Últimas noticias: La historia de Cervezas 1906Crisis de talento en IAInversión grandes tecnológicasRRSS en las empresasImpacto de la IA en los negociosLista de espera de inversoresRegresa Atardeceres LariosRondas de financiación de startupsLanzar un producto disruptivoEncuentro inversor en Cáceres
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Abre las puertas el South Summit más internacional y más humano

Japón, Estonia, Portugal o Brasil son solo algunos de los países que han aterrizado este año en el South Summit con un programa que supera en un 60% su carácter ...

05/06/2024  Ana DelgadoStartups
Compartir

Si el propósito de María Benjumea cuando fundó South Summit era utilizar Madrid como plataforma que conectase a España con los grandes ecosistemas de emprendimiento y crear así un verdadero ecosistema global, se puede afirmar que, poco a poco, lo va consiguiendo.

No solo han aumentado las startups internacionales que figuran entre las 100 finalistas, con importante presencia de Reino Unido y Alemania, así como el aumento de startups de EE.UU y Latinoamérica, sino que también su presencia es palpable en los pasillos de La Nave, con stands propios en los que lucen algunos de sus proyectos más innovadores. 

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto con Maite Ledo, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, han sido los representantes políticos encargados de inaugurar esta décimo tercera edición de South Summit junto a María Benjumea y Diego de Alcázar Benjumea, CEO de IE University, co-organizador del evento.

Mientras que el alcalde de Madrid ha resaltado la consonancia del South Summit con la ambición de la capital de “atraer el mejor talento”, Ledo ha aprovechado el lema de esta edición, Human by Design, para resaltar la importancia de desarrollar una tecnología “ética, transparente y humanista”, en línea con el proyecto de la Secretaría de poner en marcha la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial.

También María Benjumea ha abogado por una tecnología “inclusiva, ética y sostenible” a lo que Diego de Alcázar ha añadido la importancia de “poner a las personas en el centro de todo lo que es nuevo” en un entorno en cambio constante. 

Antes de abandonar las instalaciones de La Nave, los participantes en el acto de inauguración han hecho un recorrido interesándose por algunas de las soluciones que se exponen en el evento. Para esa hora, ya podía verse una larga cola de personas en la calle esperando a recibir una acreditación para acceder al recinto.

Abre las puertas el South Summit más internacional y más humano

Las personas en el centro de las organizaciones

También en torno a las personas ha girado la mesa redonda ‘From local to global: human centric organizations’ en la que han intervenido Pablo Isla, quien fuera presidente ejecutivo de Inditex y ahora presidente del Consejo Recto de IE University, Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña y José Bogas, CEO de Endesa.

Como referentes de tres grandes corporaciones, han apelado a la importancia de escalar una empresa a la vez que se favorece el crecimiento de las personas dentro de los equipos.

Ligado al lema de esta edición en South Summit, la organización ha creado este año la vertical Future of Work and Talent, que se dirige a los recursos humanos y atracción y retención del talento. De aquí la abundante presencia de soluciones de RRHH este año.

De inclusión e innovación accesible hablan también en el stand del Grupo Social ONCE, donde presentan algunos interesantes proyectos. Para reconocer a las mejores iniciativas que favorecen la inclusión, han creado en paralelo a la competición global otro certamen en el que participarán diez proyectos de impacto social.

Otros participantes

Ya por la tarde, en esta primera jornada ha destacado la intervención de Steven Bartlett, emprendedor, escritor, inversor y autor del podcast ‘The Diary of a CEO’, el más escuchado en Europa, quien ha advertido en el Arena Stage de la necesidad de tomar decisiones oportunas y a tiempo para evitar el fracaso de una compañía. 

Otra de las personalidades que ha destacado por su intervención esta tarde ha sido Christopher Hui, secretario de Servicios Financieros y del Tesoro del Gobierno de la Región Administrativa de Hong Kong, quien ha centrado su discurso en los riesgos y oportunidades que la tecnología puede generar en los servicios financieros. 

La Inteligencia Artificial y su desarrollo como una tecnología facilitadora de prácticamente todas las industrias, ha sido, junto a la humanización de la tecnología, otro de los temas estrella del día. De ella han hablado expertos como Dan Wagner, CEO de Rezolve AI, quien ha señalado al ecommerce como “uno de los sectores donde más potencial detectamos para que la IA pueda ayudar a empresas y consumidores”.

La agenda para hoy

La celebración de South Summit se extiende durante los días 6 y 7 fecha en la que será clausurada con el anuncio de las startups ganadoras de la competición global.

Para hoy está prevista la intervención de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien, en categoría de speaker, hablará a las 13.30 en el espacio del Arena Stage de La Nave, sobre el crecimiento económico, la innovación y el desarrollo de la región. 

Jeff Hofmann, cofundador de Booking y director de la Red Global de Emprendimiento o Mateo Salvatto, fundador y CEO de la startup argentina Asteroid Technologies, donde desarrollan tecnologías gratuitas que mejoran la calidad de vida de personas con distintas discapacidades, como Háblalo, la cuarta aplicación inclusiva más utilizada en el mundo, son otras de las intervenciones más esperadas el jueves.

South Summit, co-organizado por IE University cuenta con el apoyo institucional de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, así como de Mutua Madrileña, Google for Startups, BBVA Spark, Endesa, Wayra – Telefónica Innovation y BStartup de Banco Sabadell.

Ana DelgadoLarga trayectoria en el oficio del periodismo. Sé poco de mucho y mucho de nada
Compartir