Creas Impacto II reúne 56 millones para inversión de impacto
La gestora Creas ha sumado a nuevos inversores para apoyar su fondo Creas Impacto II, enfocado en iniciativas de impacto social y medioambiental

La inversión de impacto no es una moda pasajera. Cada vez son más los inversores que apuestan por proyectos movidos por la intención de generar un impacto social o medioambiental positivo, aunque sin perder de vista la obtención de retorno económico.
De acuerdo con el último ‘Informe sobre la oferta de capital de impacto en España’, elaborado por SpainNAB y Esade, la inversión de impacto directa en nuestro país ascendió hasta los 1.517 millones de euros en 2023, frente a los 1.208 millones del año anterior, como contábamos en este artículo.
El capital privado apoya la inversión de impacto
Además, dicho informe hace hincapié en el papel que desempeñan los fondos de capital privado como impulsores de la inversión de impacto.
Un ejemplo de ello es la gestora Creas Impacto Global, que continúa consolidando el fundraising de Creas Impacto II con la incorporación de nuevos inversores institucionales, sumando ya 56 millones de euros.
Su segundo fondo de inversión de impacto acaba de dar entrada a Cofides, que participa a través del Fondo de Impacto Social (FIS), y a Aurae Impact, family office francés especializado en impacto. También se han incorporado otros inversores privados españoles, franceses y alemanes.
Creas explica que estos nuevos inversores se unen a la base inversora preexistente, conformada por el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y Fond-ICO Crecimiento —gestionado por Axis, del Grupo ICO—, que respaldan a la gestora desde su primer fondo de impacto en 2018.
“Estamos en un momento clave para el ecosistema de impacto. La incorporación de Cofides, Aurae y otros inversores institucionales europeos demuestra que la inversión de impacto ya no es una tendencia emergente, sino una estrategia sólida para generar valor financiero y transformación social a gran escala”, declara Lara Viada, socia directora de Creas, en un comunicado emitido por la gestora.
Además, Creas señala que la incorporación de estos actores estratégicos “refuerza una red paneuropea de inversión comprometida con impulsar empresas capaces de generar transformación social y medioambiental sin renunciar a la rentabilidad”.
La gestora indica que con el cierre final del fondo en febrero 2026 prevé llegar a los 100 millones de activos bajo gestión entre sus fondos Creas Impacto y Creas Impacto II, así como coinversiones estratégicas de la mano de sus socios.
Cinco propuestas de impacto
“Con una estrategia centrada en compañías con modelos escalables y tracción probada, el fondo ha alcanzado ya un 30% de deployment en apenas 18 meses y prevé superar el 40% en el primer trimestre de 2026”, detalla Creas.
Actualmente, son cinco las compañías que forman parte de su porfolio: Zen Educate, una empresa de gestión de profesorado de Reino Unido; Qida y MiResi, dos compañías españolas de cuidado de personas mayores; Lillian Care, una empresa de medicina en zonas rurales de Alemania; y Goal Systems, una startup española enfocada en la optimización del transporte.
Ya nos hicimos eco de sus inversiones en Zen Educate y MiResi. En la primera, invirtió 2 millones en una ronda de financiación Serie B de 33,5 millones de euros. En la operación de la española aportó otros 2 millones de euros.
“Todas ellas comparten una visión transformadora, liderazgo sólido y potencial de convertirse en referentes dentro de sus sectores, combinando impacto positivo y escalabilidad”, apunta Creas.
Además, la gestora está llevando a cabo iniciativas con el fin de incentivar la inversión de impacto en nuestro país. Por ejemplo, el pasado 25 de noviembre celebró su Investor Day, en el que reunió a inversores, emprendedores y expertos del ecosistema de innovación social.
El evento sirvió para compartir los principales hitos alcanzados por el fondo y para activar conversaciones sobre los retos que marcarán la agenda de impacto en los próximos años.
Recomendados

David Ramos
Wayra y Creas han participado en las recientes rondas de financiación de Ciudadela, Zen Educate y MiResi.

David Ramos
Terapia celular, construcción sostenible u optimización energética. La financiación fluye hacia sectores innovadores y de impacto social y medioambiental.

David Ramos
La inversión de impacto social y medioambiental se elevó el año pasado hasta los 1.208 millones de euros, un 58% más que en 2021.

David Ramos
La inversión de impacto en España superó los 1.500 millones de euros en 2023, casi un 26% más que un año antes. Los fondos de capital privados, principales impulsores.
