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Septiembre en clave couture; el abecé de la moda y el glamour que se deben conocer

El mes de septiembre siempre es un manifiesto: la moda despierta, se reinventa y marca el pulso de lo que está por venir. Este 2025 no ha sido la excepción: ...

25/09/2025  Redacción EmprendedoresNoticias de empresa
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El mes de septiembre siempre es un manifiesto: la moda despierta, se reinventa y marca el pulso de lo que está por venir. Este 2025 no ha sido la excepción: desde los claustros históricos de Madrid hasta los destellos mediterráneos de Valencia, pasando por Granada, Zaragoza y San Sebastián, España se viste de alta moda y glamour. Aquí, el abecé imprescindible de un mes (largo, porque avanza hasta octubre) que está elevando la moda, cultura y los negocios del sector al rango de arte.

A de Amor: ‘The Passion of Lovers’ by Maison Mesa

En el claustro de la Universidad Nebrija, Juan Carlos Mesa, director creativo de su firma, Maison Mesa, encendió Madrid es Moda con un desfile que fue mucho más que moda: una declaración de sentimientos extremos y belleza trágica. Su colección SS26, ‘The Passion of Lovers’, entre plumas plateadas, lazos monumentales y el aura de Blanca Paloma cantando en directo, convirtió el romanticismo en un manifiesto contemporáneo. Maison Mesa mantiene firme su compromiso con la artesanía y el trabajo colaborativo, incorporando a esta colección piezas y accesorios creados en alianza con talleres y artistas como las prendas de lana merina de Perssa’m en Caravaca de la Cruz, alpargatas cosidas a mano en colaboración con Casteller, zapatos y sandalias confeccionados en los talleres de Pons Quintana en Menorca, joyas diseñadas junto a Lisi Fracchia, desde su estudio en la calle Mayor de Madrid, y bolsos artesanales de Anabella Boa, elaborados en el madrileño Barrio del Pilar.

B de Bold: atrevimiento en clave digital by Agatha Ruiz de la Prada

En la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, Agatha Ruiz de la Prada vuelve a demostrar que su creatividad no conoce fronteras. Esta vez, la diseñadora de los colores presenta una colección diseñada por la Inteligencia Artificial: una sinfonía pop y tecnológica que reimagina su universo en clave futurista junto a colaboraciones muy top con marcas como Marcos Tonda, Carmencita, Rolser, Morena Corazón, OPTIM, Grupo Puig, Mariscal, My Pug & Co., entre otras.

C de Cultura viva: Llega la II Edición de los Premios Yvonne Blake

San Sebastián rinde homenaje a Yvonne Blake, leyenda del vestuario cinematográfico y referente eterno de la moda española. El vestuario de ‘Remando al Viento’, película ganadora de la Concha de Plata en la edición 36 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, es la muestra expuesta que recuerda, además, la importancia del vestuario de cine, preservado a favor la memoria del cine, los museos y la cultura. Así, ha sido llevada a cabo por la Asociación de Artistas Plásticos Escénicos de España (AAPEE), en el marco de la II Edición de los Premios de Vestuario Yvonne Blake -que tendrán lugar este noviembre en Madrid- y en colaboración con Peris Costumes y Hotel One Shot Tabakalera House, contando con la participación del Ayuntamiento de Madrid y la Academia de Cine de España.

D de Descubrimiento: ANDE Asociación busca en Granada y Cáceres nuevos talentos emergentes en la moda

La Asociación de Jóvenes y Nuevos Diseñadores (ANDE) convierte a Granada en capital de la creatividad emergente con el Certamen de Jóvenes Diseñadores de Andalucía. Varios talentos irrumpen con propuestas cargadas de experimentación, sostenibilidad y narrativa propia: desde visiones futuristas hasta reinterpretaciones de la infancia. La ciudad, que aspira a ser Capital Europea de la Cultura en 2031, refuerza así su alianza con la moda como vehículo de identidad y cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada. ANDE Asociación llegará este mes de octubre 2025 también a Cáceres, Extremadura, para seguir con su búsqueda de talentos emergentes, y donde también contará con el apoyo de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Cáceres.

E de Escena Mediterránea: Metiterránea Fashion Week celebra su cuarta edición

La cuarta edición de Mediterránea Fashion Week brilla en el Palacio de la Exposición de Valencia con su ya consolidado carácter internacional. La ciudad del Turia reafirma su papel como epicentro de la moda emergente y del diseño con ADN mediterráneo, uniendo tradición artesanal y proyección global. Este proyecto, liderado por Sergio Puig, se internacionaliza gracias a la participación de diseñadores como Souraya Sahraoui (Túnez), Anthias (Colombia), Leffers (Rusia), Ramelle (Rumanía), Duly Romero (Honduras) y los españoles Maison Mesa, Devota&Lomba, Madame Sibarita, Leticia Valera y Miguel Llopis. Para ello, cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, Turisme Comunitat Valencia, Fundació Visit Valencia, IVACE+ y Feria Valencia.

F de Firmas ‘Made in Spain’ de calzados y accesorios que laten con fuerza

Septiembre también celebra el pulso local en ciudades como Zaragoza, donde Trápala, firma de bolsos y calzados con toques artísticos, muestra su fuerza creativa con su colección actual, ‘Mediterránea’, junto a Cristina Casadevall, directora de la marca. O Madrid, donde Scandal54, firma de zapatos-joya, en calle de Núñez de Balboa, 39, vuelve a ser punto de encuentro de estilo y exclusividad en este arranque de nueva temporada de bodas de otoño e invierno.

G de Gala y Glamour: premios para empresas y profesionales con excelencia en su trayectoria

Esta agenda ‘glam’ culmina con una gran cita el 3 de octubre en la capital: la revista ‘Madrid Magazine’ premiará en una velada de prestigio a marcas y personalidades que están marcando tendencia y crecimiento empresarial dentro y fuera de España. Entre los galardonados destacan la marca de AOVE Premium Masía Vilaplana, Rachel Keys, prestigiosa enfermera dermoestética, el abogado y escritor Javier Guerrero —autor del inspirador Sé abejorro y CEO de Guerrero y Asociados, Abogados—; y Johana Fernández, directora de Runway Fashion Design (RFD) Chile, que desde su proyecto de moda ‘upcycling’ está tejiendo puentes de moda entre España y el citado país andino. Una celebración que resume el espíritu de este septiembre: moda, cultura y liderazgo en estado puro.

Redacción EmprendedoresHablamos de emprendimiento desde 1997. Esta experiencia nos permite conocer la evolución del ecosistema y las tendencias que se mueven por el mercado
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