x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

“En el mundo de los cuidados, la tecnología debe ser un facilitador, nunca un sustitutivo”

David Gónzalez, CEO y fundador de Depencare cuenta en esta entrevista cómo nació esta empresa de cuidados a personas mayores y el secreto de su éxito.

22/12/2023  Redacción EmprendedoresStartups

Partimos de la base que afirma que el ritmo de envejecimiento de la población no deja de acelerar. Las cifras proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud, aseguran que entre 2015 y 2050 el porcentaje de los habitantes del planeta mayores de 60 años casi se duplicará, alcanzando el 22%. En 2050, el 80% de las personas mayores vivirá en países de ingresos bajos y medios. 

Las personas de edad avanzada, cada vez más, requieren más y mejores servicios, instalaciones, personal dedicado a ellos. Esto, va mano a mano con la adaptación de tecnologías, ofertas digitales, que sean aptos para estos perfiles. Cada vez más y más rápido, nos adentramos en la digitalización de todos los sectores. Pero, ¿se puede digitalizar un sector como el del cuidado de las personas mayores? Depencare lo tiene claro.

“En el mundo de los cuidados, la tecnología debe ser un facilitador, nunca un sustitutivo”
David Gonzalez Prieto CEO-cofundador Depencare.

EMPRENDEDORES: ¿Por qué centrar el objetivo del negocio de Depencare en la tercera edad y las personas dependientes?

DAVID GONZÁLEZ: Centrar el objetivo del negocio de Depencare en la tercera edad y las personas dependientes tiene varias razones.

Por un lado, la necesidad creciente de este servicio. La población mundial está envejeciendo y con mayor velocidad en los países de la vieja Europa y, se espera que el número de personas mayores y dependientes se dispare en las próximas décadas.

Por otro lado, hay una cuestión de vulnerabilidad y necesidad de cuidados específicos y sobre todo, de atención a su voluntad, es decir las personas mayores y dependientes quieren ser cuidadas y vivir en su propio hogar, como así indican más del 90% de personas en España.

En resumen, centrándonos en la atención y el cuidado de personas mayores y dependientes, estamos dando respuesta a una necesidad real, hay que tener en cuenta que el fracaso de muchas startups y empresas viene de que no existe una necesidad real en el mercado, en este caso la hay, es creciente y además la satisfacción de esta necesidad genera un impacto muy positivo en la sociedad.

Es importante señalar que Depencare nace de una necesidad personal de proporcionar a  mis abuelos el cuidador ideal: Cuando nos encontramos en la necesidad de buscar ayuda, ellos vivían solos en Salamanca y nos dimos cuenta de lo difícil que era encontrar una empresa que nos diera la garantía y la confianza en lo relativo a las personas que cuidarían de ellos. Al final fueron los primeros usuarios felizmente atendidos por Depencare.

«La sociedad puede promover la inclusión social de los adultos mayores al facilitar su acceso a la comunicación y conectividad».

David González.

¿Cómo puede adaptarse una plataforma tecnológica a esta generación?

Es importante que en el mundo de los cuidados, al menos hoy en día, la tecnología deba ser un facilitador, pero nunca debería ser un sustitutivo, los seres humanos somos animales sociales y necesitamos estar con personas y que nos cuiden personas.

Más allá de ello, es importante generar tecnología accesible para las personas mayores, que sea fácil, intuitiva y solucione y, no complique. Nuestra App por ejemplo permite seguir nuestros servicios, comunicar a cuidadores con familias, controlar el plan de cuidados, pero está más pensada para los hijos y cuidadores que para los usuarios.

Contamos también con tecnología de teleasistencia que permite monitorizar al mayor, y detectar posibles riesgos y estas soluciones están desarrolladas en modo “enchufar y usar” realmente no tienen que hacer nada, simplemente tener los dispositivos con ellos o conectados en la casa.

En cuanto a la evolución de nuestra plataforma y app estamos desarrollando funcionalidades específicas que se ajusten a las necesidades de los usuarios mayores. Por ejemplo, la opción de aumentar el tamaño del texto, adaptaciones para personas con discapacidades visuales o auditivas, un interfaz sencillo e intuitivo, etc…

¿Cómo aborda Depencare esa adaptación de su plataforma/app para un uso sencillo por parte de las personas mayores y/o dependientes?

En Depencare planteamos tal y como hemos comentado previamente una app que tenga únicamente las funcionalidades necesarias y requeridas por nuestros clientes. Contando con un diseño sencillo, un diseño responsive que permita al usuario poder moverse con facilidad a través de la misma.

Además, desde Depencare siempre pueden contar con nosotros para ayudarlos con el proceso y si es necesario guiarlos a través de video tutoriales. 

¿Cómo definirías esa simbiosis entre la plataforma, las familias, las personas a cuidar y los cuidadores?

La plataforma de Depencare es el nexo de unión entre las familias y usuarios con los cuidadores. De esta forma se concentra toda la información en un mismo lugar y el trabajo es mucho más efectivo.

En ella puedes encontrar una vía de mensajería instantánea, agenda de tareas y citas importantes junto con un repositorio de imágenes para que no te pierdas ningún momento de tu familia y, un resumen del plan de cuidados, entre otras funcionalidades.

Teniendo en cuenta que el ritmo de envejecimiento de la población no deja de acelerar, ¿cómo puede la sociedad/nuevas tecnologías/nuevos servicios anticiparse a las necesidades de la tercera edad?

Con el ritmo de envejecimiento acelerado de la población, es importante que la sociedad, las nuevas tecnologías y los nuevos servicios se anticipen a las necesidades de la tercera edad.

Es fundamental invertir en investigación y desarrollo de tecnologías que atiendan las necesidades específicas de los adultos mayores. Esto incluye dispositivos y servicios que promuevan su autonomía, seguridad y bienestar, como sensores de caídas, telemedicina, registros electrónicos de salud, sistemas de teleasistencia, soluciones de hogar inteligente, aplicaciones de salud y bienestar, entre otros.

La sociedad puede promover la inclusión social de los adultos mayores al facilitar su acceso a la comunicación y conectividad. Esto implica brindar acceso a internet de calidad, dispositivos accesibles y programas de formación en el uso de redes sociales, videollamadas y aplicaciones de mensajería instantánea, para que puedan mantenerse conectados con familiares y amigos. De esta manera, se podrá mejorar la calidad de vida, el bienestar de las personas mayores y mantener el contacto social “digital”.

«Hay que tratar siempre de dar una respuesta holística, que cubra cuidados, fisioterapia, podología, asistencia médica… No olvidemos que solo el 4% de las personas que están en residencias de mayores, quieren seguir ahí».

David González

¿Qué es lo primordial en el cuidado de las personas mayores y/o dependientes? ¿Lo que hay que priorizar?

Lo más importante es entender que hablamos de personas. En Depencare buscamos adaptarnos a las necesidades de cada usuario, esto no es ni puede ser café para todos, más allá de las frías patologías está una persona con una forma de ser y unas necesidades específicas, porque no hay dos personas iguales y, sobre todo es fundamental poder ofrecer un soporte completo para una vida digna en el propio hogar.

Hay que tratar siempre de dar una respuesta holística, que cubra cuidados, fisioterapia, podología, asistencia médica 24/7, asistencia psicológica, farmacia a domicilio, ortopedia, en definitiva, todo lo necesario para poder estar bien en su casa. No olvidemos que solo el 4% de las personas que están en residencias de mayores, quieren seguir ahí.

En Depencare buscamos adaptarnos a ello, desde aquel usuario que solo necesita acompañamiento y mitigar la soledad del día a día hasta situaciones más complejas donde nuestros profesionales tienen que ayudarlos en la cobertura de las necesidades más básicas

¿Qué necesidades piden las personas mayores y/o dependientes y sus familiares que se les cubran primero? ¿Qué echan en falta a día de hoy?

Lo primordial para ellos es encontrar en nosotros la tranquilidad que buscan. En general se habla del usuario, el padre o la madre que necesita cuidados, pero detrás hay hijos, sobrinos familiares que están permanentemente preocupados, por ello es importante dar tranquilidad.

En general, necesitan que les ayudemos en sus tareas más básicas del día a día (aseo, alimentación, vestirse, etc…) hasta apoyo en estimulación física o cognitiva y sobre todo mitigar la soledad, el 56% de las personas que atendemos, vivían solas antes de ser atendidas por Depencare.

El cuidado de las personas a domicilio no logra estar tan profesionalizado como el sector de las residencias, ¿por qué? ¿Qué medidas faltan? ¿Cómo se lograrían?

En general, hay un componente heredado de mala praxis en lo referente a la gestión del cuidado de personas en el hogar, ya que históricamente este sector que ha sido poco regulado y gestionado al margen de la ley, con contrataciones ilegales, sin altas en la seguridad social, apoyándose en personas sin una experiencia contrastada, etc. Por ello, gracias a empresas como Depencare estamos ayudando a la profesionalización del sector.

Con nosotros, sabes que hay una empresa detrás, unas garantías, unos profesionales que han sido seleccionados con criterios de exigencia, un proceso exhaustivo de evaluación de la necesidad del usuario, unas contrataciones acorde a la ley, en general no estás solo. Cabe señalar el cambio de tendencia en la percepción de la sociedad en lo referente a los cuidados de las personas mayores, ya que las personas que cuidan de nuestros mayores tienen una importancia vital, por lo tanto, deben ser personas aptas, con experiencia y deben estar contratadas dentro del marco legal, ya no vale eso de contar con un vecino o vecina que no tienen ninguna experiencia pero que tiene las tardes libres.

Debería establecerse un marco de actuación que detecte las contrataciones irregulares en el hogar y que establezca sanciones severas para los empleadores que tienen a personas trabajando sin contrato o en formatos que vulneran la ley.

Y, por otro lado, se debería establecer un abordaje de la dependencia homogéneo en todas las Comunidades Autónomas de España, ya que en País Vasco, Asturias o Comunidad Valenciana, por ejemplo, es posible recibir el “cheque servicio de dependencia” y usarlo en el formato que mejor canaliza dicha ayuda, mediante el Régimen Especial de Empleados de Hogar, mientras que en otras Comunidades como la de Madrid, esto no es posible, con el agravio comparativo que conlleva para los madrileños.

Cómo compañía en pleno crecimiento dentro del sector, ¿qué logros resaltaría Depencare en lo que va de año? ¿Hitos remarcables?

Hemos logrado consolidarnos en el sector como líderes en experiencia de usuario, nos han otorgado el sello de PYME Innovadora y hemos superado las 135.000 horas de servicios prestados. Además, hemos comenzado diversos acuerdos de colaboración con entidades tan relevantes como Ibercaja Banco, SICOR de El Corte Ingles, Nueva Mutua Sanitaria o Fundación Once entre otras.

¿Qué le espera a Depencare en 2024?

Nuestro objetivo para este 2024 es seguir creciendo para que nuestro servicio pueda llegar cada vez a más personas, ya hemos ayudado a muchas personas, pero podemos ayudar a muchas más. Y, por otro lado, queremos continuar ampliando la gama de servicios complementarios que permitan dar un servicio con la máxima calidad siempre uniendo los cuidados tradicionales junto con la tecnología emergente.

Por último, en 2024 completaremos una ampliación de capital para impulsar este crecimiento de manera exponencial.

Redacción Emprendedores