Últimas noticias: Crisis de talento en IAInversión grandes tecnológicasRRSS en las empresasImpacto de la IA en los negociosLista de espera de inversoresRegresa Atardeceres LariosRondas de financiación de startupsLanzar un producto disruptivoEncuentro inversor en CáceresMurcia apoya startups prometedoras
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Retener el control de tu empresa en la ronda seed, garantía de éxito

Los fundadores que retienen el 70% del capital de su empresa en una ronda seed tienen más probabilidades de que sus proyectos sobrevivan.

24/05/2024  David RamosStartups
Compartir

Si eres fundador de una empresa, sabes que levantar una ronda seed es uno de los mayores quebraderos de cabeza para cualquier emprendedor.

De hecho, la falta de financiación es una de las principales causas por las que fracasan muchas startups, junto con la falta de experiencia previa.

Así pues, es fácil que la vista se te nuble si algún inversor llama a tu puerta con el seed capital que tanto necesitas para que tu idea tome cuerpo y tu negocio eche andar.

Sin embargo, no conviene perder la cabeza y ceder el control de la propiedad a tus socios. Y no sólo porque el proyecto dejará de ser tuyo, sino también porque es más probable que acaba muriendo.

Mantén el 70% del capital en la ronda seed

Según indica el fondo de capital riesgo Successful Fund I FCRE, si el fundador mantiene el 70% de la tabla de capitalización de la startup en una ronda seed, tiene más probabilidades de sobrevivir a los siguiente cinco años.

Esto le permitirá mantener el control decisivo de la empresa y facilitará la toma de decisiones, algo esencial en las empresas emergentes, que necesitan agilidad para poder pivotar.

“No cedas equity innecesariamente a mentores y similares y piensa en su valor a cinco años vista, si tu business plan se cumple”, declara Fran Piera, general partner de Successful Fund I FCRE.

De este modo, aconseja que las participaciones minoritarias en la ronda seed se estructuren de manera que no obstruyan el funcionamiento y crecimiento de la empresa. Además, recomienda que ser muy selectivo al otorgar equity a mentores y asesores, ya que es costoso y debe ser conservado para estrategias que generen un valor a largo plazo.

Urgente: firma un pacto de socios

Es esencial firmar cuanto antes un pacto de socios. El fondo de capital riesgo indica que este acuerdo sirve para que los fundadores tengan claro su papel en la startup, por lo que este documento se debería redactar a la vez de la constitución legal de la empresa, o incluso antes. Además, es una hoja de ruta para una relación exitosa con futuros inversores.

“Un buen pacto de socios debe ser equilibrado y justo, evitando cláusulas que puedan hipotecar el futuro de la startup o dificultar la entrada de nuevos inversores. Las condiciones deben ser claras y negociadas, no sólo pensando en las necesidades actuales de la empresa, sino también en su desarrollo futuro”, detalla Successful Fund I FCRE.

Un plan de negocio detallado

Tu business plan ha de contar la historia del proyecto para los próximos tres años. “Antes de acercarse a un fondo de inversión, es crucial que una startup haya desarrollado un plan de negocio sólido, que muestre no sólo la visión a largo plazo, sino también especificaciones concretas, como un flujo de caja detallado mes a mes para las próximas 36 mensualidades. Este documento no sólo debe ser una mera proyección de números, sino una narrativa que conecte la visión de la empresa con realidades financieras tangibles: cuánto dinero se va a gastar, cuándo, en qué y para qué. Y viceversa: cuánto dinero se va a ingresar, con qué medios y de qué forma”, apunta la compañía.

Además, remarca que es fundamental que el fundador o los fundadores conozcan cada detalle y sean capaces de justificar y defender cada cifra que aparece en el plan ante un posible inversor.

Un buen pitch deck de tu empresa

En EMPRENDEDORES ya hemos hablado acerca de importancia del pitch deck a la hora de cerrar una ronda seed. “Si una startup no explica bien cuál es su ventaja competitiva ante su competencia, no tendrá muchas opciones para captar la atención de un inversor”, advierte Successful Fund I FCRE.

Esta presentación es una de las herramientas más poderosas de la startup al acercarse a potenciales inversores, por lo que tiene que ser concisa, atractiva y mostrar claramente la propuesta de valor diferencial de la empresa. “Un buen deck no sólo describe lo que haces, sino que también explica por qué es importante ahora y cómo se diferencia de otras ofertas en el mercado”, especifica el fondo de capital riesgo.

Demuestra tu competencia

No vale con ‘vender’ bien la empresa para conseguir el seed capital necesario para echar a andar, sino que también has de demostrar que puedes gestionar eficazmente estos recursos financieros.

“Esto implica una administración prudente y estratégica de los fondos disponibles, buscando maximizar cada euro invertido. Los inversores valoran especialmente a las empresas que no sólo necesitan capital, sino que saben cómo usarlo de manera eficiente para generar crecimiento y retorno”, puntualiza la compañía.

Alineación entre fundador e inversor

Por otra parte, Piera hace hincapié en la importancia de que las visiones y valores éticos de la startup y el fondo inversor inicial estén en sintonía. “Existen multitud de supuestos que van a provocar desalineación de intereses económicos entre inversor y participada. Será precisamente en estos momentos cuando la alineación que tengan o no en cuanto a la visión de la empresa a futuro y de los valores de la misma permitirá continuar construyendo un camino juntos. En caso contrario, de no existir tal sintonía, la discrepancia entre los intereses económicos de uno y otro provocará una crisis interna proporcional a la lejanía entre ambos”, comenta.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.
Compartir