Mathew: IA que refuerza a los docentes, pero no les suplanta
Mathew es una startup que se dedica al desarrollo e investigación de tecnología educativa que se especializa en la IA aplicada a educación

Inicialmente Mathew fue una plataforma enfocada a que los estudiantes pudiesen practicar las matemáticas de forma autónoma y personalizada.
De aquí el nombre de la organización y de su asistente educativo que personaliza el proceso enseñanza-aprendizaje basado en inteligencia artificial educativa ética y segura.
Al tiempo, los fundadores se dieron cuenta de que tenían que ir un paso más allá. Detectan la necesidad de una solución transversal que aplique a todas las materias docentes, no solo las matemáticas.
Durante 2023 consolidan el producto, amplían el enfoque hacia el profesorado y lanzan comercialmente, combinando los modelos B2C y B2B.
Ese mismo año, Mathew consigue empezar a trabajar con 10 centros educativos. A partir de este momento y hasta ahora, el crecimiento de la startup ha sido sostenido.
En 2024 Mathew entra en una fase de crecimiento y consolidación. Refuerzan el modelo de negocio, lanzan el programa de partners e incorporan los primeros contenidos editoriales dentro de la plataforma. Asimismo, mejoran significativamente la experiencia del alumnado.
Acompañamiento pedagógico integral
Mathew ofrece un servicio pedagógico integral. Permite crear contenidos; evaluar las tareas (incluida las manuscritas) y acompañar el aprendizaje de forma personalizada, siempre bajo el control y el criterio del profesorado y de los centros educativos. La IA propone, pero el profesorado decide.
Se centran en la educación no universitaria y formación postobligatoria. Su IA está en línea con los requerimientos de la protección de datos (RGPD) y la normativa europea de IA.
Más que posicionarse como un simple proveedor tecnológico para las aulas, el propósito es que los clientes les perciban como un partner estratégico.
Para democratizar la IA educativa, ofrecen un modelo freemium B2C para los profesores y un modelo de licencias personalizadas por estudiante para centros educativos (B2B).
La comercialización se realiza a través de la venta directa y partners educativos y tecnológicos, que integran Mathew dentro de sus soluciones, proyectos o acuerdos con centros educativos. Este modelo permite una adopción escalable, sostenible y alineada con la estructura real de los centros, facilitando tanto la implementación pedagógica como la gestión de licencias.
Los fundadores
Los fundadores de Mathew son Alan Fusté (CEO) y Xavi Velasco (CTO). Ambos arrancaron el proyecto en 2018. Antes de pivotar, estaban orientados a la investigación y desarrollo de una tecnología vinculada a la predicción del rendimiento académico que a la creación de un producto concreto.
La empresa la constituyen en Sant Cugat Del Valles (Barcelona) en julio de 2020, con una plantilla actual que integran ya 25 personas y una facturación, al cierre del año pasado, de 195.000€.
Introducir la IA en las aulas no les ha resultado fácil dada la desconfianza que, a priori, genera esta tecnología en el ámbito educativo.
El otro desafío ha sido equilibrar la innovación tecnológica con un enfoque pedagógico sólido, alineado con el currículo y las prácticas reales de los centros educativos. Para conseguir el encaje se apoyaron en un feedback continuo de usuarios reales.
Superadas las principales barreras, el reto ahora lo tienen en escalar el modelo comercial sin perder la calidad del servicio y la coherencia pedagógica adaptándose a la realidad de cada centro educativo.
Un proyecto laureado
Además de en España, Mathew opera en Colombia y México. El propósito es, no obstante, acabar liderando la IA educativa de Europa. No van mal.
La startup fue elegida ganadora de la última edición ibérica de los GESAwards (Global EdTech Startup Awards), la mayor competición internacional que reconoce a las empresas emergentes más innovadoras de la industria tecnológica educativa.
Recomendados

Redacción Emprendedores
Han conseguido encandilar, por su tecnología, al ‘mismísimo’ Massachusetts Institute of Technology (MIT); a la Comisión Europea, por sus aportaciones a la enseñanza, y lo más importante, a miles de niños de más de 60 países por su evolución en el aprendizaje de las matemáticas.

David Ramos
La biotech Biointaxis ha levantado casi 2,2 millones de euros en una ronda de financiación, mientras que la edtech Diluu ha accedido a 70.000 euros.

Comunicae
El grupo tecnológico EDUCA EDTECH Group acepta el desafío de mejorar la experiencia de aprendizaje a través de herramientas de Inteligencia Artificial de desarrollo propio Actualmente, la formación online está impulsando el sector de la educación gracias a beneficios como la flexibilidad horaria para el alumno y el alto nivel de personalización. Ahora bien, esta […]

Ruth Pereiro
Tecnologías como la inteligencia artificial o la realidad extendida ya se aplican en el ámbito educativo para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje: asistentes virtuales, hologramas 3D o chatbots son algunos ejemplos que se vienen usando.
