Los productos sostenibles son aquellos diseñados para minimizar su impacto ambiental a lo largo de su ciclo de vida. Desde su fabricación hasta su uso final, son productos que buscan reducir el consumo de recursos y generar menos residuos.
Hay que recordar que la sostenibilidad juega un papel relevante en la industria actual, impulsando a las organizaciones a adoptar procesos más responsables. En ese sentido, una buena gestión de empresas debe incluir criterios sostenibles en la producción y selección de materiales.
¿Cómo se logra esto? Para entender más, te invitamos a seguir leyendo y descubrir todos los detalles. Aprende el concepto de producto sostenible, sus ventajas, importancia competitiva, manera de diferenciarlo, los materiales que utiliza y más información relevante.
¿Qué es un producto sostenible?
Los productos sostenibles son los que se crean y lanzan al mercado pensando en el medioambiente y la sociedad. ¿Esto qué significa? Que sus materiales y procesos de fabricación no tienen un impacto negativo en el medioambiente ni en las propias personas que lo fabrican, pues suelen venir de empresas sostenibles.
Todo producto sostenible se hace pensando en los valores de sostenibilidad. El buen uso de los recursos, el trato digno del talento humano, los agentes no contaminantes y más criterios. No obstante, esto no quiere decir que sea de menor calidad, pues la idea es seguir satisfaciendo al cliente y ser rentable sin sacrificar el entorno.
Ventajas de los productos sostenibles
Hacer productos sostenibles tienen diversas ventajas, entre ellas las siguientes:
- Reduce la contaminación mediante procesos de fabricación más limpios y responsables.
- Se hacen pensando en el medioambiente, con una producción bien cuidada y manteniendo cada espacio.
- Las empresas que hacen estos productos, luchan por reducir la desigualdad y explotación de los trabajadores.
- Se logra optimizar la energía y recursos utilizados para fabricar los productos. No hay malgasto.
Importancia competitiva de los productos sostenibles
Las empresas que apuestan por los productos sostenibles y crean valores en torno a ellos, tienen más ventaja competitiva sobre otras ofertas. Esto se debe a que los consumidores los prefieren, garantizando rentabilidad mientras se cuida del medioambiente y la comunidad.
Por otro lado, para entender más su importancia, lo tienes que analizar desde los siguientes aspectos:
- Reducción de costes: Existe menos malgasto y eso reduce significativamente los costes al crear los productos.
- Captación del cliente: En la actualidad lo sostenible llama más la atención y se logra un mayor número de clientes fieles.
- Beneficios fiscales: Las normativas y legislación son promotores de las prácticas sostenibles, incluyendo productos.
- Permite un mejor futuro: Las empresas que hacen productos sostenibles, también piensan en las futuras generaciones y su impacto.
¿Cómo saber si un producto es sostenible?
De forma simple, para entender sI un producto es sostenible se debe analizar si cumple con los criterios de sostenibilidad. Estos se reflejan desde varias dimensiones, y son las siguientes:
- Desde lo social: Que al producirlos se logran buenas condiciones laborales, con transparencia, suelos justos y seguridad.
- Desde lo económico: Que sea rentable a largo plazo y con buen retorno económico.
- Desde lo medioambiental: El proceso para fabricarlo y después de su uso no debe significar un impacto negativo al medioambiente. Por ello, toca evaluar como es su ciclo de vida.
- Durabilidad: La idea es que sea duradero, pues garantiza menos desechos.
- Desde lo personal: Que su consumo sea consciente al momento de satisfacer las necesidades del consumidor.
¿Por qué apostar por los productos sostenibles?
Tal cual hemos mencionado antes, los productos sostenibles pueden ser muy positivos, no solo para el que los vende sino el que los consume. Apostar por ello crea una ventaja competitiva a las empresas, reduce costes, atrae más clientes y ofrece beneficios fiscales, garantizando rentabilidad sin dañar el planeta.
Además, contribuye a un mejor futuro al minimizar el impacto ambiental y social. Por supuesto, estos productos deben cumplir criterios clave: condiciones laborales justas, rentabilidad a largo plazo y un proceso de fabricación con bajo impacto ambiental. Pero son prácticas que impulsan a que las empresas crezcan y se mantengan con el paso del tiempo.
Materiales utilizados en productos sostenibles
Para poder identificar los productos sostenibles, también debemos conocer qué materiales se utilizan. Existen tres grupos muy conocidos y te los explicaremos aquí.
Materiales reciclados
Existen muchos productos fabricados a partir de materiales reciclados. Estos son los que usualmente se desechan, pero que las empresas aprovechan y les dan otra oportunidad. ¿Qué ejemplos tenemos? Las prendas de vestir que utilizan botellas de plástico recicladas.
Materiales renovables
Cuando hablamos de materiales renovables nos referimos a los que se pueden utilizar sin agotar los recursos. Esto significa que se reponen muy rápido, por ejemplo, el bambú, uno de los más utilizados dentro de los productos sostenibles. Es algo que crece rápidamente y sirve para muchas cosas.
Materiales biodegradables
Los materiales biodegradables también son una gran opción dentro de productos sostenibles. Estos se descomponen de manera natural y sin crear residuos tóxicos que puedan perjudicar el medioambiente. Algunos ejemplos son los utensilios de madera o bolsas biodegradables.
Normativa sobre productos sostenibles para productos sostenibles
Existen normativas dentro de España que están comprometidas son los procesos sostenibles y productos. Estas son las siguientes:
- Ley de Residuos y Suelos contaminados: Su objetivo es prevenir la generación de residuos e impulsar un mayor reciclaje. Además, asegurar que las actividades no impacten negativamente en los suelos y el medioambiente.
- Estrategia Española de Economía Circular: Es la que garantiza las condiciones para transformar el modelo económico y hacerlo más sostenible. Impulsó el buen uso de los recursos, menos residuos y más reciclaje.
- Normativas de Etiquetado y Certificaciones: Son las que regulan la forma en que se etiquetan los productos sostenibles. Cada etiqueta debe contener información clara sobre el nivel de impacto ambiental que tiene el producto.