Últimas noticias: Cáceres, destino inversorIA y drones hacen puentes segurosPremio Emprende XXI 2024 Navarra 3 nuevas rondas de financiación¿Puedes pedir un préstamo verde?Ideas de negocio muy creativasifeel levanta 20 MM$La crisis del aceite de olivaIdeas de artesanía para Internet¿Fin del 'todo a 100'?
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

13 emprendimientos nacionales que destacan por su alto potencial de crecimiento

Estos emprendimientos nacionales han dado un paso más saltando de startups a scaleup con alto potencial de crecimiento, algo que enriquece el ecosistema, pero también al conjunto de la economía ...

24/07/2023  Ana DelgadoIdeas de negocio
Compartir
Se trata de 13 emprendimientos en España que se encuentran ya en fase de escalado. Ello implica nuevos retos, pero también mayor facturación y más generación de empleo. Todas ellas acaban de ser seleccionadas para participar en la cuarta edición de Scaleup Spain Network. una iniciativa de la Fundación Innovación Bankinter, Endeavor y Wayra, que surgió con la intención de acompañar a las startups en su proceso de crecimiento. Las elegidas para este año son estas:

Bigle Legal: la gestión del ciclo de vida de los contratos

Bigle Legal es un software de Contract Lifecycle Management (CLM) que puede ser usado por cualquiera que trabaje con contratos y otros documentos, desde el departamento de compras hasta el comercial, recursos humanos o el departamento legal.

Los usuarios de Bigle Legal procesan un documento cada minuto y sin cometer errores en los documentos legales, así como los riesgos y contingencias legales asociados a estos. El software permite a empresas de todo tipo de sectores automatizar, digitalizar y controlar el ciclo de vida de sus documentos, para que los equipos puedan explotar su creatividad, productividad y eficiencia. 

La tecnológica, con sede central en Barcelona, aumentó su crecimiento el año pasado después de abrir oficinas en Londres a finales de 2021 y Madrid en mayo de 2022. 

Bcas: financiación de cursos y masters 

La propuesta de Bcas se basa en una plataforma que ofrece producto y servicios de financiación flexible a estudiantes. “Básicamente, lo que hacemos es que nosotros pagamos a los estudiantes sus cursos, sus master, y sólo les cobramos cuando tengan un trabajo. De esta forma todo el mundo puede acceder a la educación que desea sin que el dinero sea un impedimento”, explica Bosco González, cofundador y CEO de Bcas.

Grados universitarios no financian porque, como solo cobran cuando el beneficiario empieza a trabajar, para una startup es un riesgo estar tanto tiempo sin monetizar. Financian desde 4.000 hasta 9.000/10.000 euros aunque el tiquet medio lo tienen en 5.000 euros.

La startup, nacida hace dos años en Madrid, cuenta ya con un equipo de 20 personas. Están prestando alrededor de 300.000 euros al mes y llevan ya unos 600 estudiantes financiados.

Brickbro: emprendimiento proptech en el mercado inmobiliario comercial

Brickbro es una plataforma tecnológica digital que conecta locales comerciales con posibles compradores e inquilinos identificando sus potenciales usos o actividades.

Brickbro fue creada por Guillermo Preckler durante el boom del comercio electrónico en el que muchos locales quedaron vacíos y en desuso. Esto generó una gran oportunidad en el mercado inmobiliario comercial para resolver los problemas de liquidez y complejidad de las transacciones que este mercado traía y que nadie antes había conseguido resolver.

De locales vacíos y en desuso, a almacenes de última milla para negocios locales y grandes marcas, jardines verticales, huertos urbanos, azoteas verdes y cocinas fantasma, entre otros. La compañía consiguió el año pasado 22 millones de euros en ventas y pasó de estar presente en 15 ciudades dell territorio nacional a 22.

Caravelo: programas de suscripción en el ‘travel’

Caravelo es una plataforma SaaS para compañías del sector travel que permite lanzar programas de suscripción generando líneas de ingreso recurrente y atrayendo a nuevos segmentos de consumidores. 

“Los programas de suscripción que facilitamos crean situaciones beneficiosas para todos en las que los viajeros obtienen más valor y las empresas de viajes aumentan las ventas directas, crean mejores relaciones con los clientes y mejoran la resistencia ante las crisis”, afirman. 

La empresa que hoy es Caravelo nació en 2010 como Change Your flight, un proyecto desarrollado por dos amigos para ayudar a la gente a cambiar sus billetes de avión.

Con un equipo que supera las 50 personas, el año pasado, Caravelo cerró una ronda de 3 millones de euros que querían destinar a impulsar la plataforma de suscripción de vuelos de aerolíneas.

Embat: gestión integral de la tesorería a tiempo real

Lanzada en 2021 por los exdirectivos de JP Morgan Antonio Berga y Carlos Serrano, Embat permite a los equipos financieros de empresas de mediano y gran tamaño gestionar toda la tesorería de forma integral y en tiempo real. 

La empresa cuenta ya con unos 100 clientes, entre los que se encuentran numerosas startups como Cooltra, Pompeli, Clicars, Jimmy Lion o Metricool. La fintech acaba de conseguir 5 millones de euros en una ronda de inversión liderada por Samaipata. Con los fondos captados, la compañía espera también reforzar su equipo, ahora compuesto por 40 personas.

Fresh People: Pasar tu empresa a otro nivel con equipos de impacto

Fresh People es una solución de recursos humanos que ayuda a las empresas a pasar a otro nivel creando equipos de impacto escalando la gestión de personas.

Fresh People nació en plena pandemia para resolver un problema: decenas de startups y empresas innovadoras crecían y no sabían cómo escalar la gestión de sus equipos en un momento de cambios constantes y alta complejidad del mercado laboral. La propuesta de Fresh pasa por poner en el centro de las organizaciones a sus equipos. Ellos mismos definen su propósito como el de poner la gestión de personas en el corazón de las empresas innovadoras y conseguir que sus equipos “hagan piña”.

Con una dilatada experiencia previa en Recursos Humanos, José J. Burgos, CEO y cofundador junto a Paula Arias, se dieron cuenta de que el mercado laboral requería las mismas dosis de innovación y creatividad que se aplica en otros sectores, como el de marketing, para atraer y retener el talento.

Ayudar a las empresas a adaptar su oferta laboral a los nuevos perfiles es lo que pretenden en Fresh People donde trabajan con clientes como Blue Banana, Barner Brand, Streamloots, Tropicfeel o Shakers, entre muchos otros.

Harbiz: el negocio de los profesionales del ‘wellness’

Harbiz, originalmente llamada DudyFit, es una aplicación todo en uno para profesionales del wellness (entrenadores personales, nutricionistas, fisios) donde gestionan todo su negocio y entregan sus servicios a sus clientes.

La empresa la fundaron Javier Ortega y Mario Morante materializando la idea de negocio en aplicación móvil que aspiraba a agrupar en un mismo espacio tanto herramientas para programar entrenamientos como instrumentos que ayudan a los profesionales a gestionar el negocio. Harbiz facturó más de un millón de euros el año pasado con presencia en España y el mercado Latinoamericano. 

Metricool: gestión de redes sociales y publicidad en línea

Metricool es una herramienta online que ayuda a social media managers a ahorrar tiempo y obtener mejores resultados en todas las actividades que realizan. Empezaron siendo dos (Juan Pablo Tejela y Laura Montells, ambos ingenieros) y el año pasado contaban ya con con un equipo de 40 personas y una previsión de cierre de 4.5 millones de facturación una vez que había alcanzado el millón de usuarios registrados procedentes de más de 120 países, y con EE.UU como su segundo mercado después de España, como contábamos en este otro artículo de Emprendedores.

Mondo: la innovación en los seguros de viaje

Heymondo es la propuesta digital más competitiva para seguros de viaje brindando a los clientes la cobertura adecuada y una experiencia de siniestros superior.

Después de diez años trabajando en el sector de los seguros, Ricard Domenech y David Pérez tenían claro que la industria requería una reinvención así que en 2017 dejaron el grupo asegurador en el que trabajaban para fundar Mondo, una correduría digital especializada en seguros de viaje que facilita la vida del usuario. 

La compañía consiguió un crecimiento de un 63% mensual una vez superada la crisis sanitaria en mercados internacionales. 

Myhixel: salud sexual masculina

Myhixel es un empresa andaluza pionera en salud sexual masculina que resuelve las principales disfunciones sexuales con soluciones basadas en ciencia y tecnología. 

Su producto más vendido es Myhixel Control, un método terapéutico para el control del clímax, que permite a los hombres controlar la eyaculación sin pastillas ni cremas anestésicas, que podrían tener efectos secundarios. “Gracias a este método, los hombres pueden aprender a controlar cuándo eyacular”, afirman. El producto combina un dispositivo estimulador innovador, con la primera app que aplica la IA para la salud sexual masculina, que incluye un programa de ejercicios de 8 semanas, específico para controlar la eyaculación. Ambos están conectados por bluetooth para mejorar la experiencia del usuario.

La empresa ha vendido ya más de 20.000 unidades en 40 países con resultados positivos en el 97% de los casos, afirman en su página web.

Patricia López es CEO y fundadora de la compañía quien, tras varios años de experiencia trabajando para una empresa líder en el sector sex-tech, descubrió la falta de opciones dirigidas a tratar problemas sexuales masculinos, en comparación con la gran madurez de este mercado para el público femenino. 

niikiis: el software que necesitaba el sector HORECA

niikiis es un software todo en uno diseñado por y para el sector HORECA, que prioriza las necesidades de los trabajadores de primera línea en hoteles, restaurantes y cafeterías  con el objetivo de potenciar su eficiencia operativa. Cubre todo el ciclo de vida de un trabajador, desde la contratación y onboarding, hasta la gestión del desempeño, la formación y la comunicación interna. 

Cofundado por Carlos P. Hornstein, CEO, el foco lo ponen en mejorar la productividad organizativa y facilitando el día a día de todos los trabajadores con el propósito de frenar el exceso de rotación de personal en el sector. 

REVER: Mejor experiencia de las devoluciones de un ecommerce

REVER es una plataforma SaaS B2B que se enfoca en el proceso de devoluciones de comercio electrónico, proporcionando una solución rápida, sin fricciones y sostenible.

La solución permite gestionar el 99% de las devoluciones en menos de seis horas; consiguen un 47% de devoluciones con cambios a créditos en tienda y una reducción del 75% en los tickets de soporte al cliente relacionados con devoluciones e intercambios. Obtienen así más de un 90% de satisfacción en la postventa. 

Como contábamos ya en este artículo de Emprendedores , a los pocos meses de nacer REVER fue una la startup española que consiguió el año pasado entrar en el selecto club de la aceleradora de Silicon Valley Y Combinator, una de las más prestigiosas del mundo. 

La startup, que nació en Barcelona para dar respuesta al crecimiento exponencial de las devoluciones online, anunciaba hace unas semanas el cierre de una ronda de financiación por valor de 7,5 millones de euros de capital.

Shakers: la respuesta al crecimiento freelance en el mercado laboral

La misión de Shakers es conectar a freelance talentosos del mundo digital y tecnológico con medianas y grandes compañías a través de un método innovador y único a nivel internacional que emplea la inteligencia artificial para conseguir match perfectos. La firma se encarga de todo el papeleo, hacer facturas, conseguir clientes, firmar contratos, reclamar los pagos e incluso adelantarlos cuando las empresas pagan a 60 días.

Desde que naciera la solución, la plataforma ha ido creciendo y desarrollando su tecnología mediante autofinanciación. Esto fue así hasta octubre de 2020 cuando el equipo de Shakers decidió ir a una ronda de inversión externa de 500.000€ de inversión directa y otros 300.000€ a través de deuda, para acelerar el crecimiento, pero ciñéndose a la misma eficiencia en el uso del capital. La startup ha sido finalista al premio IA de AMETIC 2023 en la categoría de ‘Private use & application in SME’ AI Awards 2023. 

]]>
Ana DelgadoLarga trayectoria en el oficio del periodismo. Sé poco de mucho y mucho de nada
Compartir