x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Lograr un equilibrio corporal con el Pilates Terapéutico de CENTRO AVANCE

En los últimos años, el Pilates Terapéutico se ha posicionado como una disciplina ampliamente reconocida en el ámbito de la salud y bienestar. Su enfoque preciso y su capacidad de ...

24/01/2024  Redacción EmprendedoresNoticias de empresa

En los últimos años, el Pilates Terapéutico se ha posicionado como una disciplina ampliamente reconocida en el ámbito de la salud y bienestar. Su enfoque preciso y su capacidad de abordar diferentes disfunciones musculoesqueléticas, han hecho de este una herramienta clave para la prevención y tratamiento de lesiones en la espalda, así como otros problemas de salud.

En ese sentido, el CENTRO AVANCE se distingue como una de las principales referencias para la práctica de Pilates Terapéutico en Murcia. Este espacio se caracteriza por ofrecer soluciones individuales a cada uno de sus pacientes en función de sus necesidades, así como en incorporar el Pilates en sus terapias para prevenir diferentes lesiones.  

¿Cuál es el enfoque del Pilates Terapéutico?

El Pilates Terapéutico es usado para tratar las disfunciones que se producen a nivel musculoesquelético, ya que combina la activación de los diferentes tipos de musculatura, el control postural, la concentración y la respiración. Por tanto, con la práctica de Pilates Terapéutico, los pacientes pueden obtener múltiples beneficios, como pueden ser el aumento de fuerza, movilidad articular y flexibilidad, mejorar la postura y promover la relajación, disminuyendo así el estrés y la ansiedad.

¿Cómo puede el Pilates Terapéutico contribuir a la prevención de lesiones de espalda en comparación con otras formas de ejercicio?

En Pilates Terapéutico se trabaja de forma muy exacta el control abdominal mediante la activación del músculo transverso del abdomen, a través de la respiración. También se consigue una correcta alineación de la columna por medio de la estabilización, tanto escapular como pélvica. Y, por supuesto, con la correcta realización de los diversos ejercicios se produce una contracción de la musculatura del plano más profundo de la columna vertebral.

Todos estos elementos convierten al Pilates Terapéutico en una herramienta ideal para prevenir todo tipo de lesiones musculoesquelético.

¿Cuál es la filosofía y enfoque específico de CENTRO AVANCE para la incorporación del Pilates en programas de rehabilitación y fisioterapia?

El enfoque que le damos al Pilates Terapéutico, es hacer al paciente partícipe de su propia recuperación y guiarlo hacia una terapia más activa, para que una vez recuperado de su lesión mantenga los efectos positivos, y así evitar recidivas en su lesión.

¿Cuáles son los beneficios clave que los pacientes pueden esperar al participar en sesiones de pilates en su centro?

El principal beneficio clave que notarán los pacientes que realicen Pilates de manera continuada será el de poder realizar movimientos sin ningún tipo de dolor, además se encontraran más ágiles, más fuertes y flexibles, tendrán un mayor control sobre su postura y su cuerpo. También, encontrarán motivación para continuar fuera del centro una vida más activa y dejar a un lado la vida sedentaria.

¿Cómo adaptan los ejercicios de Pilates para satisfacer las necesidades individuales de los pacientes con problemas de espalda?

En CENTRO AVANCE siempre conocemos cada patología de todos nuestros alumnos y sus condiciones físicas. Por lo tanto, en todas las clases enseñamos diferentes variantes de un mismo ejercicio para que cada alumno se sienta cómodo y seguro con el nivel del ejercicio. 

Nuestro objetivo es que los alumnos se vean capaces de hacer todos los ejercicios sea cual sea el nivel. No obstante, nuestros grupos siempre están divididos por niveles para que los nuevos alumnos se vayan adaptando con facilidad al Método Pilates.

¿Qué tipos de lesiones de espalda o afecciones suelen tratarse con éxito mediante el Pilates Terapéutico?

El Pilates Terapéutico es una gran herramienta para tratar patologías de origen vertebral, ya sean, hernias o protusiones discales, escoliosis y cervicalgias. Por otro lado, mediante el trabajo de fuerza que realizamos en nuestras clases de Pilates, están indicadas todas las patologías a nivel óseo, ya sean artrosis, osteoporosis u osteopenia. Y, por supuesto, todas las afecciones que cursen con dolor crónico, ya que gracias al Pilates Terapéutico trabajamos el componente biopsicosocial de nuestros pacientes.

¿Ofrecen programas de Pilates específicos para personas que buscan prevenir lesiones de espalda o mejorar su salud lumbar en general?

Como ya hemos comentado antes, el Pilates Terapéutico es una herramienta que trabaja a nivel global todo nuestro cuerpo y mente.

¿Qué consejos o recomendaciones pueden dar a las personas que deseen incorporar el Pilates como parte de su rutina para prevenir lesiones de espalda?

En primer lugar, que vengan con ganas de probar esta disciplina y no tengan miedo de realizar algunos ejercicios, ya que están supervisados por fisioterapeutas especializados en Pilates. 

La parte positiva del Pilates es que si los pacientes son constantes acudiendo a nuestras clases, notarán resultados desde el primer mes y añadirán esta práctica sin problemas en su rutina diaria.

Haciendo énfasis en la frase de Joseph Pilates, «La buena condición física es el primer requisito para la felicidad”: el Pilates Terapéutico se sitúa como una opción valiosa para mejorar la calidad de vida, así como el bienestar físico y mental de los individuos. El abordaje de esta disciplina desde un enfoque holístico en espacios como CENTRO AVANCE, permite que las personas de todas las edades y condiciones físicas puedan beneficiarse de su práctica, ofreciendo un camino hacia una vida más saludable.

Redacción Emprendedores