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Loco Monky: la marca del monito que viste a los de ‘La Revuelta’

Broncano no, porque siempre viste con traje, pero al resto de los colaboradores de La Revuelta no es extraño verles con una sudadera o una camiseta de Loco Monky.

25/06/2025  Ana DelgadoStartups
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Loco Monky es una empresa asentada en Huesca que se dedica al diseño y comercialización de ropa y complementos de estilo urbano y streetwear. Jorge Melero García es el CEO, fundador y responsable del diseño, producción y expansión de la marca, aunque ahora comparta la sociedad con su hermano Ignacio Melero y Mariano Más, amigo de ambos. 

El monito gana

Al principio no fue Loco Monky, sino NUM Wear. El renaming vino a raíz del lanzamiento de una línea de diseño que incluía la imagen de un mono con platillos. La imagen tuvo tanta aceptación que terminó eclipsando a la de la marca original así que optaron por centrar la marca en el personaje y cambiar de nombre que, en palabras del CEO, les pareció “perfecto para reflejar tanto la esencia del personaje como la energía y frescura de la marca”.

También el nombre de la empresa se las trae: Humo de leche S.L. con la que operan dentro del sector textil. Al estilo streetwear le añaden otros atributos, como los de calidad, sostenibilidad, artesanal y de proximidad. En esta línea, dicen trabajar con pequeños talleres de España y Portugal, “lo que nos permite mantener una producción ética y responsable». Alguna salvedad hacen con las gorras, los calzoncillos y los cinturones, que los traen de China, pero porque no les queda otra dada “la falta de proveedores especializados en la península”.

“Muchísimos errores (¡muchos!)”

Loco Monky nace en 2011, con una inversión inicial de 10.000 euros que le prestó “el tío Carlos” -ya devueltos-  y que destinaron al lanzamiento de su primera colección. La vendieron íntegramente en el festival musical Pirineos Sur, en la localidad de Lanuza (Huesca), validando así la propuesta y animándose a seguir con ella. Luego la cosa no sería tan fácil. 

En el camino reconocen haber cometido “muchísimos errores (¡muchos!)”. Entre ellos destaca montar otra empresa en paralelo de estampación y serigrafía que resultó fallida, con la consecuente pérdida de tiempo, recursos y energía. Otro fallo que tuvieron que enmendar sobre la marcha fue el hecho de limitar la propuesta al mercado B2B delegando el control de las ventas. La pandemia, como a otros, les concedió tiempo para reflexionar y darle un giro al modelo. Fortalecieron entonces la estrategia digital apostando por el canal online y, hasta el momento, siguen priorizando el modelo B2C.

Sorteados los obstáculo mayores, hoy se consideran una empresa “sólida y viable”. El año pasado lo cerraron con una facturación de 138.517 euros y este año confían en superar los 1550.000 ampliando la línea de productos y abriendo nuevos puntos de venta. Actualmente, venden al por mayor en el establecimiento que regentan en Huesca y en el canal online. La intención es seguir apostando por la onmicanalidad con nuevas aperturas, como la que tienen prevista hacer próximamente en Zaragoza. Una tienda que será pequeña y 100% propia al objeto de “controlar la experiencia de marca”. Luego ya, seguirán reforzando la venta online porque su deseo es convertir el digital en un principal canal.

Grisson con una sudadera de Loco Monky
Grison con una sudadera de Loco Monky

Una ropa muy televisiva 

Antes de ver a Grison o a Pablo Ibarburu lucir prendas de Loco Monky en ‘La Revuelta’, ya habían vestido a Quequé y a David Broncano en ‘La Vida Moderna’. La conexión llega de forma natural. Lo cuenta el CEO: “Un día vi a Grison con una camisa de Hydroponic, una marca barcelonesa con la que también tenemos una buena relación. A través de ellos conseguí el contacto del equipo de vestuario del programa -unas chicas encantadoras- y les presenté nuestra marca. Les gustó mucho y, desde entonces, les enviamos ropa que ellos eligen y se ponen en el programa”.

No hablamos, por tanto, de un patrocinio formal sino de una colaboración que se ha mantenido en el tiempo “basada en la buena sintonía entre ambas partes”. Al margen de la visibilidad que les ha procurado ‘La Revuelta’ han colaboradora también con cómicos como Miguel Martín, con quien comparten amistad, además de desfilar por otros platós apareciendo en programas como ‘Masterchef’, ‘Zapeando’ o ‘El Hormiguero’.

Aprovechando la popularidad que les han procurado estas apariciones y “la repercusión lograda en poco más de un año con nuestro “monito”, confiamos en que podemos multiplicar esa visibilidad y tener presencia física en varios puntos de venta propios a lo largo del país”, concluye el CEO.

Ana DelgadoLarga trayectoria en el oficio del periodismo. Sé poco de mucho y mucho de nada
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