Lejos de palidecer con el paso de los años, South Summit muestra cada vez mayor vitalidad. Aprovechando la sabiduría que aportan 10 ediciones de éxito consecutivo, pero sin asentarse en la zona de confort el South Summit Madrid 2023 también quiere ser un evento único, distinto a todos los anteriores, por lo que no queda otra que reinventarse y subir la apuesta.
21 unicornios entre un impresionante plantel de 600 speakers
#SouthSummit23 contará con un impresionante plantel de speakers del que forman parte más de 600 personalidades del mundo del emprendimiento, la innovación y la inversión.
Entre los internacionales, figuran nombres como el de Vitálik Buterin (Moscú, 1994), mundialmente conocido por ser el cofundador de la red de blockchain Ethereum y la criptomoneda Ether, la segunda criptodivisa más importante del mundo.
A través de una intervención telemática, Buterin dará a conocer las claves del éxito para los jóvenes emprendedores en la nueva edición del encuentro del ecosistema innovador, un objetivo que también comparten los representantes y directivos de 21 unicornios nacionales e internacionales que han confirmado su participación en el encuentro, entre los que se encuentran Glovo, Cabify o Creditas.
#SouthSummit23 también ha confirmado la participación de Darin Olien (EE.UU), popular autor y presentador de podcasts y experto en ‘wellness’, con varios libros a sus espaldas sobre salud y bienestar. Teniendo en cuenta que la sostenibilidad y la saluddel planeta son punto relevante en esta edición, se espera también la participación de John Elkington (Reino Unido), socio fundador y presidente ejecutivo de Volans, una compañía en la que confluyen los movimientos de sostenibilidad, emprendimiento e innovación.
Otros ponentes que participarán en #SouthSummit23 son: Pablo Isla, ex CEO de Inditex y presidente del Consejo Rector Internacional de IE University; Jenny Fielding, Managing Partner de Everywhere Ventures; Padmasree Warrior, fundadora, presidenta y CEO de Fable; Andrew Winston, manager de Winston Eco-Strategies; Ruchika Sikri, partner en Wisdom Ventures; el doctor Christian Nagel, cofundador de Earlybird Venture Capital; Mayra Castro, CEO de InvestAmazonia; Robyn O’Brien, cofundadora de RePlant Capital, y Sergio Furio, fundador y CEO de Creditas.

El impacto socio-económico del South Summit en España
En las diez ediciones celebradas hasta ahora, por el South Summit han pasado más de 32.000 startups de 175 países diferentes, seis de ellas convertidas en unicornios nacionales, que han generado más de 10.190 millones de ingresos y cerca de 48.000 empleos.
Con cifras como las señaladas, el evento se reafirma como referencia global para startups, inversores y demás actores del ecosistema emprendedor nacional que, en estos momentos, goza de buena salud. Así, mientras que el valor del conjunto del ecosistema emprendedor a escala mundial se ha reducido en un 2,3% en 2022, el ecosistema español ha aumentado su valor en un 8,6%, hasta alcanzar los 93.000 millones de dólares en 202, tal y como explicaban Alberto Tornero y Jordi Esteve, socios de PwC España en la presentación de su informe ‘La contribución socioeconómica de South Summit en España’.
Los buenos datos de las startups españolas se reflejan también en su número y en su empleabilidad. Concretamente, en 2022 el ecosistema emprendedor en nuestro país estaba formado por 12.041 startups (un 8% más que en 2021), que dan empleo a cerca de 160.000 personas (+14%). Con todo ello, España se mantiene como el cuarto país europeo con mayor número de startups, sólo superado por Reino Unido, Francia y Alemania.
En el caso de Madrid
El informe de PwC se detiene también a analizar el impacto concreto que ejerce la celebración del evento sobre la ciudad y la Comunidad de Madrid, tanto el directo como el indirecto y el inducido. Según el análisis, estos son algunos de los principales beneficios que el South Summit 2023 dejará en Madrid:
Económicos: El evento aportará a laactividad económica de Madrid cerca de 28M€, lo que marcará un nuevo hito en la historia de la plataforma. El estudio revela que, por cada visitante que acude a South Summit, se generan alrededor de 1.260€ de actividad en la economía local.
Empleo: En términos de empleo, la celebración del encuentro generará en torno a 2.200 puestos de trabajo equivalentes de duración mensual. De estos puestos de trabajo, el 11% se generará con el personal dedicado a la organización del evento, el 67% en las cadenas de proveedores y el 22% en aquellas empresas beneficiadas por el incremento del consumo de los empleados creados de forma directa e indirecta.
Imagen y reputación: El encuentro cuenta con una elevada repercusión mediática la cual que mejora la imagen y reputación de la ciudad y ayuda a posicionarla como una referencia en emprendimiento. En este sentido, South Summit acaba de firmar un acuerdo estratégico con el grupo de comunicación McCann Worldgroup. Entre los media partners de esta edición de South Summit, repite también la Revista Emprendedores.
Gracias a este acuerdo, los lectores de la revista tienen acceso a un descuento en la adquisición de la entrada que pueden adquirir ya a través de este enlace:
Destacar finalmente que el estudio de PcW sitúa a la ciudad de Madrid como uno de los principales hubs europeos, con un ecosistema formado por alrededor de 2.500 startups que emplean a unas 37.000 personas.
Novedades que harán de #SouthSummit23 un evento único
Son varias las novedades que incorpora la undécima edición de South Summit, coorganizado de nuevo por IE University, y que tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de junio en el espacio de La Nave, en Madrid. Estas son las principales:
‘Today 2030’: el lema
Con el propósito de acercar las tendencias del futuro hacia el presente y acelerar el esfuerzo emprendedor por conseguir el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030, el lema elegido para la edición de este año es ‘Today 2030’. “Cuidar el planeta es fundamental y tenemos muchos retos por delante para lograrlo, pero también son muchas las oportunidades que traen los objetivos de la Agenda 2030”, justifica María Benjumea, fundadora y CEO de South Summit la elección de este claim.
Los temas principales
El poder transformador de la IA, el futuro del ecosistema de emprendimiento en España o el gran reto de la lucha contra el cambio climático serán algunos de los tema centrales del programa de contenidos de esta edición de South Summit.
Estreno de verticales
La Startup Competition 2023 se estructura en ocho verticales tres de las cuales se estrenan. Se trata de BizDev Tech, Enterprise y Sustainability & ESG. El resto corresponden a: Connectivity & Data, Consumer Trends, Education, Fintech & Insurtech, Health, Industry 5.0, Mobility & Smart Cities.
Nuevo track dentro de la tecnología aeroespacial
Ligado al tema de la sostenibilidad, #SouthSummit23 incluye un nuevo track con el foco puesto en el spacetech. Contando con la colaboración de Arribes, se abordará en profundidad todo lo relacionado con esta industria de la mano de ponentes tan relevantes como Estelle Godard, de la empresa de inversiones en proyectos aeroespaciales Promus Ventures; Francisco Inglés, cofundador de OBUU; Jacqueline Davidson, directora de Programas en Aerospace Xelerated o Luca del Monte, director del departamento comercial de la ESA, entre muchos otros.
Asimismo, al margen de la competición global entre las startups finalistas, se celebrará otra en paralelo en la que intervendrán solo proyectos relacionados con la tecnología aeroespacial. Las participantes en esta primera edición serán: FOSSA Systems (España), Imageryst (Estados Unidos), Kreios Space S.L. (España), Latitudo40 S.L (Italia), Linking Drones (España), WASP Aircraft (Rusia) y Wegaw SA (Suiza).
Atención especial al sportstech
Otra industria que cobra protagonismo en esta edición es el sportstech. La Nave se convertirá en el escenario donde deportistas profesionales, directivos y responsables de investigación de clubes profesionales debatirán sobre los retos y avances en la tecnología deportiva.
Para hablar de todo esto, South Summit Madrid 2023 reunirá a ex deportistas y directivos de la talla de Pau Gasol, campeón mundial con la selección española de baloncesto y medallista olímpico y ganador dos veces de la NBA, Iker Casillas, campeón mundial con la Selección Española de Fútbol y tres veces campeón de Europa con el Real Madrid además de fundador de SportBoost, Jon Bartlett, director de Rendimiento, Investigación e Innovación de la NBA; Jeff Luhnow, presidente de SportsTek Acquisition Corp y del Club Deportivo Leganés, o Adrián Galea, vicepresidente financiero de BITKRAFT Ventures, entre otros.
Nuevo récord de participación
La undécima edición de South Summit ha registrado un récord histórico de participación. En total han sido 4.500 startups inscritas, procedentes de un total de 125 países, con España a la cabeza de las naciones que más proyectos aportan, seguida en el TOP 10 por Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Alemania, Italia, Francia, India y Kenia.
En cuanto a las industrias más representadas, el fintechrepite como el sector con más startups registradas, seguido de healthcare, software, education y agritech. De entre las 4.500 startups inscritas en la Startup Competition de este año han sido ya seleccionados los 100 proyectos finalistas.
Aunque España es el país con mayor representación, la Startup Competition de 2023 vuelve a destacar por su globalidad e internacionalidad. De hecho, sólo el 20% de los proyectos inscritos proceden de España, mientras que el 80% restante provienen del extranjero.
“Desde el principio de South Summit, nuestra idea era cambiar mentalidades para llegar a la globalidad. El mundo no tiene fronteras y nuestra apuesta siempre ha sido la colaboración e innovación desde un contexto global”, declaraba María Benjumea en el acto de presentación de su undécima edición. Un acto que aprovechó para anunciar que el próximo objetivo es la expansión internacional del evento a Asia y Estados Unidos, tras éxitos tan rotundos como los cosechados en Brasil y Colombia.
South Summit Madrid 2023 cuenta también con el apoyo institucional de Spain Up Nation, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, así como de Mutua Madrileña, Google for Startups, BBVA Spark, Endesa, Toptal, Wayra – Telefónica Innovation y BStartup de Banco Sabadell.

El South Summit Street Fest 2023
Con motivo de la celebración del décimo aniversario de South Summit, el pasado año se sacó la innovación a las calles de Madrid y se organizó por primera vez un ‘fin de fiesta’ musical gratuito y abierto al público. Vista la gran aceptación de la iniciativa, este año la organización se propone extender la presencia musical durante los tres días de la organización.
Bautizado como South Summit Street Fest 2023, se trata de animar tres plazas de Madrid con la mejor música del panorama nacional e internacional. Así, el 7 de junio, día de la inauguración de la Startup Competition, tendrá lugar, en la Plaza de Santa Ana la actuación de María de la Flor, cantautora de origen madrileño con influencias del folclore hispano y latinoamericano. La fiesta seguirá el día 8 de junio en la Plaza de la Paja de la mano de Club del Río, un grupo con 4 discos de folk luminoso y optimista.
Finalmente, el día 9 de junio, coincidiendo con la clausura de South Summit 2023, la fiesta se trasladará a la Plaza de España. Aquí actuarán el productor y DJ español Juan Magán, quienpinchará sus exitosos temas. Magán es pionero e impulsor del electrolatino en todo el mundo, y para esta ocasión será una de las cabezas de cartel en el festival musical de South Summit.
Al electrolatino de Juan Magán le seguirá la mejor música electrónica de la mano de 2manydjs. Procedentes de Gante (Bélgica), los hermanos David y Stephen Dewaele cerrarán el South Summit Street Fest 2023 a ritmo de electrónica y dance en una sesión especial que se alargará hasta las 11 de la noche.
El reggaetón y la electrónicade South Summit Street Fest 2023 irán precedidos por elpop de Joalin Loukamaa, artista finlandesa que con tan solo 21 años ya ha conseguido millones de reproducciones en Spotify. Su música es una mezcla de melancolía nórdica con letras en español, ya que Joalin creció rodeada de la comunidad latina al vivir gran parte de su vida en México.
South Summit Street Fest espera convertirse en un acontecimiento de éxito para los madrileños, tras la importante acogida que el pasado año tuvo la primera edición celebrada el año pasado bajo el nombre ‘La Noche de las Ideas’ en la que actuaron el cantante Abraham Mateo y el DJ Bob Sinclar.
Las previsiones de la organización apuntan a que South Summit Madrid 2023 batirá todos sus récords de asistencia.