Últimas noticias: Gradiant lanza TRL13Velilla: vestuario corporativoEventos que no te puedes perderLas excedencias voluntarias¿Comó le irá al ecommerce español?Habilidades del buen vendedorCome sano y compra un muebleKey Iberboard: entrevistaEmprendimiento femenino en EspañaCómo pedir un permiso retribuido
x
X
Newsletter Emprendedores

Lo mejor de emprendedores semanalmente en tu correo

Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Gradiant presenta TRL13, su nuevo fondo de inversión deep tech

El TRL13 de Gradiant es un fondo de inversión que combina deep tech, tech transfer y TIC.

15/09/2025  David RamosStartups
Compartir

El centro tecnológico Gradiant ha dado a conocer el lanzamiento de TRL13, un nuevo fondo de inversión especializado en deep tech que nace con la vocación de convertirse en un catalizador estratégico para el futuro de la innovación en Europa.

TRL13 nace impulsado por Gradiant Investments, empresa creada en 2016 y participada al 100% por Gradiant, vehículo a través del cual invierte en las startups incubadas dentro del propio centro tecnológico.

A través de esta vía han nacido tres spin-offs valoradas en más de 40 millones de euros y que emplean a más de 60 profesionales altamente cualificados, según explica Gradiant.

La primera fue Alice Biometrics, creada en 2019 y vendida en 2024. La segunda, Antexia Tecnologies, que se lanzó al mercado en 2023, integrada poco después por una multinacional cotizada en el Iber35. Y en 2024 se puso en marcha Sense Aeronautics. Actualmente, Gradiant está incubando dos nuevas spin-offs basadas en inteligencia artificial: Kiur y Dokken.

Además, Gradiant ha captado y gestionado hasta 2024 más de 96 millones de euros, de los cuales 13 millones proceden de fondos de la Unión Europea; 29 millones provienen de entidades nacionales y gallegas; y más de 53 millones han sido aportados por empresas.

“En estos años hemos demostrado no sólo dominio tecnológico desarrollando deep tech, sino también capacidad para transferir con éxito esa tecnología al mercado, creando empresas, haciéndolas crecer y consiguiendo ventas exitosas. Ahora, queremos dar un paso más y poner ese conocimiento técnico con visión de mercado al servicio de terceros y reinvertir los recursos que hemos ido generando en otras iniciativas que comparten nuestro ADN tecnológico”, declara Fernando Jiménez, gerente de Gradiant, en un comunicado emitido por el centro tecnológico.

Deep tech y transferencia tecnológica

El nuevo fondo de inversión TRL13 de Gradiant buscará financiación europea con la que multiplicar su impacto a través de la convocatoria Innvierte Deep-Tech Tech Transfer (DT-TT) del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), dotada con 353 millones de euros para fondos de capital riesgo especializados en deep tech y transferencia tecnológica.

“Con este nuevo rol como inversores pretendemos crear un círculo virtuoso de generación de riqueza a través del conocimiento. Ponemos a disposición de estos proyectos los recursos propios generados, precisamente, por hacer transferencia de alta tecnología, multiplicando el impacto. De ahí el nombre de TRL13. Los TRL, que miden los niveles de madurez tecnológica, llegan hasta el 9; pero nosotros queremos ir mucho más allá”, apunta Jiménez.

Gradiant afirma que TRL13 es “el primer fondo europeo impulsado por un centro tecnológico español que combina deep tech, transferencia tecnológica y TIC”. Y recalca que “su lanzamiento cobra especial relevancia en un contexto en el que menos del 5% de la inversión privada europea se dirige a proyectos de deep tech”.

En concreto, este fondo apostará por tecnologías estratégicas circunscritas al ámbito deep tech, como la computación cuántica, la fotónica, la inteligencia artificial, la robótica o la ciberseguridad, “con vocación de impacto real en la competitividad industrial”, precisa.

Además, el centro tecnológico reseña que TRL13 responde a otro de los grandes problemas en el ámbito de las spin-off. “Apenas un 1% de la inversión privada se destina hoy a tech transfer”, puntualiza Gradiant.

TRL13 aspira a derribar esa barrera al reinvertir los recursos generadas por las spin-offs de Gradiant y combinarlas con capital público y privado, “garantizando que la ciencia se convierta en empresa y genere retornos sostenibles”, apostilla.

Por otro lado, TRL13 se alinea con la estrategia europea que otorga a las TIC un papel esencial, y no sólo como tecnologías habilitadoras, sino también como elemento determinante para la autonomía económica de Europa.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.
Compartir