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El número de startups en España crece un 12%

El número de startups creadas en España entre 2019 y 2024 asciende ya a 5.315 empresas. Es decir, un 12% más que las que se identificaban hace un año.

Crece el número de startups

El número de startups de un país es un dato relevante, ya que es un reflejo de su capacidad de innovación y dinamismo económico.

Y tenemos buenas noticias. De acuerdo con los resultados del ‘Estudio sobre las empresas startup en España’, realizado por Informa D&B, filial de Cesce, de las 605.028 empresas que se han constituido en España entre 2019 y 2024, un total de 5.315 son startups.

Es decir, el número de startups identificadas ha aumentado un 12,3% respecto a las cifras del año pasado. Aunque todavía representan 1,27% del total de empresas creadas en España.

Difícil precisión del número de startups

Al margen de la cifra apuntada, lo más relevante es la tendencia al alza del número de startups, puesto que depende de qué consideremos como tales.

Así pues, no podemos decir exactamente cuántas empresas emergentes hay ni comparar los datos de los distintos estudios que tratan de cifrar este ecosistema.

“Aunque el término startup se utiliza mucho actualmente, no existe una definición unánime. Se entiende que se trata de empresas de reciente creación, con una actividad innovadora —no sólo tecnológica—, alto potencial de crecimiento y, por lo tanto, necesidad de financiación”, indica Informa D&B.

De este modo, la compañía ha tenido en cuenta tres criterios para calcular el número de startups: fecha de constitución, signos de actividad innovadora y búsqueda de financiación.

Especifica que se han tenido en cuenta las empresas certificadas como startup por ENISA y las que tienen un sello de empresas innovadoras del Ministerio de Industria. Y para la realización del estudio se han comparado dichas compañías con un grupo de control compuesto por sociedades creadas en el mismo periodo.

Sin embargo, reconoce que el resultado no es exhaustivo, debido a la falta de información sobre este tipo de empresas. Lo considera más bien una muestra del total.

¿Cómo son nuestras startups?

Uno de los datos más interesantes del estudio es que nos muestra que las startups tienen un mejor desempeño que las compañías que no lo son. “Las startups identificadas tienen unas ventas y una media de plantilla que supera a la del resto de compañías creadas en el mismo periodo comparables, con una facturación por empresa que roza los 454.000 euros y 4 empleados”, detalla Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B.

Fuente: Informa D&B

En cuanto a su actividad exterior, considerando tanto sus importaciones y exportaciones y filiales extranjero), el porcentaje es bajo en ambos casos. Pero también es ligeramente superior en el caso de las startups.

El 5,1% de ellas tienen actividad internacional, frente al 4,1% del resto. Asimismo, un 1% de las emergentes cuenta con una o más filiales en otros países, en comparación con el 0,15% entre el resto de compañías.

El informe también desvela que las startups tienen mayor presencia en medios y redes sociales. No en vano, más de la mitad de ellas (50,7%) realizan este tipo de actividad, frente al 11,3% en el grupo de comparación.

Por el contrario, las startups flaquean en cuanto a igualdad de género. Informa D&B descubre que presencia femenina en los consejos de administración de las startups se queda en un exiguo 15,3%, frente al 23,2% en el resto de organizaciones.

Además, la proporción del 40% de mujeres en este órgano sólo se supera en el 16,1% de empresas emergentes, algo que logran el 24,3% de las demás sociedades.

Los sectores que presentan mayor presencia femenina en sus consejos de administración son sanidad (28,2%) y educación (20,7%). En el lado contrario están hostelería (11,1%), construcción y actividades inmobiliarias (11,7%) e intermediación financiera (11,9%).

Fuente: Informa D&B

Se vuelcan en la tecnología

El informe pone de manifiesto que la tecnología es una prioridad innegociable para las startups. De acuerdo con sus resultados, el 44,7% de las empresas emergentes realizan actividades directamente relacionadas con las tecnologías, muy por encima del 5,3% en el grupo de control.

Número de startups de tecnología
Fuente: Informa D&B

En concreto, 4 de cada 10 (40,1%) de las startups se dedica a servicios de tecnología punta, frente al 4,5% entre el resto de empresas. Casi otro 5% de las emergentes se enfocan en sectores manufactureros de tecnología media-alta (3%) o alta (1,7%).

Si tenemos en cuenta sus datos de facturación. observamos que las startups de servicios empresariales aporta el 21,7% del total, por delante de comercio (20,4%) y comunicaciones (20%).

Fuente: Informa D&B

Dominio de Madrid y Cataluña

Las comunidades de Madrid y Cataluña son las que acaparan el mayor número de startups. Entre las dos regiones aportan más de la mitad del total (53,8%).

En la Comunidad de Madrid lidera por escaso margen el ecosistema startup en cuanto al número de empresas. En la región hay 1.431 startups, el 26,9% del total. Después viene Cataluña, con 1.427 empresas emergentes (26,9%). Y el tercer escalón del podio es para la Comunidad Valenciana, con 643 startups (12,1%).

En consecuencia con ello, los municipios con más startups son Madrid (1.050), que supera a Barcelona (879), ciudad líder hace un año, y Valencia (269).

Fuente: Informa D&B

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