Se trata de un nuevo transporte de gran calidad y flexibilidad, que es además sostenible y de bajo coste, y va a ser implantado en la ciudad india de Lavasa. Skybus es una alternativa al automóvil privado, especialmente para aquellos que viven y trabajan en la periferia urbana.
Skybus, empresa tecnológica española creada en 2009, facilita una nueva generación de servicios de transporte urbano en microbuses “a la carta”, que llevan a los pasajeros donde éstos solicitan, directamente y sin transbordos. La tecnología ha sido desarrollada íntegramente en España por Skybus, con la colaboración científica de la Universidad Politécnica de Madrid y la ayuda económica del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI); del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, de la Comunidad de Madrid y de la Comisión Europea.
Juan Luis Sampedro, director general de Skybus, comenta: “Este premio supone un gran paso en la internacionalización de Skybus, y nos permite iniciar también nuestra actividad en la India, uno de los mercados más interesantes a día de hoy.”
Skybus arrancó sus servicios en España a principios de 2012, con un servicio piloto en la sede corporativa de Telefónica. Otras importantes empresas como el Banco Santander, Acciona o KPMG se han mostrado interesadas. El sistema permite a sus empleados acudir en microbús desde sus hogares hasta los centros de trabajo de manera cómoda, directa y con un coste muy reducido, evitando atascos, problemas de aparcamiento y reduciendo emisiones y consumo de energía. La empresa está también trabajando con ciudades como Vitoria, Barcelona o Sant Cugat para mejorar los servicios de transporte público gracias a la tecnología de optimización Skybus.