iPronics cierra una ronda de financiación de 108 millones de euros
La startup iPronics, de origen valenciano, ha cerrado una ronda de financiación Serie B en la que ha levantado 108 millones de euros para construir la infraestructura fotónica de la IA

La startup iPronics acaba de anunciar el cierre de una ronda de financiación Serie B de 125 millones de dólares (aproximadamente 108 millones de euros).
La operación ha sido coliderada por Maverick Silicon y Light Street Capital. Además NVIDIA se ha incorporado a la ronda como inversor estratégico, junto a nuevos inversores y otros ya presentes como Criteria Venture Tech, Triatomic Capital, Bosch Ventures, Catalight Capital, European Innovation Council Fund, The Tate Family Trust, Fine Structure Ventures, Amadeus Capital Partners y Build Collective.
“Contar con el apoyo de Maverick Silicon, Light Street Capital y NVIDIA es una poderosa validación de nuestra visión, que eleva a iPronics a una nueva categoría de líderes en redes ópticas”, afirma Christian Dupont, CEO de iPronics.
Con esta operación, la financiación total captada por la empresa, spin off de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), asciende a 153 millones de euros.
iPronics, clave en la infraestructura de la IA
iPronics está enfocada en el desarrollo de soluciones de conectividad fotónica para inteligencia artificial.
“A medida que los clústeres de IA de nueva generación escalan a un número cada vez mayor de GPU (unidades de procesamiento gráfico), la industria recurre a la conectividad óptica para lograr mayor densidad de ancho de banda y menor latencia, reduciendo al mismo tiempo el consumo energético y la complejidad de los sistemas”, detalla la empresa en su comunicado.
Así pues, su tecnología permite conectar de forma más rápida y eficiente los grandes clústeres de GPU. Y esto es fundamental, ya se trata de un elemento crítico para la próxima generación de centros de datos de IA.
“Esta Serie B es un testimonio de la ejecución incansable de nuestro equipo. Con el apoyo de socios de primer nivel podemos demostrar que somos capaces de construir y desplegar esta tecnología a escala”, añade Daniel Pérez López, fundador y CTO de iPronics..
“Apostamos desde el principio por iPronics porque entendimos que la fotónica acabaría siendo una pieza esencial de la infraestructura de IA”, declara Albert Morro, vicepresidente del consejo de administración de iPronics en representación de Criteria Venture Tech.
Su producto estrella es iPronics ONE (Optical Networking Engine). Se trata de un conmutador óptico para IA que reconfigura dinámicamente la conectividad entre clústeres de GPU en tiempo real. Esto aumenta su eficiencia y reduce el consumo energético y el coste por token.
La compañía destinará los fondos a escalar sus operaciones, acelerar el despliegue comercial y responder a la creciente demanda de iPronics ONE, explica la compañía.
“Con esta inversión podemos acelerar significativamente nuestra comercialización y garantizar que los centros de datos puedan aprovechar al máximo sus GPU sin comprometer el rendimiento”, detalla Dupont.
También ha abierto una oficina en Santa Clara (California), con el fin de reforzar su presencia en Estados Unidos.
Además, a lo largo del próximo año se prevé duplicar la plantilla de la empresa, en la que actualmente trabajan un centenar de personas.
Recomendados

Cierto que Cataluña y Madrid son las comunidades autónomas en las que se concentran el mayor número de startups nacionales lo que las convierte, también, en polos de atracción para los inversores. Pero no siempre es necesario orbitar alrededor de las dos grandes urbes españolas para triunfar.

En los primeros 6 meses del año se han registrado cerca de 200 operaciones. En total, la inversión en startups en España supera los 2.000 millones de euros en este periodo

El ejercicio 2025 ha sido prolijo en cuanto a rondas de financiación en el ecosistema emprendedor. Repasamos las operaciones recogidas a lo largo del año

La startup amplía su última ronda Serie C, sumando otros 108M€. En total, ha levantado 288M€. Además, ha sido elegida para un importante programa de la ESA
