Menos gacelas, pero más empresas de alto crecimiento
El número de empresas de alto crecimiento aumenta un 101% de 2020 a 2026. Por el contrario, la cifra de empresas gacela disminuye un 11% en este periodo

Las empresas gacela y de alto crecimiento tienen un papel muy importante en el dinamismo del tejido empresarial español, puesto que concentran una parte significativa del crecimiento de la facturación y de la creación de empleo.
Aunque la definición de las empresas gacela no es unánime, normalmente hablamos de compañías con menos de 5 años de vida, una plantilla de más de 10 empleados, facturación superior a 500.000 euros y un crecimiento de su negocio del 60% en los últimos 3 años o un incremento promedio anual del 20%.
Y entre las empresas de alto crecimiento se incluyen compañías que cumplen dichos requisitos, pero que cuentan con una trayectoria de más de 5 años.
De acuerdo con estos criterios, y según el estudio ‘Empresas gacela y del alto crecimiento’ de Informa, filial de Cesce, en España hay 21.696 empresas de alto crecimiento. Esta cifra excluye empresas del sector financiero y de seguros, así como compañías que hayan sido absorbidas.
Aunque el número ha caído casi un 30% respecto a los registros de 2025, son más del doble que en 2020 (+101,3%), año en el que la facturación cayó notablemente, como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.
En el caso de las gacelas, se contabilizan 777 empresas, un 20,8% menos que en 2025. Y el número ha caído un 11,4% en el periodo 2020-2026.

Motor para la creación de empleo…
El informe desvela que las empresas de alto crecimiento y las gacela han creado 503.592 puestos de trabajo entre 2021 y 2024.
La mayor parte de estos empleos (486.159) fueron generados por las compañías de alto crecimiento. Estas sociedades tenían una media de 68 empleados, mientras que las gacela contaban con plantillas medias de 49 trabajadores en 2024.
Para comparar los resultados de este tipo de empresas frente a la evolución del resto de compañías que conforman el tejido empresarial español, el estudio establece un grupo de control.
Así pues, si añadimos los empleos generados por el resto de compañías analizadas, las de alto crecimiento representa más del 80% del total. Es decir, son el mayor motor de generación de empleo en nuestro país.

… y para el conjunto de la economía
Algo similar sucede si analizamos su negocio. El estudio pone de manifiesto que la facturación de las empresas de alto crecimiento creció un 123,4% en tres años, pasando de 154 millones de euros en 2021 a 344 millones en 2024.
En el caso de las gacela, el incremento es todavía mayor. Estas compañías pasaron de 1,9 millones de euros de ingresos en 2021 a 6,2 millones en 2024, un 219,3% más.
Las sociedades del grupo de control crecieron mucho menos. Apenas mejoraron sus ventas un 10,6% en este periodo. Además, éstas han marcaron una línea descendente en 2023 y 2024.
Vemos que las organizaciones de alto crecimiento alcanzaron unos ingresos medios cercanos a los 16 millones de euros, frente a los 8 millones de las empresas gacela y los 14 millones de las compañías del grupo de control.
“Estas cifras ponen de manifiesto que, aunque las empresas gacela crecen más rápido en términos relativos, las empresas de alto crecimiento y el grupo de control concentran un mayor volumen absoluto de actividad económica”, especifica el informe.

¿Cómo son las gacelas y empresas de alto crecimiento?
El estudio constata que las empresas de alto crecimiento son más jóvenes que las del grupo de control. Casi la mitad (49,5%) tienen más de 20 años, mientras que en el grupo de control son casi dos tercios (63,25%).
En cuanto a su tamaño, las gacelas son mayoritariamente microempresas: 37,1% del total de este grupo. Y otro tercio (33,1%) son pequeñas empresas. “Esta elevada presencia es coherente con la propia definición de las empresas gacela, caracterizadas por su juventud y por encontrarse en fases tempranas de su desarrollo”, explica Informa.
En el caso de las compañías de alto crecimiento, la distribución es más equilibrada. 4 de cada 10 son pequeñas empresas (42,3%). Aunque también hay muchas microempresas. En concreto, una cuarta parte de ellas lo son (24,8%).
El grupo de control presenta una mayor presencia relativa de empresas de menor tamaño. Así, las microempresas representan el 34,5% de este grupo. Y las pequeñas empresas suponen un 39,9% del total de éstas.

Distribución por sectores
Si analizamos la distribución por sectores, observamos que aquellos que concentran el mayor número de empresas de alto crecimiento son hostelería, construcción y actividades inmobiliarias e industria.
En cuanto a las gacela, los sectores más representados son hostelería, construcción y actividades inmobiliarias y comercio.
Más allá del peso absoluto sobre el total, el informe analiza la proporción que representan las empresas gacela y de alto crecimiento dentro de cada sector.
De este modo, los sectores con mayor presencia de empresas de alto crecimiento son hostelería, otros servicios y comunicaciones. Y la proporción de empresas que registran crecimientos elevados en estos sectores es superior a la media del conjunto del tejido empresarial. En el caso de las gacela, la mayor intensidad se observa en hostelería y comunicaciones.
Tradicionalmente, las empresas de alto crecimiento y gacela se suelen asociar al ámbito tecnológico. En este sentido, el estudio muestra el porcentaje de compañías tecnológicas respecto al total es similar: 7,4% en las empresas de alto crecimiento, 7,85% en el grupo de control y el 8% en las gacela.
Sin embargo, una parte significativa de las empresas gacela y de alto crecimiento se concentra en servicios tecnológicos: 72,6% y el 55,8%, respectivamente. En cambio, en el grupo de control más de la mitad (55,25%).

Recomendados

David Ramos
España cerró 2025 con un total de 555 empresas gacela, un 15% menos que un año antes. El 44% de ellas se concentran en Madrid y Cataluña

Redacción Emprendedores
Para este experto, las empresas gacela se posicionan como actores de gran valor para el crecimiento, modernización y competitividad de la economía española

David Ramos
Fundación Cotec contabilizó cerca 8.000 empresas gacela en el periodo 2020-2023, casi 2.800 más que en el trienio anterior a la crisis de la COVID-19.

David Ramos
En nuestro país hay ya 980 empresas gacela. Su número se ha incrementado en un 11,7% en los últimos 5 años, según los datos de Informa.
