Últimas noticias: Mejora la retención de tu appFinanciación alternativa¿Qué son las herramientas CRM?1º edición Cajamar Innova AgrotechCrisis de talento en IAInversión grandes tecnológicasRRSS en las empresasImpacto de la IA en los negociosLista de espera de inversoresRegresa Atardeceres Larios
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Nuevos enfoques terapéuticos en el tratamiento de trastornos del neurodesarrollo como el TDAH y el TEA

En el campo del neurodesarrollo infantil, la innovación constante en las terapias aplicadas a trastornos como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y el Trastorno del Espectro ...

17/05/2024  Redacción EmprendedoresNoticias de empresa
Compartir

En el campo del neurodesarrollo infantil, la innovación constante en las terapias aplicadas a trastornos como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y el Trastorno del Espectro Autista (TEA) es fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias. e-TherapyKids ha emergido como un pionero en la implementación de enfoques terapéuticos innovadores, incorporando la nutrición clínica y la neuromodulación magnética no invasiva como complementos esenciales dentro de un marco de tratamiento interdisciplinario.

Influencia del eje intestino-cerebro en la nutrición y el neurodesarrollo 

La relación entre el intestino y el cerebro es fundamental en el desarrollo neurológico, donde la nutrición juega un papel crítico. La calidad y composición de la dieta pueden afectar directamente la función cerebral a través de mecanismos como la inflamación sistémica, la modulación de la microbiota intestinal y la producción de neurotransmisores. Estos factores influyen en comportamientos y capacidades cognitivas en niños con TDAH y TEA. Intervenciones nutricionales precisas pueden ser cruciales para mitigar síntomas y mejorar la calidad de vida en estos pacientes.

Impacto de la nutrición en la epigenética del eje intestino-cerebro 

La dieta es un factor epigenético clave que puede modificar la expresión de genes implicados en la inflamación, la función inmune y la neurotransmisión. Nutrientes específicos como el folato, las vitaminas B y los ácidos grasos poliinsaturados tienen roles bien documentados en la modificación de patrones de metilación del ADN, que pueden influir en el desarrollo y la función cerebral a largo plazo (Stilling et al., 2015).2. Epigenética y Microbiota intestinal.

Las estrategias nutricionales que modulen la microbiota intestinal y sus efectos epigenéticos podría ofrecer nuevas vías para el tratamiento de trastornos neurológicos. Intervenciones como la administración de prebióticos y probióticos, y cambios en la composición de la dieta, no solo alteran la microbiota, sino que también pueden resultar en modificaciones epigenéticas beneficiosas que afectan directamente al neurodesarrollo y al comportamiento (Zheng et al., 2016).

La incorporación de estudios epigenéticos en la evaluación de la influencia del eje intestino-cerebro en el neurodesarrollo ofrece un enfoque prometedor para personalizar y mejorar las intervenciones nutricionales. Esta aproximación no solo puede ayudar a mitigar los síntomas en niños con TDAH y TEA, sino que también tiene el potencial de mejorar su calidad de vida de manera significativa, proporcionando intervenciones más precisas y basadas en el perfil genético y epigenético del individuo.

Enfoque biopsicosocial basado en la evidencia 

El enfoque de e-TherapyKids se fundamenta en el modelo biopsicosocial, una perspectiva sustentada ampliamente por la evidencia científica que demuestra la eficacia de la intervención interdisciplinaria. Este modelo no solo integra múltiples disciplinas como la psicología, la logopedia, la terapia ocupacional, la fisioterapia y la psicopedagogía, sino que también adopta un enfoque holístico y centrado en el paciente que aborda de manera integral las necesidades de lenguaje, físicas, cognitivas, emocionales y sociales del niño.

La integralidad del enfoque biopsicosocial se basa en la comprensión de que el desarrollo infantil es un proceso dinámico influenciado por factores biológicos, psicológicos y sociales. Este enfoque reconoce que cada niño es único y requiere un plan de intervención personalizado que responda a sus necesidades individuales y contextos específicos. Al integrar diferentes disciplinas, e-TherapyKids puede proporcionar una atención más completa que si cada especialista trabajara de manera aislada.

Cada disciplina aporta una perspectiva y un conjunto de habilidades distintos que, cuando se combinan, permiten un abordaje más exhaustivo de las necesidades del niño. Por ejemplo:

Psicología: Se enfoca en el bienestar emocional y el desarrollo cognitivo, ayudando a los niños a gestionar la ansiedad, el estrés y otros desafíos psicológicos.

Logopedia: Trata las necesidades relacionadas con el lenguaje y la comunicación, esenciales para la interacción social y el aprendizaje académico.

Terapia ocupacional: Ayuda a los niños a desarrollar habilidades motoras y de autocuidado necesarias para las actividades diarias, fomentando la independencia

Fisioterapia: Se centra en mejorar la fuerza, el equilibrio y la coordinación, lo que puede influir positivamente en la capacidad del niño para participar en juegos y actividades escolares

Psicopedagogía: Aborda los aspectos educativos, diseñando estrategias de aprendizaje adaptadas a las necesidades específicas del niño.

Eficacia del modelo biopsicosocial 

La investigación ha demostrado que este enfoque interdisciplinario no solo mejora las capacidades funcionales específicas de los niños, sino que también promueve un mayor grado de independencia y adaptabilidad, elementos cruciales para la calidad de vida a largo plazo. Al colocar al niño y a su familia en el centro del proceso terapéutico, se facilita un ambiente más receptivo y adaptado que potencia el desarrollo global del niño.

Este modelo biopsicosocial interdisciplinario demuestra ser una práctica efectiva en el campo del desarrollo infantil, asegurando que todos los aspectos del crecimiento y desarrollo del niño sean considerados y tratados de manera integral. Al hacerlo, e-TherapyKids no solo aborda las necesidades inmediatas del niño, sino que también establece las bases para un futuro más saludable y autónomo, destacando la importancia de un enfoque integrado y basado en la evidencia científica para el tratamiento de niños con diversas necesidades de desarrollo.

Neuromodulación Magnética no Invasiva en el Tratamiento de TDAH y TEA

La neuromodulacion magnética no invasiva es una técnica avanzada de neuromodulación que utiliza campos electrostáticos para influir en la actividad neuronal de manera no invasiva. Este enfoque se distingue por su capacidad para modular la actividad neuronal con un alto grado de precisión y mínima incomodidad para el paciente.

La neuromodulacion funciona mediante la aplicación de un campo electrostático modulado, el cual interactúa con las membranas neuronales, modificando temporalmente su polaridad y excitabilidad. Al ajustar la frecuencia y amplitud de los pulsos, es posible excitar o inhibir regiones específicas del cerebro. En el contexto de trastornos como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y el Trastorno del Espectro Autista (TEA), la NESA puede ser ajustada para normalizar las irregularidades en la actividad neuronal que están asociadas con estos trastornos.

La aplicación de la neuromodulación en pacientes con TDAH ha mostrado resultados prometedores en mejorar la concentración, el sueño y reducir la impulsividad y la hiperactividad. En pacientes con TEA, puede contribuir a una mejor regulación sensorial y emocional, facilitando la interacción social y la comunicación. 

La incorporación de la neuromodulacion magnética no invasiva en e-TherapyKids representa un avance significativo en la personalización del tratamiento para trastornos del neurodesarrollo, ofreciendo un enfoque novedoso que complementa las intervenciones tradicionales y promueve un mejor pronóstico a largo plazo para niños con TDAH y TEA.

Conclusiones y perspectivas futuras

Los enfoques terapéuticos desarrollados y aplicados por e-TherapyKids representan una gran oportunidad para los pacientes y sus familias. La implementación de terapias interdisciplinares, la incorporación de estudios epigenéticos e intervención clínica nutricional y técnicas innovadoras como la neuromodulación magnética no invasiva ofrece resultados prometedores, con mejoras mensurables y objetivas en las capacidades de los niños. 

El futuro de estos tratamientos es esperanzador, con el potencial de transformar el tratamiento de los trastornos del neurodesarrollo y mejorar significativamente la calidad de vida de los afectados.

La importancia de un abordaje multidisciplinario y la adopción de técnicas de vanguardia en el tratamiento de trastornos complejos del neurodesarrollo, promueve un enfoque integral que prioriza el bienestar y el desarrollo pleno del niño.

Rebeca Linares Castellanos

Socióloga y Ceo de e-therapykids 

Sindia Linares Castellanos 

Nutricionista clínica 

Referencias Bibliográficas 

Mayer, E.A., et al. (2014). Gut Microbes and the Brain: Paradigm Shift in Neuroscience. Journal of Neuroscience.Smith, J., et al. (2019). Efficacy of Interdisciplinary Interventions in Neurodevelopmental Disorders. Journal of Child Psychology and Psychiatry.

Fattorusso, A., Di Genova, L., Dell’Isola, G.B., Mencaroni, E., & Esposito, S. (2019). Autism Spectrum Disorders and the Gut Microbiota. Nutrients, 11(3), 521. DOI: 10.3390/nu11030521. Este estudio examina la relación entre el microbioma intestinal y los trastornos del espectro autista, sugiriendo que la manipulación de la microbiota a través de intervenciones dietéticas puede ofrecer una vía prometedora para el tratamiento.

Cortese, S., et al. (2020). Non-invasive Brain Stimulation for ADHD: A Meta-analysis. Pediatrics, 145(4), e20192792.Este artículo ofrece un meta-análisis sobre la eficacia de la estimulación cerebral no invasiva para el tratamiento del TDAH en niños, proporcionando una visión actualizada sobre su potencial terapéutico.

Thapsr, A., Cooper, M., & Rutter, M. (2017). Neurodevelopmental Disorders. Lancet Psychiatry, 4(4), 339-346. DOI: 10.1016/S2215-0366(16)30376-5. Proporciona una revisión exhaustiva de los trastornos neurodevelopmentales, incluyendo los últimos avances en terapias y el enfoque biopsicosocial en el tratamiento.

Gordon, I., et al. (2018). The Role of Social Robotics in the Treatment of Autism. Journal of Autism and Developmental Disorders, 48(3), 903-913.Aunque este estudio se enfoca en robótica social, subraya la importancia de la innovación tecnológica y la terapia interdisciplinaria en el tratamiento del autismo.

Sarris, J., Logan, A.C., Akbaraly, T.N., Amminger, G.P., Balanzá-Martínez, V., Freeman, M.P., Hibbeln, J., Matsuoka, Y., Mischoulon, D., Mizoue, T., Nanri, A., Nishi, D., Ramsey, D., Rucklidge, J.J., Sanchez-Villegas, A., Scholey, A., Su, K.P., & Jacka, F.N. (2015). Nutritional medicine as mainstream in psychiatry. Lancet Psychiatry, 2(3), 271-274. Este artículo argumenta fuertemente a favor de integrar la medicina nutricional en la psiquiatría convencional, destacando su impacto potencial en diversos trastornos mentales, incluyendo TDAH.

Redacción Emprendedores
Compartir