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Panot: La startup que se anticipó al futuro pedaleable de Pedro Sánchez

En Panot se dieron cuenta de que la movilidad urbana estaba cambiando después de la pandemia, por eso fundaron una empresa de bicicletas eléctricas por suscripción.

11/10/2024  Ana DelgadoStartups
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Qué Pedro Sánchez prefiere las bicis eléctricas a un Lamborghini, lo ponen de manifiesto los 40 millones de euros que, según anunciaba a mediados de septiembre, destinará el Ejecutivo a potenciar el uso de las bicicletas eléctricas.

Para su adquisición, tanto por parte de empresas como de particulares, se asignarán 20 millones de euros. Los 20 restantes irán a parar al desarrollo de nuevos sistemas de bicicletas públicas de alquiler, como los de Bicimad (en Madrid) o Bicing (en Barcelona) y abaratar los costes actuales. 

Si el medioambiente está de enhorabuena con noticias como ésta, también lo están en el equipo de Panot, que confían en seguir multiplicando el uso por suscripción de sus bicis eléctricas hasta cerrar el año con una facturación de un millón de euros frente a los algo más de 125.760 euros obtenidos de julio a diciembre del año pasado.

La combinación de factores

Fue después de la pandemia cuando Didac Sabaté y Álvaro Ovejero observaron un crecimiento significativo en la movilidad urbana, especialmente, en el sector de la micromovilidad, donde vieron una oportunidad clara. Identificaron, además, una tendencia creciente hacia modelos de consumo más flexibles, como el de suscripción, que ya estaban ganando popularidad en varios países europeos con proyectos similares que demostraban éxito en esta línea.

Esta combinación de factores les llevó a concluir que existía una demanda potencial y una oportunidad de mercado, fundando en junio de 2020 Panot Mobility, una empresa radicada en Barcelona que ofrece un servicio de suscripción de bicis eléctricas inteligentes a particulares y empresas. 

Para los particulares ofrecen diferentes fórmulas de suscripción, que además de la propia bici, incluye servicios de mantenimiento y sustitución ante posibles robos. 

En el caso de la propuesta enfocada al B2B, se convierten en un proveedor de movilidad interna de una empresa. De este modo, las compañías ofrecen un incentivo a sus trabajadores y además colaboran en la transición hacia el modelo de ciudades más sostenibles. 

Sus bicis cuentan con tecnología IoT (Internet de las Cosas) para monitorizar aspectos como los kilómetros recorridos, las emisiones de CO2 evitadas o las rutas realizadas. A lo largo de este mes de octubre, la compañía tiene previsto lanzar su aplicación móvil que proporcionará al usuario información valiosa y un enfoque lúdico del ciclismo a la vez que Panot obtiene información detallada para ofrecer un mantenimiento predictivo.

Además, a nivel de servicio, Panot ofrece bicis de sustitución en caso de avería o robo, lo que permite al usuario olvidarse de las incidencias que puedan surgir con su vehículo. Tratan así se suplir la escasa oferta en mala calidad que veían en este mercado antes de entrar ellos en escena.

El Spotify de la movilidad urbana

Claro que de tener una idea de negocio a llevarla al mercado hay un trecho largo y repleto de obstáculos. El primero al que tuvieron que hacer frente fue el de la financiación con un proyecto que, de entrada, requería un capital intensivo.

”Tuvimos que explorar diferentes fuentes de capital, desde inversores privados hasta entidades financieras, para garantizar un flujo de efectivo que permitiera cubrir los costes iniciales”. Añaden a esto las típicas barreras burocráticas relacionadas con los trámites de constitución de la empresa así como la búsqueda de un local adecuado para sus operaciones.

Para optimizar costes dicen haber apostado fuerte por la digitalización y automatización de procesos. “La implementación de herramientas tecnológicas nos permitió mejorar la eficiencia operativa y reducir costes a largo plazo. Esto ha sido clave para escalar el negocio de manera sostenible, permitiendo manejar el crecimiento de forma más organizada”, afirman.

Ahora saben que tienen que aprovechar el momento e insuflar velocidad al proyecto. Aunque hasta momento dicen haberse financiado con sus propios recursos y medio millón de euros obtenidos en una ronda de family&friends, ahora tienen previsto lanzar nuevas rondas de financiación “para que, una vez validado el proyecto, este crezca y coja velocidad”, hasta convertirse en una marca de referencia en movilidad urbana, tanto en España como en Europa.

“Nuestro objetivo es convertirnos en el Spotify de la movilidad urbana, ofreciendo una plataforma flexible, ágil y personalizada que se adapte a las necesidades de cada usuario. Aspiramos a que Panot se convierta en el servicio de cabecera para desplazarse por la ciudad, integrando calidad e innovación, y creando una experiencia de movilidad eficiente y sosºtenible que todos reconozcan y utilicen en su día a día”, concluyen.

Ana DelgadoLarga trayectoria en el oficio del periodismo. Sé poco de mucho y mucho de nada
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