x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

SEAT S.A. registra los mejores resultados financieros de su historia

El pasado 21 de marzo, SEAT S.A. presentó los mejores resultados financieros de los 73 años de historia y anunció los siguientes pasos para sus marcas.

25/03/2024  CASA SEATPatrocinados

SEAT S.A. presentó sus resultados de 2023 junto con su estrategia para los próximos años. El año pasado, según las normas internacionales de contabilidad (IFRS), alcanzó un beneficio operativo récord de 625 millones de euros, con un incremento de 592 millones de euros (2022: 33 millones de euros).

Esto representa una mejora de la rentabilidad sobre las ventas de 4,1 puntos porcentuales, pasando de un 0,3% a un 4,4%. El volumen de negocio también alcanzó un máximo histórico de 14.333 millones de euros, un 31,0% más que en 2022 (10.941 millones). Estos resultados confirman la fortaleza de la compañía y el éxito de su actual estrategia de transformación.

“Dejamos atrás un año en el que SEAT S.A. ha registrado los mejores resultados financieros de sus 73 años de historia, lo que subraya que nuestra compañía continúa su camino hacia un futuro con una mayor rentabilidad”, ha afirmado el CEO de SEAT Y CUPRA, Wayne Griffiths. “2023 ha sido un año de grandes contrastes para la industria del automóvil y para nuestra compañía: seguimos navegando en un mar de incertidumbre, mientras avanzamos en la mayor transformación en nuestra historia”.

Wayne Griffiths durante la presentaciónd e resultados
Wayne Griffiths durante la presentación de resultados.

Tras afrontar múltiples retos en los últimos años, como el incremento en el coste de las materias primas, la inflación o el impacto de la guerra, la estabilización de la cadena de suministro en 2023 facilitó el incremento de la producción y de las entregas. Esto permitió a SEAT S.A. entregar 519.176 coches (2022: 385.592), un 34,6% más que el año anterior. CUPRA volvió a batir récords con 230,739 entregas, un 50,9% más que en 2022 (152.896), y la marca SEAT volvió a crecer a doble dígito con 288,437 vehículos entregados (2022: 232,696; +24,0%).

“En 2023, SEAT S.A. dio un gran paso en el camino de su transformación: queríamos mejorar significativamente, y lo conseguimos. Hemos alcanzado récords históricos en cuanto a volumen de negocio, beneficio operativo y cash flow operativo. Estos resultados reflejan perfectamente los efectos positivos del crecimiento del volumen de CUPRA y la recuperación de la marca SEAT, así como la importancia y los progresos que hemos realizado con nuestro Programa de Mejora del Rendimiento”, ha explicado el vicepresidente ejecutivo de Finanzas e IT de SEAT S.A., David Powels.

De acuerdo con las normas contables españolas (NIC), el beneficio operativo de SEAT S.A. alcanzó la cifra récord de 505 millones de euros, con un incremento de 619 millones de euros (2022: -114 millones de euros). Esto supone una mejora de la rentabilidad sobre las ventas de 4,7 puntos porcentuales, pasando de un 1,1% negativo a un 3,6% positivo.

Imagen de la tabla de resutlados operativos de SEAT SA
Resumen de los resultados operativos de SEAT S.A. en 2023.

El volumen de negocio alcanzó un máximo histórico de 14.169 millones de euros, un 35,0% más que en 2022 (10.513 millones). El beneficio después de impuestos aumentó 480 millones de euros, hasta 548 millones (2022: 68 millones de euros).

Además, el EBITDA alcanzó su nivel más alto de los últimos cinco años hasta los 1.125 millones de euros, lo que supone un incremento del 123% respecto a los 505 millones de euros registrados en 2022.

La estrategia de inversión de SEAT S.A. continuó en 2023, alcanzando un total de 5.309 millones de euros en los últimos cinco años. El aumento del 44% en la inversión en I+D, con un total de 939 millones de euros, muestra el compromiso de SEAT S.A. para llevar futuros productos de CUPRA y SEAT al mercado. 

La marca SEAT se refuerza

De cara al futuro, SEAT S.A. cuenta con la estrategia adecuada para mantener el crecimiento rentable de la compañía. En este sentido, la marca SEAT desempeñará un rol clave con el lanzamiento de coches híbridos enchufables y de bajo consumo mejorados hasta el final de la era de la combustión.  El Arona y el Ibiza se renovarán en 2025 y, en los próximos meses, la marca lanzará una versión actualizada y mejorada del SEAT León, con mejoras técnicas y tecnológicas. Además, el Ateca también se actualizará y ampliará su ciclo de vida.

“Queremos devolver a la marca SEAT al lugar que le corresponde, manteniendo el crecimiento de dos dígitos del año pasado con nuevas inversiones en la marca y sus modelos. Además, estamos estudiando lo que podemos ofrecer en el mundo eléctrico bajo la marca SEAT. En relación con SEAT, prometo que lo mejor está aún por llegar”, ha añadido Wayne Griffiths.

SEAT apuesta por la electrificación
SEAT S.A. apuesta por la electrificación.

CUPRA escribe un nuevo capítulo

En 2024, CUPRA entra en un nuevo capítulo de su historia impulsando la transformación actual de SEAT S.A. Este año marca el inicio de su mayor ofensiva de producto hasta la fecha, con el lanzamiento de sus nuevos héroes para una nueva era: el CUPRA Tavascan, el segundo modelo totalmente eléctrico de la marca, y el CUPRA Terramar, su SUV electrificado. CUPRA también ha anunciado versiones nuevas y actualizadas de sus modelos León y Formentor, que se presentarán en las próximas semanas. 

CUPRA también ha confirmado el próximo gran paso en su globalización al confirmar su lanzamiento en Estados Unidos: “CUPRA entrará en Estados Unidos a finales de esta década. Nuestro plan es lanzar la versión eléctrica del Formentor y un crossover SUV eléctrico más grande. Este crossover SUV se producirá en las fábricas del Grupo Volkswagen en Norteamérica, incluido México. En un primer momento, CUPRA se lanzará en una selección de estados de las costas Este y Oeste, y en estados del Cinturón del Sol. Todo ello, a través de un nuevo modelo de distribución”.

La marca también acelerará su expansión global este año con la apertura de nuevos CUPRA City Garages en Estambul, Viena y Manchester, con el objetivo de cumplir la ambición de convertir a CUPRA en una marca verdaderamente global.

Martorell, hacia la electrificación

SEAT S.A. está comprometida con la electrificación de España y, como parte del proyecto Future: Fast Forward, sigue avanzando en su ambición de convertir el país en un hub de la movilidad eléctrica en Europa. La compañía está construyendo su planta de ensamblaje de sistemas de baterías en Martorell y, en septiembre, iniciará la transformación de la Línea 1 para prepararla para la producción del CUPRA Raval y el Volkswagen ID.2aII.

En relación con los retos de la aceptación de los vehículos eléctricos en el mercado español, Wayne Griffiths ha afirmado que es clave informar a los clientes de que los vehículos eléctricos son parte de la solución de la movilidad sostenible y no parte del problema. También lo es mejorar la fiscalidad y los incentivos para la compra de vehículos eléctricos, así como el impulso de la infraestructura de recarga”.

El incremento de la inflación, los altos tipos de interés y la inestabilidad política y los conflictos anticipan un año de desafíos. Sin embargo, gracias a la recuperación y el crecimiento de la marca SEAT y a los próximos lanzamientos del CUPRA León y Formentor, y de los nuevos CUPRA Tavascan y Terramar, 2024 se presenta como otro año muy relevante para la compañía.

Redacción Emprendedores