Catalyxx ha anunciado ha protagonizado dos movimientos muy interesantes en apenas unas semanas. A finales de mayo informábamos de que esta startup sevillana, especializada en la transformación de bioetanol en productos químico sostenibles, había logrado cerrar una ronda de inversión de 3 millones de euros.
Dicha operación, liderada por el fondo Axon Partners Group, se enmarca dentro del fondo Axon Desarrollo Andalucía, gestionado por Axon y con el respaldo del Banco Europeo de Inversiones (BEI o EIB, por sus siglas en inglés) y la Junta de Andalucía.
La empresa explicó entonces que los recursos captados se destinarían a impulsar la planta que está desarrollando en La Rinconada (Sevilla), dedicada a la producción de químicos renovables y combustibles sostenibles para aviación (SAF).
Se trata de uno de los proyectos industriales más innovadores de Andalucía, pero la operación que acaba de dar a conocer es aún más relevante, puesto que Catalyxx ha recibido la preaprobación de una financiación de 37 millones de euros por parte del BEI.
Dichos recursos se emplearán en la construcción de su primera planta industrial a escala comercial para la producción de biobutanol y otros alcoholes. Estas instalaciones se emplazarán en Francia y son un proyecto pionero en Europa.
Catalyxx tendrá que someterse a una due diligence para recibir la aprobación definitiva. Se espera que dicho proceso se lleve a cabo en el mes de septiembre en Sevilla. Y una vez superada con éxito, se recibirá la aprobación formal del compromiso de financiación del BEI para poner en marcha el proyecto.
Tecnología propia de Catalyxx
La estrategia de Catalyxx se basa en transformar el bioetanol, procedente de la fermentación de azúcares, en productos químicos renovables como biobutanol, biohexanol, biooctanol y biodecanol, que pueden emplearse en la fabricación de pinturas acrílicas, resinas, adhesivos o productos cosméticos y de cuidado personal.
La nueva planta francesa se ha planificado junto a un socio local, optimizando su localización para reducir costes logísticos. Esta factoría utilizará la tecnología propia y patentada de Catalyxx, basada en un innovador proceso catalítico que transforma bioetanol en biobutanol y otros bioalcoholes renovables, sin depender del petróleo.
La compañía hace hincapié en que su solución es sostenible, ya que tiene huella de carbono negativa, y rentable, porque es competitiva en precio, e incluso más barata en algunos mercados, que el butanol de origen fósil. Así pues, su tecnología permite reducir tanto las emisiones como los costes en los procesos industriales que emplean estos productos químicos.
«Esta decisión del BEI es un hito clave para Catalyxx y valida nuestra visión de transformar la industria química desde la sostenibilidad y la eficiencia. Este proyecto no sólo demuestra el potencial de nuestra tecnología, sino que también representa una apuesta clara por el futuro industrial de Europa», declara Joaquín Alarcón de la Lastra, CEO y fundador de Catalyxx, en un comunicado remitido por la startup.
Hay que señalar que la compañía ha captado más de 18 millones de euros en el último año, gracias al respaldo de fondos como Axon Desarrollo Andalucía —con el apoyo del BEI y la Junta de Andalucía—, Aether Chemical Investments y el programa EIC Accelerator de la Comisión Europea.
Además del respaldo del BEI para su planta industrial en Francia, Catalyxx ha sido galardonada en el reto global impulsado por Banco Santander, Norrsken y Oxentia, que reconoce a las empresas más innovadoras en sostenibilidad y transición hacia una economía circular.
La startup sevillana ha sido una de las seis ganadoras, destacándose entre más de 1.000 empresas de 11 países y consolidando su posicionamiento como referente tecnológico en química verde.