a cabo acciones de marketing y comunicación, lo que permite que los resultados mejoren notablemente, consiguiendo alcanzar, en algunos casos, el 60% de la valoración de los activos, por lo que los honorarios quedarían totalmente justificados”.

En la misma línea, José Luis Fortea Gorbe, magistrado-juez del Juzgado Mercantil N.º 4 de Alicante, ha indicado que la “única” forma de proceder que funcionó durante pandemia fue la enajenación extrajudicial especialmente a través de entidad especializada y que aboga por ella también en tiempos de pospandemia. 

Ambos magistrados han estado acompañados de Abel Veiga Copo, profesor de Derecho Mercantil y decano de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE; Francisco Cabrera Tomás, magistrado-juez del Juzgado Mercantil N.º 3 de Alicante; y Francisco González Castilla, catedrático de Derecho Mercantil de la Universitat de València como moderador. 

Organización del resto de mesas

La primera mesa ha estado formada por Nuria Latorre Chiner, profesora titular de Derecho Mercantil de la Universitat de València; Máximo Pertusa Guillén, letrado de la Administración de Justicia del Juzgado de lo Mercantil N.º 4 de Alicante; Leandro Blanco García-Lomas, magistrado-juez titular del Juzgado de lo Mercantil N.º 3 de Murcia; y Eduardo Aznar Giner, socio director en Aznar Abogados, que se ha encargado de moderarla. 

En cuanto a la tercera mesa, ha intervenido Jorge de la Rúa, magistrado de refuerzo de la Secc. 9ª de la AP de Valencia, especializada en materia mercantil; José Vela Pérez, letrado de la Administración de Justicia titular del Juzgado de lo Mercantil N.º 7 de Madrid; y Juan Ignacio Ruiz Peris, catedrático de Derecho Mercantil de la Universitat de València, en un debate sobre el procedimiento especial para microempresas. 

A primera hora de la tarde, se ha llevado a cabo la mesa sobre cuestiones relacionadas con la actualidad concursal en la que han participado Marta Flores Segura, doctora en derecho y profesora de Derecho Mercantil de la Universidad Autónoma de Madrid; Álvaro Sendra Albiñana, doctor en derecho, abogado y profesor de la Universitat Jaume I; Francisco M. Gil Monzó, magistrado-juez titular del Juzgado de lo Mercantil N.º 1 de Castellón; y Francisco González Castilla, catedrático de Derecho Mercantil de la Universitat de València como moderador.

Por último, la mesa final ha estado compuesta por Jaume Martí Mirallavalls, profesor de Derecho Mercantil de la Universitat de València; Jacinto Talens Seguí; José Ramón García Aragón, magistrado-juez titular del Juzgado de Primera Instancia N.º 7 de Las Palmas de Gran Canaria; junto a Ernesto Sirera Ebrí, socio director de Sirera Saval Abogados; para debatir todos ellos sobre entidades especializadas.

La dirección académica de la jornada ha recaído en José Luis Fortea Gorbe, magistrado del Juzgado de lo Mercantil N.º 4 de Alicante, y Jaume Martí Miravalls, profesor titular de Derecho Mercantil de la Universitat de València.

La Universitat de València, colaborador necesario en la jornada

La Universitat de València ha estado presente, no solo a través de sus distintos catedráticos, sino también a través de dos de sus representantes como son Rosa María Donat, vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universitat de València, y Javier Palao, profesor titular de Historia del Derecho en la Universitat de València y decano de la Facultad de Derecho de la Universitat de València. 

Ambos han señalado que la universidad es un agente de conocimiento que, en colaboración con otras entidades, como Eactivos.com, pueden proponer mejoras que tengan un impacto positivo en la sociedad. En este contexto, Joaquín Oliete, CEO de Eactivos.com, ha aprovechado para destacar que, tras la huelga que han llevado a cabo los letrados de la Administración de Justicia, las ejecuciones hipotecarias pasarán a necesitar de 40 a 60 meses para su enajenación, por eso ha insistido en que sería «conveniente la realización extrajudicial con el objetivo de recuperar las actuaciones judiciales en trámite en el menor plazo posible, así como la agilización de asuntos en los juzgados”. 

]]>
Redacción Emprendedores