El universo emprendedor español sigue robusteciéndose con la inyección de inversión, fundamental para apuntalar el crecimiento del ecosistema startup.
La primera de estas operaciones está protagonizada por la foodtech Remolonas, que ha lanzado una ronda de financiación para acelerar su crecimiento y expansión nacional. La compañía ya se ha asegurado 2,1 millones de euros, aportados por Clave Capital (400.000 euros), Eoniq (300.000 euros) o SEGO Venture (300.000 euros) y otros inversores.
Pero la ronda se completará con una campaña de crowdfunding a través de SEGO Venture, con la que Remolonas espera que permitirá incorporar a inversores privados, operadores y profesionales de la industria alimentaria y perfiles vinculados al venture capital, así como particulares interesados en participar. La inversión mínima es de 2.000 euros.
Cabe señalar que el accionista principal de la empresa es Grupo Mondragón, a través de Eroski, que invirtió 450.000 euros en una ronda anterior, en la que también participó Eoniq. Además, en 2023 pasó por Lanzadera en 2023, la aceleradora impulsada por Juan Roig, presidente de Mercadona, en la Marina de Empresas Valencia.
La startup ha desarrollado una plataforma de alimentación circular que conecta el inventario excedente de marcas y productores con la demanda recurrente de hogares y empresas.
La empresa explica que se trata de “un modelo construido desde la demanda, capaz de anticipar las preferencias de los clientes, hiperpersonalizar su compra y absorber inventario alimentario vulnerable para distribuirlo de forma más eficiente y escalable”.
Remolonas cuenta actualmente con más de 320.000 euros de ingresos recurrentes mensuales (MRR) y prevé facturar más de 3 millones de euros en 2026, frente a los 1,1 millones de euros registrados el pasado ejercicio.
Los recursos captados en esta ronda servirán para seguir desarrollando su tecnología e impulsar el negocio B2B de la compañía, ampliando su actividad con empresas y su base de clientes. Asimismo, la financiación permitirá incorporar talento y fortalecer la organización para acompañar su crecimiento.
“Esta ronda nos permitirá acelerar nuestra expansión, reforzando áreas clave para nosotros como el marketing, el desarrollo de nuevas tecnologías y el talento. Queremos dar un paso adelante y convertir lo que ya hemos construido en una plataforma capaz de recuperar inventario alimentario de forma todavía más eficiente y a una escala mucho mayor”, declara Carlos Pérez Mielgo, CEO y fundador de Remolonas, en el comunicado emitido por la compañía.
Sistema operativo para impulsar el recommerce
La segunda operación corre a cargo de Ruit, que ha captado 880.000 euros en una ronda preseed liderada por Abac Nest, con la participación de Angels Capital —sociedad de inversión de Juan Roig—, Decelera, SuccessfulVC y business angels estratégicos y expertos del sector, la tecnología y el desarrollo comercial, así como el respaldo de entidades públicas como ENISA mediante un préstamo participativo no dilutivo.
La empresa está construyendo un sistema operativo para los negocios profesionales de segunda mano (recommerce). “El recommerce tiene el potencial de convertirse en la opción más inteligente para millones de consumidores, pero para lograrlo necesita ofrecer una experiencia tan sencilla y fiable como la compra de un producto nuevo. En Ruit trabajamos para eliminar las barreras que todavía frenan ese cambio y ayudar a profesionalizar un mercado con un enorme recorrido”, comenta Luis Grau, fundador y CEO de Ruit.
La startup destinará la inversión a reforzar el equipo, acelerar el desarrollo de producto y escalar las ventas para consolidar su posición en España e impulsar su expansión internacional.

Respaldo de NATO DIANA
Por último, NATO DIANA, el acelerador de innovación en defensa de la OTAN, ha respaldado con financiación a XRF, empresa enfocada uso de realidad extendida y la inteligencia artificial para operaciones complejas, de la que ya hablamos en este reportaje dedicado a las oportunidades de negocio en torno al sector de la defensa.
Esta inversión, cuya cuantía no ha trascendido, se dedicará a un proceso de validación independiente de su IA realizado por el Centre for Research & Technology Hellas (CERTH).
“En el sector de la seguridad y la defensa, la adopción operativa de tecnologías basadas en IA exige garantías que trascienden los ensayos de laboratorio de los propios desarrolladores. La validación por parte de un centro acreditado por la OTAN representa así un sello de confianza crítico para entablar diálogo con ministerios de defensa, fuerzas armadas e integradores del ecosistema internacional”, especifica XRF.
El programa de evaluación se extenderá de octubre de 2026 a marzo de 2027 y se estructurará en torno a tres pruebas de rendimiento operativo: interpretación de escenarios militares, análisis de vídeo con lenguaje natural y reacción autónoma e integración.
Hay que recordar que la compañía también fue seleccionada para formar parte del para el primer plan acelerador de startups del sector de la defensa impulsado por la Comisión Europea.