x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Actúaupm: aprender a emprender

Innovación, creatividad, potencialidad tecnológica, diferenciación o escalabilidad son algunas características que tienen en común las diez ideas de negocio premiadas en esta primera fase de la XII Competición de Creación ...

06/04/2015  Redacción EmprendedoresUncategorized

Con la competición también se apoya la generación de iniciativas empresariales viables económica y operativamente, que puedan convertirse en un proyecto de negocio diferenciador. Así lo explica Gonzalo León, director del Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica CAIT UPM, que además destaca “el interés de iniciativas como actúaupm para que los conocimientos y los resultados de la actividad investigadora que se desarrollan en la UPM puedan llegar a la sociedad”.

Esta edición, se ha caracterizado por propuestas que tratan de identificar necesidades concretas en diversos sectores de actividad, desde reciclaje de biopolímeros naturales procedentes de la industria pesquera, farmacéutica y/o biomédica, pasando por sistemas de almacenamiento de energía ultra-compactos y de bajo coste para la generación de calor y electricidad o un sistema de cifrado de correo electrónico. En concreto, las 10 ideas premiadas han sido estas:

FeelVest – ETSI Industriales UPM
Chaleco multiplataforma que permita sentir en la piel los estímulos virtuales de los videojuegos.

N‐Cycle – CBGP UPM
Procedimiento que permite el reciclado de diversos biopolímeros naturales procedentes de la industria pesquera, farmacéutica y/o biomédica para su uso posterior como fertilizantes orgánicos, no contaminantes y de bajo coste.

tot‐em – ETS de Ing. y Diseño Industrial UPM
Los sonidos producen una forma de onda característica en el espacio, y la idea de totem es coger esa forma de onda, revolucionarla en tres dimensiones y representarla en un objeto, mediante un software informático de desarrollo propio.

The Ontological Engineering Company – ETSI Informáticos UPM
Servicios tecnológicos de desarrollo y evaluación de ontologías, modelos de datos interoperables con aplicación en la web semántica y en general para una mejor gestión del conocimiento en organizaciones, administraciones públicas, o salud, entre otros sectores.

H2A: Human Health Analytics – CTB UPM
Plataforma de búsqueda y de soporte a la decisión, basada en el análisis inteligente de texto e imágenes contenidas en las historias clínicas electrónicas.

Bisounds – ETSI Telecomunicación UPM
Nuevo concepto de sonido en 3D que permite vivir una experiencia de audio en 360 grados con infinitas trayectorias y sensaciones.

SILSTORE – Instituto de Energía Solar UPM
Sistemas de almacenamiento de energía ultra‐compactos y de bajo coste para la generación de calor y electricidad para su uso tanto en núcleos urbanos como en grandes centrales de energía renovable.

EME Technologies – ETS de Ing. Y Diseño Industrial UPM
Diseño y fabricación de productos innovadores para el mundo del motociclismo, chasis y basculantes de competición, optimizados por algoritmos evolutivos.

Gades – ETS Ing. y Sist. De Telecomunicación UPM
Sistema que facilitará a los profesionales que trabajan con poblaciones infantiles la detección precoz de posibles trastornos del lenguaje en niños entre los 0 y 6 años, lo que permitirá prevenir otras patologías y conseguir mejores resultados en procesos de aprendizaje.

Secretify – ETSI Informáticos UPM
Sistema que permite a sus usuarios enviar y recibir correo electrónico cifrado, sin necesidad de cambiar de cuenta y aplicando altos estándares de seguridad. El cifrado se realiza en el emisor y el descifrado en el receptor, los intermediarios no tendrán acceso alguno a la información cifrada.

Estas diez ideas han recibido un premio de 1.000 euros, en un evento multitudinario celebrado en la ETSI Caminos, Canales y Puertos de la UPM y que contó también con la presencia de su director, Francisco Javier Martín Carrasco. Además de estos premios a las mejores ideas y como reconocimiento al elevado interés y potencial de desarrollo, se entregaron 15 diplomas acreditativos.

Otra de las notas a destacar de esta actúaupm es la alta participación, que ha involucrado a 1.222 competidores (estudiantes de grado y postgrado, profesores e investigadores, personal de administración y servicios y antiguos alumnos de la UPM) y recogido 446 ideas de negocio en esta primera fase.

Aprender a emprender

Como invitados especiales intervinieron Gerard Vidal, fundador y CEO de Enigmedia, startup de la UPM (ganadora del segundo premio en la octava edición de actúaupm) y Antón Hernandez promotor y CEO de Airelectronics, startup de la UPM finalista de la novena edición de la competición. Estos dos emprendedores de la Politécnica de Madrid compartieron con todos los asistentes su experiencia y consejos sobre cómo tener éxito a la hora de desarrollar una idea en un proyecto de negocio, así como el aprendizaje y las lecciones vividas durante su paso por la Competición.

La Competición actúaupm cuenta como patrocinadores con Accenture, eGauss, ROUSAUD COSTAS DURÁN SLP y Savior Venture Capital y como colaboradores con la revista Emprendedores y la Red de inversores y expertos actúaupm.

Tienes más información en este enlace http://actuaupm.blogspot.com.es/

Redacción Emprendedores