Últimas noticias: El joven chef de Chispa BistróAcelera proyectos de energía verdeComprar una casa de segundo manoInversión latinoamericana¿Escuchas a tus empleados?Frases motivadoras para emprenderExcelencia del whisky japonés Ayudas para ser más sostenibleGovtech 4 Impact World CongressTipos de franquicia
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Las emprendedoras se hacen fuertes en el South Summit Madrid 2023 con Uelz como startup ganadora

Tres de los cinco proyectos ganadores de la final del Sout Summit 2023 están liderados por mujeres emprendedoras, empezando por el primer premio asignado a la startup Uelz.

09/06/2023  Ana DelgadoIdeas de negocio

Uelz es la startup que ha logrado alzarse con el premio ganador de la undécima edición de South Summit que se dará por finalizada esta noche con la celebración de un concierto musical en la mítica Plaza de España de Madrid. Se trata de una empresa fundada en el año 2018 en  Valencia por María Luke, CEO, y su socia Xandra Etxabe concebida como una plataforma de cobros que unifica muchos métodos en una solución. 

Otra de las startups lideradas por mujeres que han conseguido hoy subirse al estrado de South Summit a recoger premios finalistas corresponden a Legit. Healh cuya CEO y responsable de la idea de negocio es Andy Aguilar. La startup reconocida ayer como la mejor solución healthy de este año ha recogido hoy, además, el galardón al mejor equipo del que también forman parte como socios fundadores Alfonso Medela, director de inteligencia artificial, Gerardo Fernández, CTO y Taig Mac Carthy, COO. 

La tercera emprendedora ganadora, en este caso con el premio a la startup más disruptiva, es la finlandesa Maija Itkonen, fundadora y CEO de Onego Bio, startup que sustituye a las gallinas que ponen los huevos por un biorreactor capaz de producir proteínas de clara de huevo.  “Con nuestra eficaz tecnología, nuestra empresa atenderá las necesidades de la industria alimentaria y de los consumidores que buscan soluciones sin animales”, sostienen.

Las emprendedoras se hacen fuertes en el South Summit Madrid 2023 con Uelz como startup ganadora

Los otros dos galardones finales establecidos para esta edición de South Summit son: El proyecto más sostenible, que ha recaído en la solución de Lumio capitaneada, como CEO, por Alexis Las Heras; y el más escalable, asignado a Build38, dirigida por el alemán Christian Schläger, aunque con fuerte presencia española en el equipo. 

La clausura ha estado presidida por el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Hector Gómez, quien ha declarado que “Madrid es un lugar perfecto para la cultura del emprendimiento. Contamos con muchísimos recursos para facilitar la actividad emprendedora y les aconsejo que hagan uso de ellos. Aprovechemos el crecimiento que viene a España en estos próximos años para seguir promocionando el emprendimiento”. 

Esta undécima edición de South Summit Madrid 2023 ha conseguido reunir de forma presencial a importantes representantes del ecosistema emprendedor español y mundial en La Nave de Madrid, llenando por completo el espacio durante tres días con cifras de asistencia prepandemia. “De alrededor de los 20.000 asistentes que han pasado por esta undécima edición, 6.500 han sido emprendedores, 2.000 inversores con una cartera de inversión de más de 326.000 millones de dólares y 650 speakers del más alto nivel. Además, durante estos tres días se han realizado más de 175.000 conexiones de alto valor”, ha asegurado María Benjumea, presidenta y fundadora de South Summit. 

Fossa System: ganadores en tecnología aeroespacial

Antes de comenzar la ceremonia de clausura de la Final de la Startup Competition se había fallado también en la sala Catalyst Stage la competición celebrada en paralelo para un nuevo track específico dentro de la tecnología aeroespacial: Spacetech.

Aquí han destacado las intervenciones de Miguel Belló, Comisionado para el PERTE Aeroespacial del Ministerio de Ciencia e Innovación, quien ha sostenido la necesidad de “involucrar al sector privado en nuestra misión espacial y fomentar la innovación en startups y emprendedores”; y Luca del Monte, director del Departamento Comercial de la Agencia Espacial Europea. 

De entre los siete proyectos participantes en esta competición resultó ganadora FOSSA Systems, startup liderada por el joven emprendedor Julián Fernández Barcellona como CEO y  especializada en conectividad IoT global para monitorizar activos mediante satélites y nodos. Lo que ellos desarrollan, fabrican en Madrid y luego lanzan al espacio son picosatélites de 650 gramos de peso. Hasta ahora han lanzado 13 picosatélites y la previsión para 2025 es haber lanzado 80 más. Para ir acercándose al objetivo este mismo lunes, 12 de junio, tienen previsto lanzar una nueva remesa. La empresa reúne ya a un equipo de 24 personas.

Las emprendedoras se hacen fuertes en el South Summit Madrid 2023 con Uelz como startup ganadora

El South Summit Kids

En el mismo espacio se ha celebrado posteriormente la South Summit Kids Competition, que reconoce al talento emprendedor de los más pequeños. Acompañados por la Fundación Créate  se han presentado tres proyectos finalistas de niños de entre 10 y 12 años que cursan quinto o sexto de Primaria. En total fueron 110 proyectos los recibidos para esta edición del que resultaron tres finalistas: un proyecto de energías renovables para la ciudad del futuro; un vehículo que funciona con energía eléctrica generada con el aprovechamiento de los residuos; y un tercer proyecto que consiste en renovar todo el CO2 del medio ambiente colocando plantas y vegetación de las azoteas de los edificios. 

En esta ocasión el premio ha recaído en el madrileño Colegio Gonzalo Fernández de Córdoba por su proyecto ‘Renewable Energy Town’.

Y ahora toca bailar

Pero el cierre de las competiciones no acaba con el South Summit. Como el año pasado, el evento de la innovación abandona La Nave, pero se traslada ahora a la calle para seguir con la celebración del South Summit Street Fest 2023. Tras los conciertos musicales ofrecidos en la Plaza de Santa Ana (7 de junio) y la Plaza de la Paja (8 de junio), el South Summit Street Fest culmina hoy en la Plaza de España con las actuaciones del productor y DJ español Juan Magán, Loukamaa y 2manydjs.

South Summit ha puesto hoy punto final después de tres intensos días de celebración en Madrid. Co-organizado por IE University, esta undécima edición del encuentro líder el ecosistema de la innovación y el emprendimiento, ha contado con el apoyo institucional de Spain Up Nation,  la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, así como de Mutua Madrileña, Google for Startups, BBVA Spark, Endesa, Toptal, Wayra – Telefónica Innovation y BStartup de Banco Sabadell. 

Ana Delgado